Escuelas para África: la educación transforma vidas
La educación es clave para el desarrollo de personas y países, sin embargo en el mundo hay millones de niños y niñas que no tienen acceso a ella. En muchos casos, quienes tienen la oportunidad de estudiar se enfrentan a grandes retos: instalaciones inadecuadas, falta de material, escasez de profesores y pocas escuelas. La campaña Escuelas para África, impulsada por UNICEF y la Fundación Nelson Mandela tiene como objetivo poner los medios necesarios para que la educación en África tenga sus bases en escuelas sólidas
Las escuelas son instituciones sociales dedicadas a la enseñanza. De acuerdo con esta idea, para tener una escuela no es necesario tener un edificio escolar. Puede haber una escuela en una casa, en un patio, en una tienda de campaña o incluso debajo de un árbol. De hecho estos son los tipos de escuelas más frecuentes en muchos lugares de África. La falta de medios, el deterioro de la construcciones y la necesidad de usar los edificios para otros fines hace que miles de niños y niñas recorran kilómetros cada día para asistir a escuelas abarrotadas que carecen de lo más básico.
Escuelas para África es una iniciativa de UNICEF y la Fundación Nelson Mandela para financiar la construcción de escuelas sólidas y seguras y para la provisión de servicios básicos. Los fondos también se destinan a la formación del profesorado. Su objetivo es conseguir que el mayor número posible de niños de África vayan a la escuela y reciban una educación de calidad.
¿Sabías que?
- La educación suele ser la primera víctima de una crisis económica.
- Los países a menudo recortan la inversión en la educación justo cuando más se necesita.
- Las familias pobres no sacrifican el trabajo de sus hijos e hijas si creen que las escuelas no los preparan para el futuro. Promover una educación de calidad es clave para cambiar actitudes.
- Durante los desastres naturales, la educación puede ayudar a mitigar el trauma.
Escuelas para África se centra en los colectivos más desfavorecidos: huérfanos, infancia que vive en extrema pobreza, y las niñas. Inicialmente se está desarrollando en seis países: Angola, Malawi, Mozambique, Ruanda, Zimbabue y Sudáfrica. El propósito concreto en estos países es escolarizar a cuatro millones de niños.Hasta el momento se han recaudado 50 millones de dólares, lo que significa que un total de 3,6 millones de niños pueden ir a la escuela.
En 2010 la iniciativa Escuelas para África se extenderá a otros 5 países: Malí, Níger, Burkina Faso, Etiopía y Madagascar.
Resultados de la iniciativa
Los resultados de Escuelas para África a finales de 2008:
- Se han construido o rehabilitado 683 escuelas
- Se ha suministrado agua potable a 379 escuelas
- En 746 escuelas se han puesto en marcha letrinas y otras instalaciones sanitarias.
- Se ha facilitado mobiliario y material escolar a 829 escuelas
- Han recibido formación más de 80.000 profesores