Cuarta Cumbre Mundial de los Medios para Niños, Niñas y Adolescentes
UNICEF lanza un desafío a los medios de difusión del mundo: "Utilicen su poder en favor de la infancia"
Cientos de jóvenes, profesionales de los medios de comunicación, expertos en educación y defensores de la infancia se reunirán en Río de Janeiro, Brasil, durante la semana del 19 al 23 de abril, para celebrar la Cuarta Cumbre Mundial de los Medios para Niños, Niñas y Adolescentes. El tema de la cumbre de este año es "Medios de comunicación de todos, medios de comunicación para todos".
Este Forum internacional tiene como objetivo establecer debates y políticas sobre la calidad de los medios de comunicación dirigidos a la infancia y la adolescencia de todo el mundo. En este encuentro, organizado por MULTIRIO, la sección dedicada a los medios de comunicación de la ciudad anfitriona, y MIDIATIVA, y copatrocinada por el UNICEF, se espera que participen alrededor de 2.000 ejecutivos de los medios de comunicación, productores, educadores, investigadores y periodistas, así como 150 jóvenes de todo el mundo que colaboran en proyectos innovadores relacionados con los medios de comunicación.
Los participantes de la cumbre centrarán sus debates en la optimización de los recursos comunicativos para proporcionar unos medios de comunicación de calidad para los niños, las niñas y los adolescentes de todo el planeta. UNICEF organizará el 21 de abril un diálogo intergeneracional en el que los jóvenes y los ejecutivos de las emisoras podrán expresar sus opiniones sobre nuevos enfoques acerca de los temas que más preocupan a los jóvenes.También expertos de la organización coordinarán los debates sobre la juventud y los medios de comunicación en la era digital.
El 19 de abril, durante el Forum Internacional de Adolescentes, que se celebra al mismo tiempo que la cumbre, UNICEF presentará también una nueva versión en la Web deLa Juventud Opina, actualizada y diseñada con nuevos elementos. Los mensajes enviados por niñas, niños y adolescentes de todo el planeta exigen una programación que guarde relación con sus vidas y que ofrezca diversidad cultural; que los medios de comunicación pongan fin a las representaciones negativas de los adolescentes; y que surjan oportunidades para influir en los medios de comunicación como consumidores y productores de los mismos.
Un informe patrocinado por el UNICEF sobre las tendencias de los medios de comunicación y los derechos de la infancia, preparado especialmente para la Cumbre, subraya las oportunidades y los riesgos que representan los medios de comunicación de todo el mundo para los niños y las niñas. El informe señala que los medios pueden "cambiar las vidas de los niños y niñas de todo el mundo informándoles, escuchándoles y, en definitiva, potenciando sus facultades".
Durante la cumbre se presentará también Acción 17, una red de periodistas de América Latina y del Caribe dedicados a mejorar la cobertura sobre cuestiones de la infancia.
Carol Bellamy, Directora Ejecutiva de UNICEF,hará un llamado a los participantes para "que no celebren solamente los numerosos ejemplos que disponemos de una programación para la infancia de gran calidad, sino que descubran también alternativas creativas para contrarrestar las tendencias de los medios de comunicación que son perjudiciales para los niños y las niñas".