El ciclón Yemyin deja miles de familias sin hogar en Pakistán
Miles de familias han perdido todo lo que poseían, incluso aquello que más valoran: sus seres queridos. La devastación causada por el ciclón y las inundaciones ha dejado a las poblaciones de dos provincias paquistaníes arrasadas y sus habitantes dependen ahora de la ayuda humanitaria para sobrevivir. UNICEF trabaja en coordinación con otras agencias de las Naciones Unidas para asegurar la supervivencia de los afectados y poder avanzar cuanto antes en la reconstrucción
Tras el ciclón de la pasada semana, las familias de las provincias pakistaníes de Sindh y Balochistán buscan lo que queda de sus casas y a sus familiares desaparecidos entre las aguas que inundan lo que hace unos días eran sus barrios.
De acuerdo con las estimaciones oficiales, más de 1 millón de personas han sido afectadas por las inundaciones, desde que el ciclón Yemyin arrasara la región. Aunque miles de personas lograron ponerse a salvo en lugares altos (minaretes de las mezquitas o árboles), cientos de personas han muerto o permanecen desaparecidas. Se teme que cerca de 500.000 personas hayan perdido sus hogares. En Balochistán hay 19 distritos afectados, y 6 en Sindh.
El ciclón también ha causado graves daños en la ciudad portuaria de Karachi, donde también ha habido víctimas mortales y miles de familias han quedado sin agua ni electricidad.
Preocupación por la falta de acceso
Aún no se puede cuantificar el grado de destrucción causado por el ciclón, debido a los problemas en las comunicaciones y el transporte. Sin embargo, se sabe que muchas zonas han quedado devastadas, con graves consecuencias sobre los cultivos, el ganado, y las infraestructuras. Además, hay noticias de gente que ha quedado aislada en zonas remotas, esperando a ser rescatadas. La destrucción de carreteras y puentes hace que por el momento, sólo hayan podido utilizarse helicópteros y aviones del ejército en las tareas de ayuda humanitaria. La ruptura de presas y canalizaciones ha anegado muchos hogares y ha contaminado las fuentes de agua y cortado el suministro eléctrico.
Respuesta de UNICEF y de las Naciones Unidas
Dentro de la movilización de las Naciones Unidas en respuesta a la catástrofe, UNICEF lidera varios equipos centrados en la provisión de agua y saneamiento, la educación, la protección de la infancia y la comunicación, así como tareas de asistencia en el área de salud. El envío inicial de suministros de UNICEF, en respuesta a las primeras peticiones de ayuda de las autoridades de Balochistán incluía:
- 740.000 tabletas purificadoras de agua
- 33.600 mantas
- 4.000 garrafas
- 12 tiendas de campaña
- 50 toneladas de Unimix (una harina enriquecida nutricionalmente)
- 2 equipos de salud diseñados para atender las necesidades inmediatas de salud de 20.000 personas durante 3 meses.
- 20 vejigones de agua (contenedores flexibles para el almacenamiento de grandes cantidades de agua)
- 56.000 paquetes de jabón
- 12 fardos de tela, para filtrar el agua.
- 2.000 losas de fibra de vidrio para letrinas
Además, el gobierno provincial ha recibido apoyo para la distribución de medicamentos y para el transporte de agua potable a las zonas afectadas por las inundaciones.