Cristina Pedroche dedica las Campanadas 2025 a la protección de la infancia de la mano de UNICEF España
Cada niño y cada niña, sin importar su historia o circunstancias, tiene derecho a vivir en un mundo en paz, libre de violencia, abuso o explotación, y lleno de oportunidades.
01/01/2025
Este fin de año, la presentadora de televisión, Cristina Pedroche ha dedicado de manera desinteresada las Campanadas 2025 a una causa fundamental: la protección de la infancia. De la mano de UNICEF España, Pedroche ha hecho un poderoso llamado a la acción para que todos los niños y niñas, sin importar su historia o circunstancias, puedan vivir en paz, libres de violencia, abuso o explotación. Su mensaje ha resonado en millones de hogares durante este icónico momento de máxima audiencia, visibilizando la situación de los niños y niñas más vulnerables del mundo.
La importancia de la protección de la infancia
Actualmente, 473 millones de niños y niñas viven en zonas de conflicto – más de uno de cada seis en todo el mundo. El mundo atraviesa el mayor número de conflictos armados desde la Segunda Guerra Mundial. Si bien las guerras en Gaza y Ucrania han acaparado la atención mediática, existen 56 conflictos armados en todo el planeta, según el Índice de Paz Mundial. El impacto de estas guerras sobre la infancia es devastador y, en 2024, ha alcanzado niveles sin precedentes. Más niños y niñas que nunca viven en zonas de conflicto o se han visto forzados a desplazarse debido a la violencia. En estos contextos, los derechos de la infancia se ven sistemáticamente vulnerados, y este año se ha registrado un número récord de niños y niñas muertos o heridos en zonas de conflicto.
Sin embargo, la violencia contra la infancia no se limita a los conflictos armados. También ocurre en hogares, escuelas y entornos digitales, donde afecta profundamente su desarrollo y vulnera sus derechos. Muchos de estos niños no tienen la capacidad de decidir su futuro ni de poner fin a la violencia que sufren.
La protección como derecho fundamental
La protección frente a la violencia, ya sea en conflictos armados o en situaciones de maltrato, abuso y violencia en el hogar, es un derecho fundamental reconocido en la Convención sobre los Derechos del Niño, aprobada en 1989. Cada niño o niña que crece en un entorno seguro tiene la oportunidad de alcanzar su máximo potencial, transformando no solo su vida, sino también la de su entorno. Invertir en su bienestar es contribuir a un futuro donde todos los niños y niñas, sin importar su lugar de origen, puedan disfrutar de sus derechos y cumplir sus sueños.
En UNICEF trabajamos cada día para proteger a los niños y niñas de la violencia, la explotación y el abuso. Nos enfocamos en la prevención, la atención a las y los supervivientes, y la protección en situaciones de crisis humanitarias. Colaboramos con comunidades para erradicar prácticas dañinas como el matrimonio infantil y la mutilación genital femenina. También actuamos en la prevención y atención de niñas y mujeres afectadas por la violencia sexual y de género; garantizamos el registro de nacimientos y apoyamos los sistemas judiciales; y fortalecemos políticas, leyes y servicios sociales, siempre escuchando a la juventud y sus familias para asegurarnos de que sus necesidades guíen nuestros programas.
En España, además, trabajamos junto a las administraciones públicas, los responsables de las entidades de infancia, los operadores jurídicos, cuerpos policiales y la academia, con el fin de establecer evidencias y mejorar los recursos y capacidades de quienes tienen la responsabilidad de aplicar las medidas contempladas en la reciente Ley Orgánica 8/2021 de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia.
Un vestido por la protección de la infancia
El estilismo de Cristina Pedroche, creado por Josie para las Campanadas, destacó por su profundo simbolismo. El vestido incorporó cristales hechos a partir de gotas de leche materna cristalizada, representando un llamamiento a la defensa de la protección de niños y niñas frente a cualquier tipo de violencia.
El estilismo está realizado con técnicas de alta sombrerería y ha sido diseñado por VIVASCARRION. Está compuesto de tres piezas: corsé, casquete y guardainfantes, con más de 8.500 cristales creados a partir de gotas de leche materna, un símbolo de protección, resultado del trabajo de la joyera Belén Mazas, de la firma Morir de Amor. Un laborioso proceso artesanal de más de 2.500 horas de trabajo que dan como resultado una vestido joya de más de 42 kg.
Un futuro mejor para todos los niños y niñas
Proteger a la infancia es una prioridad global. La violencia contra los niños y niñas no tiene fronteras, y solo con el apoyo de todos podemos crear un mundo más seguro para ellos.
El 2025 nos ofrece la oportunidad de seguir trabajando por un futuro donde cada niño y niña, sin importar su historia, viva en paz, con libertad y la protección que merece. Solo juntos podemos crear un mundo lleno de oportunidades para la infancia.
¿Qué puedes hacer para colaborar en esta acción?
Informarte: navegar por la página web de UNICEF España (unicef.es) para conocer más sobre nuestra labor y cómo estamos trabajando para proteger a los niños y niñas en España y en los más de 190 países y territorios en los que UNICEF está presente.
Compartir: difundir los mensajes que Cristina Pedroche y UNICEF España compartirán estos días en redes sociales, hablar con familiares y amigos sobre la importancia de proteger a la infancia y así inspirar a los demás a generar un cambio real. Cada acción cuenta.
Donar: dentro de las posibilidades de cada una, de cada uno, apoyar los proyectos que llevamos a cabo haciéndose socio de UNICEF en www.unicef.es/hazte-socio o llamando al 900 907 500.
*UNICEF España no ha pagado ni a Cristina Pedroche ni a Antena 3, para estar presente en las campanadas de fin de año. El apoyo de Cristina Pedroche es una acción altruista. Cristina se suma así a los más de 180 colaboradores, embajadores de UNICEF España, amigos de comités autonómicos de UNICEF España, divulgadores y otros personajes públicos que en 2024 amplificaron los mensajes de UNICEF España para poder llegar a muchas más personas, para poder ayudar a muchos más niños y niñas.
¿Te gustaría hacer algo extraordinario hoy?
Hazte socio. Elige ahora tu aportación mensual.