El FC Barcelona demuestra su compromiso con la campaña de UNICEF 'Unidos por la infancia. Unidos contra el SIDA' durante su gira asiática
Durante el segundo partido amistoso de la gira asiática del club azulgrana, en el estadio Nissan de Tokio, decenas de miles de espectadores pudieron comprobar el compromiso de los jugadores con la lucha contra el VIH/SIDA y con la campaña de UNICEF 'Unidos por la infancia. Unidos contra el SIDA'. La alianza entre UNICEF y el FC Barcelona es un ejemplo del poder y el potencial del deporte para sensibilizar sobre el problema del VIH/SIDA y recaudar fondos.
Martes 7 de agosto de 2007. El Estadio Nissan de Tokio presenta un aspecto diferente: está vestido de azul y rojo, los colores del Barça, que se enfrenta al Yokohama Marinos en el segundo partido amistoso de su gira asiática.
Son los fans del Fútbol Club Barcelona, luciendo las camisetas de su equipo, ansiosos por ver a sus estrellas favoritas:Ronaldinho, Eto´o y al último fichaje del club,Henry.
El resultado no decepcionó a la tribuna. El equipo azulgrana se impuso 1 a 0. Pero los asistentes al partido y los espectadores que lo siguieron por televisión presenciaron algo más que un partido de fútbol.
Mientras sonaba el himno, 2 niñas y 4 niños de 8-10 años, elegidos por UNICEF, el Yokohama F Marinos y el espónsor local del FC Barcelona, entraron en el estadio vestidos con el uniforme de UNICEF precediendo al equipo del Barça. Los niños llevaban una enorme bandera con los logos de UNICEF y del FC Barcelona y mensajes escritos por niños y niñas de todo el mundo para apoyar la campaña "Unidos por la infancia. Unidos contra el SIDA".
Los niños y niñas declararon su emoción por haber participado en este evento: Kohei, uno de los niños, dijó cuando terminó: "¡Fue genial! Estaba tan emocionado". La misma emoción declaró Sizuka, una de las niñas: "Aunque estaba muy nerviosa antes de salir al campo, me lo pasé muy bien".
Decenas de miles de espectadores pudieron comprobar el compromiso de los jugadores con la lucha contra el VIH/SIDA y con la campaña de UNICEF “Unidos por la infancia. Unidos contra el SIDA”.
La alianza entre UNICEF y el FC Barcelona es un ejemplo del poder y el potencial del deporte para sensibilizar sobre el problema del VIH/SIDA y recaudar fondos.
Durante el partido 90 voluntarios, entre los que había muchos niños de SOCIO, el club de fans local del equipo azulgrana, repartieron los mensajes de UNICEF entre los casi 50.000 asistentes. Gracias al Comité Japonés de UNICEF se habían preparado para la ocasión 6 productos de merchandising copatrocinados que se vendieron en las tiendas oficiales del FCB. Todos los beneficios obtenidos de la venta anticipada de estos productos irán destinados a la financiación de programas de UNICEF.
Masahiro Nagatoshi, uno de los socios del club de fans que colaboraron en la recaudación dijo a los organizadores de UNICEF: "Muchas gracias por darme esta maravillosa oportunidad. He podido conocer de cerca lo mucho que trabaja UNICEF para hacer que la gente conozca la situación de todos estos niños y conseguir su apoyo. Hablaré a otros miembros de SOCIO sobre mi experiencia de hoy y seguiré apoyando a UNICEF en todo lo que pueda".
Los jugadores del Barça Iniesta y Ronaldinho firmaron algunos artículos de la equipación que luego se sortearon a beneficio de UNICEF, como parte de la campaña de recaudación organizada por UNICEF, el FC Barcelona y sus socios locales.
Este evento celebrado en Tokio es otra demostración más del compromiso del Fútbol Club Barcelona con la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y en especial con los niños y niñas afectados por la pandemia del VIH/SIDA en los países en desarrollo. El Club ha firmado una alianza por 5 años por la que se compromete a donar 1,5 millones de euros cada año. La donación del primer año servirá para apoyar los programas de UNICEF en Suazilandia destinados a atender y ayudar a los niños y niñas huérfanos y afectados por el VIH/SIDA. Los fondos recaudados en Tokio irán en su gran mayoría destinados a estos programas.