Día de la Higiene Menstrual

28 de mayo

En el Día de la Higiene Menstrual, Kidist cuenta su experiencia.
28/05/2024

La historia que cuenta Kidist refleja la realidad de miles de niñas y adolescentes en todo el mundo. Ella y sus amigas están muy contentas, afortunadamente ya pueden ir a la escuela. Pero recuerdan cómo la regla les impedía asistir a clase porque no contaban con los medios necesarios, como compresas o un espacio para cambiarse.

"Mis amigas y yo faltábamos a clase por la regla... Contar con estos elementos nos hace la vida más fácil", comenta Kidist, 16 años, Etiopía.

En general, tenemos un acceso muy limitado a información y educación sobre salud e higiene menstrual. Este desconocimiento lleva a que se miren un poco por encima las necesidades que conllevan en cuanto a productos y servicios, al igual que la prevalencia de instalaciones inadecuadas y la existencia de grandes desigualdades.

Un nuevo informe* de UNICEF y la OMS expone por primera vez un análisis en el que se muestran datos sobre la salud e higiene menstrual en las escuelas de todo el mundo, y resalta la urgente necesidad de actuar para que todas las chicas puedan gestionar su menstruación con seguridad, dignidad y confianza.

¿Qué se celebra el 28 de mayo?

Es el Día de la Higiene Menstrual, que se estableció para concienciar sobre las enormes dificultades a las que hacen frente mujeres y niñas en la gestión de su salud e higiene menstrual.

Además, es una oportunidad para mostrar la regla como un aspecto más de nuestra vida, haciendo hincapié en los medios necesarios y en la eliminación de los falsos mitos sobre la regla

Este 28 de mayo, a través de este informe, queremos destacar que existen carencias importantes en salud e higiene menstrual en las escuelas de todo el mundo.

10 datos relevantes sobre salud menstrual en la escuela

  1. Sólo 2 de cada 5 escuelas (el 39%) cuentan con educación sobre salud menstrual. Esto aumenta en los centros de secundaria. El 84% de las escuelas secundarias de Asia central y meridional, por ejemplo, imparten educación sobre la menstruación, frente a sólo el 34% en las escuelas primarias.
  2. Menos de 1 de cada 3 escuelas (el 31%) dispone de papeleras para los residuos menstruales en los aseos de las niñas. Esta cifra desciende a 1 de cada 5 escuelas en los países menos desarrollados (o el 17%), y sólo 1 de cada 10 escuelas (o el 11%) en África subsahariana.
  3. Los productos menstruales no siempre son fáciles de conseguir y muchas chicas no pueden permitírselos. En África subsahariana, por ejemplo, sólo 1 de cada 8 escuelas (o el 12%) proporciona material menstrual gratuito o de pago.
  4. En muchos países, las adolescentes no tienen acceso a un retrete limpio u otro espacio privado para cambiarse los productos menstruales en la escuela.
  5. El acceso desigual al agua y al jabón es un problema adicional para millones de escolares adolescentes. Las niñas de zonas urbanas, colegios privados y escuelas sólo para niñas tienen más probabilidades de acceder a un lugar privado con agua y jabón, lo que pone de manifiesto las desigualdades incluso dentro de un mismo país.
  6.  Millones de niñas desconocen o no están preparadas para la menstruación antes de tener su primera regla. Un estudio realizado en Etiopía, por ejemplo, revela que menos de la mitad de las niñas encuestadas sabían de la menstruación antes de tenerla por primera vez.
  7. Los estudios muestran que el estigma relacionado con la menstruación sigue estando muy extendido, y las adolescentes a menudo se sienten avergonzadas o incapaces de hablar abiertamente del tema.
  8. No se han identificado datos nacionales sobre el número de profesores formados para enseñar sobre higiene menstrual, lo que indica una importante laguna en el apoyo educativo. Los profesores desempeñan un papel crucial a la hora de proporcionar información precisa y crear un entorno de apoyo, pero sin una formación adecuada están mal preparados para atender las necesidades de los estudiantes.
  9. Sólo 30 países, más de un tercio de los cuales se encuentran en África subsahariana, disponen de datos pertinentes para el seguimiento de al menos uno de los indicadores prioritarios recomendados a escala mundial. Esta falta de datos obstaculiza los esfuerzos por comprender y abordar los problemas de forma integral.
  10. Aunque países como Zambia y Filipinas han mostrado notables mejoras en la disponibilidad de productos y servicios menstruales en las escuelas, aún queda mucho por hacer. El cambio es posible con políticas e inversiones específicas.

Agua y saneamiento, factores determinantes

El informe también incluye los progresos realizados en la ampliación del acceso a agua, saneamiento e higiene en las escuelas.

En la actualidad:

  • 1 de cada 5 niñas y niños (447 millones) sigue careciendo de servicios básicos de agua potable en su escuela.
  • 1 de cada 5 niños y niñas carece de servicios básicos de saneamiento (427 millones).
  • 1 de cada 3 niñas y niños (646 millones) no tiene acceso a servicios básicos de higiene.

Alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible correspondiente para 2030 requerirá multiplicar por dos las tasas actuales de progreso en agua potable, por dos en saneamiento y por cuatro en servicios básicos de higiene.

UNICEF con la salud menstrual de las niñas

En UNICEF estamos muy comprometidos con las niñas y adolescentes, para que reciban la información que necesitan, entiendan lo que les pasa y desarrollen una mayor confianza. Así, podrán gestionar el período con seguridad. 

Para ello, trabajamos en mejorar el acceso a instalaciones adecuadas de agua y saneamiento en las escuelas distribuimos productos y servicios relacionados con la higiene menstrual.

Además, en situaciones de emergencia, uno de nuestros suministros clave es el kit de higiene, un conjunto de elementos que suministramos para atender las necesidades vitales de niñas y mujeres.

Incluye diferentes elementos de higiene menstrual como:

  • Compresas reutilizables y desechables.
  • Copas menstruales.
  • Paño multiusos.
  • Ropa interior de uso específico. 

Desde UNICEF cumplimos una importante labor en este sentido. A nivel mundial lideramos programas humanitarios y de desarrollo sobre salud e higiene menstrual. Solo en el año 2023, entregamos casi 50.000 kits de higiene en distintos países. 

Tú también puedes colaborar a través de nuestra iniciativa Regalo Azul adquiriendo estos kits menstruales. ¡Súmate al trabajo de UNICEF por las niñas y mujeres!

*Informe de UNICEF y la OMS (en inglés).

 
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