¿Cómo dejar atrás la vida de niño soldado?
En UNICEF estamos ayudando a niños que han estado vinculados a grupos armados en la región de Kasai, en Congo, a continuar con sus vidas.
Cientos de niños están siendo asesinados, mutilados y abusados sexualmente desde que comenzó el conflicto en 2016 en República Democrática del Congo. Los niños también están siendo detenidos y reclutados como combatientes, con resultados devastadores. Una vez que se consigue liberarlos, esos niños deben lidiar con su trauma y reintegrarse a la sociedad. Para ello necesitan cuidado y apoyo.
Más de 500 niños han sido empleados como combatientes o escudos humanos solo en la región de Kasai, donde entre el 40% y el 60% de los miembros de las milicias son menores de 15 años.
Desde UNICEF los apoyamos en centros de transición como el de Kananga, donde los niños pueden empezar a superar el trauma realizando actividades sociales como jugar a juegos de mesa o comer juntos en grandes mesas colectivas.
En este tipo de centros, además, desarrollan sus habilidades y se involucran en actividades educativas. Mientras ellos aprenden y se preparan para poder lograr un empleo en el futuro, desde UNICEF trabajamos con aliados locales para tratar de reunir a estos niños con sus familiares, a través de servicios de búsqueda y reunificación familiar.
En lo que llevamos de 2017, los compañeros de UNICEF en la zona han logrado reunir a más de 400 niños liberados de milicias con sus familias o los han ubicado en centros de transición.
Las vidas de cientos de miles de niños y sus familias en Kasai se han visto destrozadas por la violencia. Pero para niños como los que se encuentran en los centros de transición, el cuidado y el apoyo que reciben es crucial para retomar sus vidas.