Expo Zaragoza 2008: El agua es un elemento vital para el desarrollo de un país
Desde el Pabellón de Iniciativas Ciudadanas de El Faro en la EXPO Zaragoza 2008 UNICEF advierte que el agua no sólo es un derecho. Cada 5 segundos en el mundo un niño fallece en algún lugar del planeta porque no tiene agua o porque bebe agua contaminada. Del 4 al 10 de agosto tiene lugar en El Faro la semana temática «Agua y colectivos vulnerables», que cuenta con la participación de UNICEF
"El acceso al agua no sólo es un derecho, sino que es un elemento vital para el desarrollo de un país", afirma el representante adjunto de UNICEF en Guinea Ecuatorial, Eduardo Rodríguez. Guinea Ecuatorial es el país donde más llueve del planeta, sin embargo sólo el 34% de su población tiene acceso alagua potable. Eduardo Rodríguez puso como ejemplo el país en el que trabaja para resaltar la importancia de un adecuado saneamiento y acceso a agua potable y sus consecuencias en los niños y niñas.
"En Guinea Ecuatorial mueren cada año 200 de cada 1000 niños antes de cumplir los 5 años. Si lográramos que se lavaran las manos 3 veces al día, salvaríamos al menos al 25% de esos niños", aseguró Rodríguez.
La higiene salva vidas
Algo tan aparentemente trivial como lavarse las manos puede evitar la transmisión de enfermedades diarréicas que amenazan la salud y la vida de millones de niños en el mundo. Pero lograr que una población adquiera hábitos higiénicos como el lavado de manos no es una tarea sencilla, ya que requiere de un esfuerzo conjunto en educación,información pública, trabajo en lascomunidades, provisión de agua apta para usos higiénicos y acceso a elementos dehigiene. UNICEF trabaja en 400 de las 600 escuelas en Guinea Ecuatorial en un programa con los escolares con el objetivo de cambiar sus hábitos higiénicos para que se laven las manos.
UNICEF y sus aliados desarrollan programas semejantes en más de 150 países para conseguir los Objetivos del Milenio con respecto al agua y saneamiento. Según los últimos datos de esta Agencia de Naciones Unidas, cada 5 segundos en el mundo un niño fallece en algún lugar del planeta porque no tiene agua o porque bebe agua contaminada.
Poner freno a muertes evitables
De acuerdo con el último informe El Estado Mundial de la Infancia 2008 de UNICEF, más de dos millones de niños mueren todos los años a causa de enfermedadesdiarreicas que son evitables. En palabras de la periodista de informativos de TVE Nuria Mejías " sólo en lo últimos 10 años la diarrea ha provocado la muerte de más niños que en todos los conflictos desde la segunda guerra mundial"
Además, Mejías mencionó datos de UNICEF y reiteró que "el88% de las muertes de los menores de 5 años, o sea 5000 muertes al día, son por enfermedades diarreicas, que se podrían evitar si se bebiera agua en condiciones saludables". En su condición de periodista, exhortó a los medios de comunicación a "mezclarse con la realida, con las ONGs y sus problemáticas, porque está ahí el corazón de las mejores historias" y añadió que "en Zaragoza está pasando algo importante, está surgiendo un nueva mentalidad ciudadana que puede cambiar el futuro".