Día Universal de los Derechos del Niño: 20 de noviembre
La celebración del Día Universal del Niño conmemora la aprobación por Naciones Unidas de la Convención sobre los Derechos del Niño. La convención significa un cambio en la consideración de los niños y las niñas comos sujetos activos con plenos derechos (teniendo en cuenta el proceso evolutivo)
La Convención sobre los Derechos del Niñoestipula los derechos humanos básicos que deben disfrutar los niños en todas partes, sin discriminación alguna: el derecho a la supervivencia; al desarrollo pleno; a la protección contra las influencias peligrosas, contra el maltrato y la explotación; y a la plena participación en la vida familiar, cultural y social.
Un compromiso internacional
Al ratificar el instrumento, los gobiernos nacionales se han comprometido a proteger y asegurar los derechos de la infancia y han aceptado su responsabilidad ante la comunidad mundial por el cumplimiento de este compromiso.
Los Estados Parte tienen laresponsabilidad de informar periódicamente a un organismo compuesto por expertos elegidos internacionalmente, el Comité de los Derechos del Niño, de la aplicación y seguimiento de las medidas de la Convención. Este mecanismo de seguimiento y evaluación refuerza el compromiso asumido por los gobiernos para garantizar el cumplimiento de la Convención sobre los Derechos del Niño.
Esto tiene una repercusión inmediata en la supervivencia y desarrollo de millones de niños y niñas en todo el mundo. Gracias a la Convención es posible observar grandes conquistas en favor de los derechos de la infancia.
Un lento avance
Sin embargo, a pesar de los notables progresos alcanzados en el avance de los derechos de la infancia, todavía queda mucho por hacer. Los progresos han sido desiguales. Muchos países no conceden aún a los derechos de la infancia la importancia que merecen en la legislación nacional.
En la actualidad es injusto que sigan muriendo 12 millones de niños menores de cinco años en todo mundo, la mayoría por causas que pueden prevenirse fácilmente; que haya unos 130 millones de niños en los países en desarrollo que no reciben enseñanza primaria, la mayoría de ellos niñas, y que unos 160 millones de niños padezcan desnutrición grave o moderada.
A principios del siglo XXI, hay cada vez más en todo el mundo una mayor toma de conciencia sobre los problemas que afectan a los niños y el compromiso para resolverlos. Pero nuevos problemas -como por ejemplo elVIH/SIDA- amenazan con anular en numerosos países varias conquistas sanitarias y sociales que costaron grandes esfuerzos.
Los niños y las niñas del mundo han recibido una promesa que todavía está en pie: garantizar el cumplimiento de la Convención sobre los Derechos del Niño. Las vidas de millones de niños y de niñas sufrirán si esta promesa no se cumple.