Eliminar la polio de África Occidental
Se espera que 53 millones de niños y niñas menores de 5 años reciban la vacuna contra la polio durante las campañas que se están desarrollando en 8 países africanos. La polio sigue siendo una amenaza a la salud y el desarrollo en gran parte de África y estas campañas son esenciales para erradicarla del continente
El objetivo de la campaña es alcanzar a todos los niños, ya vivan en remotas áreas rurales o en las ciudades más pobladas. Más de 162.000 personas capacitadas para llevar a cabo el proceso de vacunación están llevando la vacuna a todo el territorio. Hay 66 millones de dosis de vacuna disponibles para su distribución durante las distintas fases de la campaña.
La campaña se desarrolla en dos etapas en Nigeria, Benin, Burkina Faso, Costa de Marfil, Gana, Mali, Níger y Togo.
¿Es complicado suministrar la vacuna de la polio?
La vacuna contra la poliometitis es sencilla de administrar: normalmente, tres dosis de dos gotas son suficientes para lograr una inmunización completa. Las complicaciones que existen son las derivadas de:
- la necesidad de mantener el medicamento a una baja temperatura
- el proceso de llevar un registro que permita realizar las dosis de recuerdo en los plazos adecuados
Por eso es necesario organizar un entramadologístico que permita mantener la cadena de frío incluso en las zonas más remotas y entrenar a un grupo numeroso de trabajadores que sean capaces no sólo de suministrar las dosis, sino también de llevar a cabo el registro de vacunas.
Sin embargo, el principal obstáculo con el que cuentan las campañas de vacunación no es la logística, sino la existencia de prejuicios y reticencias entre las poblaciones. Quienes trabajan en las campañas de vacunación son también activistas eficaces que entienden la sensibilidad de la población y les ayudan a comprender los beneficios de la vacuna. Fabrice Nixon, uno de los voluntarios que participa en la campaña en Costa de Marfil, lo resume así:"Como estamos con la gente todos los días, sabemos cómo convencerlos, de modo que acepten la vacunación. Hay muchos prejuicios y muchas ideas diferentes sobre estas vacunaciones gratuitas".
Las actividades de concienciación
- la participación de las autoridades locales, los líderes tradicionales y religiosos
- el trabajo comunitario de asistentes sociales y voluntarios
- la movilización de las comunidades
- la difusión de mensajes en radio y televisión
Por ejemplo, en Níger el apoyo de los líderes comunitarios ha sido esencial, ya que sin su aprobación, muchas familias no confian en la seguridad de la vacuna. Creen, por ejemplo, que las gotas de la vacuna oral les causarán a los niños impotencia cuando lleguen a la edad adulta, o que les ocasionarán otros problemas de salud.
"En nuestra aldea, hay personas que están convencidas de que la vacuna deja sordos a los niños o que los hace desobedientes", comenta Lamine Mato, integrante influyente de la comunidad de Kadamari, en la región de Zinder. "Por eso hay padres que se niegan a inmunizar a sus hijos. Pero son los padres, porque las madres nunca se han opuesto a la inmunización de los niños".
"Afortunadamente, las personas más influyentes de Kadamari han comprendido lo importante que resulta vacunar a los niños, y esperamos que cuando comience la campaña los equipos de vacunación sean bien recibidos en la aldea", dice Malangani Mahama, un líder religioso de la comunidad. "El año pasado, varias familias de la aldea se negaron a vacunar a sus hijos. Tengo la responsabilidad de asegurarles que no hay nada malo en esa vacuna y de decirles que la inmunización es la única manera de salvar a los niños y niñas de una enfermedad debilitante".
La polio en el mundo
La poliomielitis, o polio, es una enfermedad viral altamente contagiosa que afecta al sistema nervioso. Los niños se pueden infectar con la polio al comer o beber alimentos y bebidas contaminas con el virus o cuando entran en contacto directo con la saliva o las heces de una persona infectada. El virus daña las células y puede causar parálisis, a veces de la noche a la mañana. Generalmente, la polio afecta a los menores de tres años, pero los adultos también pueden contraerla.
La lucha contra la enfermedad
Desde el lanzamiento de la Iniciativa Mundial de Erradicación de la Poliomielitis en 1988, unos cinco millones de niños y niñas se han salvado de los efectos paralizantes e incapacitantes de la poliomielitis que habrían contraído de no haber existido esa iniciativa. Desde entonces, el número anual de casos de poliomielitis comprobados ha disminuido en un 99%, ya que en 1988 había sido 350.000 y en 2006 se redujo a 2.000.
Vacunas y pobreza
La vacuna antipoliomielítica oral es la vacuna que recomienda la OMS para la eliminación de la poliomielitis. Una dosis de la vacuna OPV consiste en dos gotas que se administran por vía oral. Para que los niños y niñas queden completamente inmunizados contra esa enfermedad deben recibir por lo menos tres dosis de la vacuna antipoliomielítica oral. Sin embargo, el mal estado de salud y la desnutrición pueden retardar la "conversión" de la vacuna antipoliomielítica por parte del sistema inmunológico del niño vacunado. A eso se debe que para inmunizar completamente a algunos niños y niñas que pertenecen a comunidades pobres se necesiten más de tres dosis de la vacuna, que no tienen efectos nocivos para la salud. Es imprescindible que todos los niños reciban todas las dosis de la vacuna, y de hecho, cuantas más dosis reciben más protegidos están contra la poliomielitis.
Acción de UNICEF
UNICEF se hace cargo de la adquisición de todas las vacunas antipoliomielíticas orales que se emplean en los días nacionales de inmunización, que desde el inicio de la campaña superan los 10.000 millones de dosis. Todas las vacunas que adquiere UNICEF provienen de fabricantes que cuentan con la aprobación oficial de la OMS para producir vacunas que cumplen con las normas más exigentes de calidad.