Día de la Seguridad Vial
Este 10 de junio queremos destacar que cada dos minutos un niño o adolescente muere por accidente de tráfico, más de 200.000 muertes al año.
Niñas caminan hacia su escuela en Ujjain, India. © UNICEF/UN0570308/Ahmad
10/06/2024
El camino a la escuela de Makarand está lleno de obstáculos. Cada día este joven indio de 15 años debe tomar grandes precauciones para sortear el tumulto de tráfico y ruido que se agolpa en las cercanías de su colegio de Pune. Un tráfico asfixiante y la imprudencia de los conductores le ponen en peligro y tensión, comprometiendo su salud y bienestar.
Makarand ha sido testigo desde que comenzó su formación del caos diario que se produce en el cruce que está junto a su colegio. Pero el joven ha decidido dar un paso al frente y defender sus derechos. Porque las lesiones y muertes por accidentes de tráfico son hoy la primera causa de muerte en niños y jóvenes en todo el mundo. Cada dos minutos, un niño o adolescente muere por este motivo, más de 200.000 muertes al año.
En el Día de la Seguridad Vial recorremos dos continentes a través de la voz de niños y adolescentes de una generación que está tomando acción para promover una movilidad segura, liderando en sus comunidades la respuesta a una problemática que pone su vida en riesgo y limita sus oportunidades.
Jóvenes líderes en seguridad vial: inspirando un cambio en sus comunidades
En grandes ciudades de países como India y Brasil, cruzar una calle exponiéndose a los riesgos del tráfico, puede cambiar toda una vida. Además, la falta de opciones de movilidad seguras y asequibles limita las oportunidades educativas, laborales y recreativas de los jóvenes. Ante esta realidad, son las y los jóvenes los que están promoviendo cambios y liderando la promoción de la seguridad vial.
Sayee, de 15 años, recuerda nítidamente un accidente que tuvo su padre hace unos años cuando iba en bicicleta por Pune, India. Todo quedó en un susto, pero la joven se dio cuenta de la importancia del casco para limitar las lesiones y potencialmente salvar la vida. Consciente del peligro, Sayee ha convencido a su padre y amigos para que lo usen siempre.
"Siempre insisto en que mis amigos y familiares usen casco al conducir".
©UNICEF. Sayee, 15 años. India.
Tanto Sayee como su compañero Makarand forman parte del Comité de transporte escolar en el que comparten ideas y reciben orientación sobre carreteras e infraestructuras seguras, cómo dar una respuesta correcta tras un accidente y, lo más importante, los comportamientos de conducción y uso de las carreteras.
Makarand es mucho más consciente ahora de las normas de seguridad vial gracias a este trabajo en grupo apoyado por UNICEF y sus aliados. Él aboga entre sus amigos por prácticas de conducción seguras y defiende con firmeza que sólo deben conducir una vez que sean mayores de edad.
"Si eres menor de edad, no conduzcas. Nuestra falta de experiencia en la ciudad puede poner en peligro nuestra vida y la de los demás".
©UNICEF. Makarand, 15 años. India.
También en India, pero al sur del país, en Hyderabad, Urvi está volcada en la concienciación sobre seguridad vial a otros niños y niñas que viajan en coches. Enseña a sus compañeros las prácticas seguras, enfatizando el uso del cinturón de seguridad, la importancia de respetar los límites de velocidad y la precaución al conducir. Aunque tan solo tiene 13 años, su compromiso ha inspirado a muchos compañeros a unirse a la causa, fomentando una cultura de seguridad y responsabilidad en la comunidad escolar.
"Los cinturones de seguridad son héroes anónimos que nos protegen".
©UNICEF. Urvi, 13 años. India.
En Brasil, Lara conoce São Paulo a través de los ventanales de los autobuses urbanos, los trenes y el metro. Cada día esta joven brasileña dedica más de 4 horas para llegar de su casa a su centro de estudios, lo que le obliga a estudiar mientras viaja. Su compañero Gustavo cuenta que ha vivido situaciones de violencia cerca de las estaciones de transporte.
Pero los adolescentes de Cidade Tiradentes –el segundo distrito de São Paulo con el tiempo medio de viaje más largo en transporte público– están unidos. Han propuesto, por ejemplo, cambios para hacer su camino a la escuela más seguro que serán implementados a nivel municipal. Además, seguirán promoviendo mejoras de movilidad urbana segura con las autoridades con el objetivo de que más jóvenes se vean beneficiados.
"Me muevo más de lo que estudio y a menudo tengo que estudiar en el transporte público".
©UNICEF. Lara, 19 años. Brasil.
"Cuando los jóvenes nos unimos podemos cambiar las cosas. Es crucial alzar nuestra voz para impulsar demandas ante las autoridades".
©UNICEF. Gustavo, 18 años. Brasil.
Concienciación para el cambio
Estas historias de jóvenes líderes en seguridad vial muestran cómo la educación y la concienciación pueden marcar una diferencia significativa en la reducción de accidentes de tráfico y salvar vidas.
Junto a aliados comprometidos como Fundación Abertis, impulsamos proyectos que están empoderando a jóvenes como Sayee, Makarand, Urvi, Lara y Gustavo a tomar la iniciativa y promover prácticas seguras en sus comunidades, inspirando a otros a seguir su ejemplo y contribuyendo a un futuro más seguro para todos.
Al movilizar a los adolescentes y jóvenes en la discusión de la movilidad segura y contar con su participación promovemos un impacto positivo en su entorno más cercano, y generamos cambios de calado que impactan en jóvenes de otros barrios y ciudades.
UNICEF y sus aliados con la seguridad vial
En UNICEF trabajamos cada día para que todos los niños, niñas y adolescentes sobrevivan y prosperen en un entorno seguro y saludable. La reducción de los traumatismos y las muertes infantiles por accidentes de tráfico, así como su impacto ambiental, es fundamental para lograr este propósito.
Sólo en 2023, en UNICEF apoyamos proyectos dirigidos a la prevención de lesiones en 19 países, trabajando en lugares como Brasil, India, Camboya, Paraguay, Filipinas o Sudáfrica promoviendo normativas en materia de seguridad vial que conduzcan a una movilidad más segura entre niños, niñas y adolescentes y rebajen las muertes por accidentes de tráfico.
UNICEF responde al importante reto que supone la seguridad vial para la infancia liderando una suma de esfuerzos en la que participan la sociedad civil, la academia y el sector público, y también con el sector privado a través de aliados corporativos comprometidos como Fundación Abertis.
A través de la alianza que nos une desde 2017 garantizamos el derecho a una movilidad más segura y sostenible para niños, niñas y jóvenes en países con altas tasas de riesgo en materia de seguridad vial como India y Brasil. Mediante el trabajo conjunto, compensamos la falta de infraestructura segura en las zonas escolares, mejoramos el comportamiento de los conductores, y promovemos normativas que conduzcan a una movilidad más segura y rebajen las muertes por accidentes de tráfico en niños y adolescentes.
¿Te gustaría hacer algo extraordinario hoy?
Hazte socio. Elige ahora tu aportación mensual.