La difícil vuelta al cole para los niños y niñas de Haití

La inestabilidad política, la crisis económica y los desafíos medioambientales comprometen la educación de los niños y niñas de Haití

Unas niñas de Haití abren ilusionadas sus libros escolares de UNICEF en la escuela

05/10/2023

Septiembre es un mes importante para los niños y niñas: es el momento de volver a las clases tras las vacaciones de verano, de reencontrarse con maestros con los compañeros del curso en un entorno que debería ser siempre seguro, estimulante y que les permita desarrollar su máximo potencial.

Esta vuelta al cole, sin embargo, es algo con lo que la mayoría de los niños y niñas de Haití solo pueden soñar. El terremoto que sacudió el país el 14 de agosto de 2021 destruyó 1.250 escuelas en los departamentos de Sud, Grand'Anse y Nippes, al sur de Haití. Desde entonces, una combinación de inestabilidad política, crisis económica y desafíos medioambientales han supuesto enormes obstáculos para que los niños y niñas accedan plenamente a su derecho a la educación: la mayoría de las escuelas en el sur están aún por reconstruir, lo que implica que alrededor de 250.000 estudiantes acceden a la educación en entornos de aprendizaje no propicios, mientras que algunos de ellos se ven privados completamente del derecho a la educación.

Material didáctico para las víctimas del terremoto

Unas niñas de Haití abren ilusionadas sus libros escolares de UNICEF en la escuela

A pesar del deterioro de la situación humanitaria en Haití, UNICEF junto con sus aliados sigue trabajando para atender las necesidades esenciales de los niños, niñas y sus familias. En el ámbito educativo, y gracias al apoyo del Ayuntamiento de Madrid, UNICEF ha podido ayudar a 1.500 niños y niñas de educación primaria y a su profesorado a volver a la escuela en la zona más afectada por el terremoto, proporcionándoles material didáctico y de aprendizaje esencial, así como equipamiento básico para las aulas mediante kits escolares. También ha conseguido distribuir kits de desarrollo de la primera infancia destinados a 150 niños y niñas más pequeños, así como kits recreativos, importantes para desarrollar el derecho al juego, la resiliencia y devolver la sensación de normalidad en un contexto marcado por constantes desafíos y falta de estabilidad.

Para aquellos niños y niñas con mayores dificultades para recuperarse de las vivencias traumáticas generadas por el terremoto y los posteriores conflictos, como el miedo a nuevos temblores, la pérdida de seres queridos o la violencia, UNICEF ha puedo en marcha junto con entidades locales servicios de apoyo psicosocial. En el marco del proyecto apoyado por el Ayuntamiento de Madrid, 660 niños y niñas han podido acudir a estos servicios de apoyo.

Las necesidades siguen siendo enormes

A pesar de todo el esfuerzo de UNICEF y sus aliados, las necesidades siguen siendo enormes en el país: UNICEF ha logrado tan solo el 28% de los recursos necesarios en 2023 para afrontar las urgentes necesidades educativas de la infancia haitiana. Si nos fijamos en las necesidades de materiales educativos, solo se ha conseguido cubrir un 9% de la meta necesaria para este año.

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*Cuando durante 3 años se realicen donaciones a una misma entidad por importe igual o superior al del ejercicio anterior.
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