Escuelas Amigas de la Infancia en Malí

Hace solo 15 años no había escuelas primarias en la aldea de Duguba, situada en la región de Segou (Malí), ya que muchos miembros de la comunidad se resistían a la idea de la enseñanza escolar. Hoy día, la aldea cuenta con una escuela primaria a la que asisten más de 400 alumnos.

El colegio gira en torno al modelo de Escuela Amiga de la Infancia de UNICEF, en el que predomina un planteamiento integral de la enseñanza, donde además de aprender y jugar en un entorno seguro, los niños tienen acceso a agua potable y saneamiento y reciben información sobre hábitos de higiene y protección contra el VIH/SIDA.. 

La escuela cuenta también con un centro no académico de enseñanza para brindar educación básica y otro que ofrece formación sobre conocimientos prácticosdestinado a adolescentes que nunca han recibido educación. Uno de los principales objetivos de esta escuela es proporcionar a niños y niñas un aprendizaje sano, seguroy sensible con las cuestiones de género. De los 409 alumnos que asisten, 204 son niñas y 205 niños.

Escuelas '3 en 1'

"Las escuelas '3 en 1' de UNICEF funcionan muy bien", comenta Zakaré Kamaté, Inspector Regional del Ministerio de Educación. "En los últimos años han despegado en serio. Las comunidades las solicitan. No les gusta la idea de que sus hijos mayores anden por ahí...y quieren que los jóvenes acudan a una de estas nuevas escuelas". 

Kadidia Djiré, enfermera en uno de estos centros, explica la popularidad que tiene entre las madres: "En esta aldea la gente se dedica a las tareas agricolas. Antes, cuando iban a trabajar, no les quedaba otra alternativa que dejar a sus hijos solos en casa, al cuidado de sus hermanos o de los mayores de la aldea, pero esta medida era arriesgada. La existencia de estos centros implica que las madres tienen ahora unlugar seguro para dejar a sus hijos".

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Al ofrecer clases de alfabetismo funcional para las mujeres y las niñas mayores de 16 años, UNICEF y sus aliados en Malí también abordan las elevadas tasas de analfabetismo femenino. Al mismo tiempo, brindan apoyo a las mujeres para que aprendan habilidades que les faciliten el acceso a un empleo retribuido.  

Ahora estas mujeres pueden leer y escribir, llevar un recuento sobre el dinero que ganan, pueden seguir los programas de vacunación de sus hijos y ayudarlos con las tareas escolares.

La oficina de UNICEF en Malí, en alianza con el Ministerio de Educación y las academias de profesores, han desarrollado este modelo integrador para las escuelas del país. Puesto en práctica en80 comunidades de Malí, proporciona los cimientos para la educación continua.