Día de la Paz: banderas blancas ondean en miles de colegios de España
Más de 1.800 centros educativos de toda España se unen a UNICEF para promover la defensa de la paz, la no violencia, el entendimiento y la resolución de conflictos
El alumnado de la Escuela Infantil Río Ebro de Motril (Granada) ha trabajado sobre la paz y la no violencia en el Dia Escolar de la Paz con distintas actividades, incluida una carrera solidaria
El 30 de enero se celebra en todo el mundo el Día Escolar de la No Violencia y la Paz, una jornada dedicada a promover, desde la escuela, la defensa de la paz y el entendimiento entre personas de distinta procedencia y modos de pensar. También conmemora la muerte del Mahatma Gandhi, líder pacifista de la India que defendió y promovió la no violencia y la resistencia pacífica frente a la injusticia y que sigue inspirando al mundo con su poderoso mensaje “no hay camino para la paz, la paz es el camino”.
Por eso, esta fecha nos ofrece una oportunidad para reflexionar sobre la paz desde un enfoque educativo y contribuir a que niños y niñas de todas las edades adquiera conocimientos, actitudes y habilidades que les permita promover y defender la no violencia en su día a día y en el - cada vez más complejo - mundo que nos rodea.
Vivimos un momento de desafíos sin precedentes, divisiones, conflictos y guerras amenazan la seguridad, la vida y el futuro de millones de niños y niñas en el mundo. También en su ámbito más cercano, como la escuela o la familia, donde crece la preocupación por la violencia que se ejerce sobre los niños y entre ellos, con fenómenos como el acoso escolar o el ciberbullying.
Maria-Vitalina de 9 años, enseña una paloma de la paz que ha recortado en papel con la inscripción "Traer la paz a Ucrania" desde el refugio de la familia, en el sótano de la casa.
Banderas blancas, un símbolo de entendimiento
A través de la actividad educativa Banderas Blancas para la infancia, promovida por el programa de Educación en Derechos de Infancia de UNICEF España, más de 1.800 centros educativos de todo el país y alrededor de 300.000 niños, niñas y adolescentes de infantil, primaria y secundaria, profundizan en este símbolo universal y reflexionan sobre la paz para reclamar el respeto a sus derechos, a vivir pacíficamente y libres de toda agresión.
La bandera blanca se ha convertido en un emblema cultural y universalmente reconocido de tregua, cese al fuego y negociación pacífica. Representa la esperanza de poner fin a los conflictos y fomentar la armonía y la humanidad.
Su importancia radica en su valor como instrumento para favorecer el entendimiento, establecer acuerdos y “hacer las paces”. El uso de la bandera blanca es a la vez un ofrecimiento y una petición de confianza: no atacar y no ser atacados. Un símbolo poderoso porque, sin confianza, no es posible la paz duradera.
Desde UNICEF España hemos propuesto a los centros la acción #Banderasblancas con un triple objetivo: reforzar el aprendizaje sobre la resolución pacífica de conflictos; movilizar al centro educativo en torno a la paz y la no violencia; reclamar la protección de la infancia en conflictos armados; o reivindicar el centro educativo como un entorno de paz y protector.
Mediante la creación de banderas simbólicas en papel, tela o materiales reciclados, a través de carteles, poemas, izados simbólicos, o con la lectura de un manifiesto, los centros educativos han alzado su voz. “Tenemos derecho a que las escuelas sean entornos seguros, donde podamos aprender y relacionarnos con tranquilidad, libres de acoso, bullying y de ataques, en caso de conflicto armado” nos han dicho hoy.
Con el hashtag #banderasblancas, centros educativos de todo el territorio han compartido sus iniciativas llenando las redes de mensajes de paz y no violencia y convirtiendo sus escuelas en auténticos espacios de paz.
Las escuelas, espacios de paz
La violencia preocupa en nuestra sociedad y, por tanto, en los centros educativos, ya sea por fenómenos crecientes como el bullying, como por un mayor interés respecto a la violencia en el mundo y cómo explicarla. Según la etapa educativa -Infantil, Primaria o Secundaria-, se puede abordar de diferentes maneras. Que los estudiantes de todas las edades adquieran conocimientos, actitudes y habilidades que les permitan conocer sus derechos, promover la convivencia y la resolución pacífica de los conflictos, en su día a día y en sus escuelas, es fundamental para promover ciudadanía activa y responsable.
Niños y niñas forman un círculo, mientras ondean banderas blancas, sobre el césped del estadio Fun City de Aden, en Yemen.
Que la escuela sea respetada como entorno de paz y de protección de la infancia, es un paso fundamental para terminar con las preocupantes tasas de bullying (los datos reflejan que en España, la tasa de victimización de acoso escolar estimada se sitúa en el 33,6% y la de ciberacoso en el 22,5%) que señalamos en nuestro informe sobre Infancia y Tecnología.
En la violencia ejercida sobre la infancia, la escuela cumple con una función protectora clave para prevenir y tratar la violencia entre iguales, así como para identificar y actuar frente a la ejercida por los adultos hacia la infancia.
En un ámbito más global, como la protección de la infancia en los conflictos armados, las escuelas deben ser espacios seguros y de protección para todos los niños, niñas y adolescentes. Las leyes internacionales humanitarias prohíben ataques directos contra civiles y estructuras civiles como las escuelas y otros lugares de educación.
Por todo ellos miles de niños, niñas y adolescentes han levantado hoy alto la bandera blanca en sus aulas, en sus coles y en sus corazones.
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