El Colegio SEK se suma con una nueva acción a UNICEF
Durante este mes de Marzo el Colegio SEK Alborán de Almería, aliado de UNICEF desde hace 4 años está llevando a cabo una exposición bajo el título "UNICEF en acción" en su colegio y posteriormente realizarán otra en el Ayuntamiento de El Ejido del 16 al 19 de Marzo.
Exposición "SEK en acción"
Esta exposición está basada en los materiales sencillos y de bajo coste, que UNICEF emplea cada día en más de 165 países del mundo para llevar a cabo su misión a favor de la infancia. La eficacia de su utilización está probada y todos ellos han contribuido, en mayor o menor medida, a salvar o mejorar las condiciones de vida de los niños y niñas, proporcionándolessalud, educación y protección. Esta exposición se presenta en un momento esperanzador para la infancia, promoviendo la alianza y colaboración de todos aquellos que deseen contribuir a garantizar los derechos de los niños y niñas del mundo.
Esta acción será realizada por los niños del Bachillerato Internacional que, previamente han sido capacitados por personal de UNICEF. Estos niños de Bachillerato Internacional viajarán a Senegal este año para ver el programa que SEK financia de Educación de niñas. La exposición significará una campaña por los colegios repitiendo hasta 3 veces esta acción, primero en su centro con otros alumnos y profesores y posteriormente en otras instituciones educativas, ejerciendo los propios alumnos de embajadores de UNICEF.
Proyecto SEK y UNICEF: SENEGAL
Ya hace 4 años que el Colegio Sek se unió a UNICEF para colaborar en un programa de educación de las niñas en Senegal. El objetivo de esta iniciativa es la mejora del entorno escolar permitiendo a los niños y principalmente a las niñas, acceder al derecho a la educación, ya que es la educación el medio por el cual podrán tener un futuro mejor. Este proyecto persigue mejorar las condiciones para la enseñanza contando con un entorno escolar más saludable que implica la construcción de pozos de agua potable y la mejora de las condiciones higiénicas (letrinas, lavabos, etc.), en las cuales las niñas se sientan más confortables y más seguras. Además se pretende la adquisición de buenas prácticas para la vida y la adopción de unas adecuadasprácticas para la higiene, salud y nutrición : por ejemplo mediante la plantación de árboles y la eliminación de los desechos (basura, excrementos). De esta manera se consigue el apoyo de la comunidad al desarrollo del niño: a través de su relación con la escuela. La estrategia principal del proyecto es poner a la disposición de la comunidad de un paquete esencial de servicios integrales, mediante la mejora del acceso a una educación de calidad.
Hoy ya conocemos algunos resultados y podemos decir que el total de alumnos que se benefician directamente del proyecto es de 11.600, de los cuales 5.132 son niñas, lo que se traduce en una implicación de toda la comunidad (familias, jefes tribales, jefes religiosos, etc.) en el éxito del proyecto en todas sus facetas (infraestructuras, acceso y permanencia de los niños y especialmente de las niñas en la escuela, mejoras en higiene y saneamiento, etc.) y en la mejora en los resultados académicos de los alumnos, propiciado en gran parte por la formación impartida a sus profesores.