FRIENDS FOUNDATION: LAS LABORES DE PREVENCIÓN Y EL APOYO A LAS MADRES Y NIÑOS Y NIÑAS AFECTADOS POR EL VIH/SIDA

En este país, la epidemia del VIH/SIDA cobra cada vez más víctimas entre los niños y las niñas. Según datos de la oficina de UNICEF en Papua Nueva Guinea, unos 11.000 niños de esta nación están infectados con el VIH. Dentro de ese marco, destaca la labor de una esforzada trabajadora social que obtiene apoyo y ayuda para las madres y los niños y niñas afectados por la enfermedad

Con el respaldo de UNICEF, Tessie Soi ha puesto en marcha la Friends' Foundation, una organización dedicada a ayudar a prevenir la transmisión del VIH de las madres a sus hijos, así como a dar apoyo a las madres y los niños y niñas que viven con ese virus.

La Friends' Foundation lleva a cabo un programa de prevención de la transmisión de la madre al niño en el Hospital de Port Moresby. El programa está dirigido a las madres que están infectadas con el VIH, y en especial a las que se les diagnosticó la infección cuando ya estabanembarazadas.

"El objetivo principal de la Friends' Foundation consiste en prestar asistencia a las madres que ya han sido diagnosticadas con el VIH y ayudarlas hasta que dan a luz y regresan a sus hogares", explica la Tessie Soi. "Y posteriormente, continuamos vigilando el estado de salud y el desarrollo de los niños durante los primeros 18 meses de vida".

La trabajadora social conoce perfectamente bien la importancia que reviste la prevención de la transmisión de la madre al niño. Hasta la fecha ha sido testigo de la muerte de 80 niños y niñas infectados con el VIH. Grupo de apoyo

La prestación de servicios de divulgación y apoyo a las madres y niños y niñas infectados con el VIH reviste una gran importancia en este país, donde persiste un alto grado de discriminación y difamación de las personas afectadas por el VIH/SIDA. "Me di cuenta de que era necesario llevar nuestras labores a la comunidad para reducir la discriminación y la difamación y para realizar visitas domiciliarias a las personas a las que se les diagnosticaba la infección con el virus", explica la Sra. Soi.

La Friends Foundation presta ayuda a las madres de hijos que viven con el virus por medio de un grupo de apoyo. Muchos de los participantes en ese grupo de apoyo son remitidos a los mismos por el departamento de pediatría del hospital local. Entre ellos, Lei y sus dos hijas: Kerry, de siete años, y Laho, de nueve. Lei recién se enteró de que Kerry y Laho estaban infectadas con el VIH tras sus respectivosnacimientos. En la actualidad, las niñas sufren de tuberculosis, diarrea y otras enfermedades.

"Poco después del nacimiento de Kerry, me di cuenta que la niña estaba enferma y por eso la traje al hospital", cuenta Lei. "Eso fue en 1999. Los doctores le hicieron un análisis de sangre y me dijeron que estaba infectada con el virus. De manera que yo me hice un análisis también y descubrí que también tenía el virus".

"Ambas permanecimos internadas en el pabellón de pediatría durante unos dos meses, y luego nos dieron de alta. Sin embargo, la niña se seguía sintiendo mal, por lo que regresé en junio. Permanecimos aquí nuevamente hasta enero, cuando nos volvieron a dar de alta. Pero Kerry sigue enferma, de manera que siempre estamos volviendo al hospital".

Más servicios

Debido a sus recursos limitados y a que sólo cuenta con cinco trabajadores sociales, el hospital no puede prestar los servicios complementarios que requiere el creciente número de personas con enfermedades relacionadas con el SIDA. La Friends' Foundation trata de llenar ese vacío mediante elreclutamiento de voluntarios y voluntarias jóvenes que atienden a las madres y sus hijos.

La ayuda de los voluntarios resulta enormemente valiosa para Lei, que debe criar también a dos hijas mayores que Kerry. La mujer depende en gran medida de la ayuda de los voluntarios y de la amistad que comparte en el grupo de apoyo. De ellos reciben ella y sus hijas los alimentos, la atención y la orientación psicológica que necesitan para poder confrontar la situación en que viven.

"En la Friends' Foundation he aprendido que tengo amigos que son como yo y que no estoy sola en este mundo", comenta Lei.

Mediante la intensificación de los servicios de prevención de la transmisión del VIH de las madres a los niños en los hospitales de todo el país se lucha ahora por impedir un aumento del número de niños que se infectan con ese virus al nacer. Hay esperanzas de que las pautas de atención y apoyo que aplican Tessie y la Friends Foundation sirvan de modelo para programas similares en otros lugares.

Por ahora, las personas que viven con el VIH/SIDA en Papua Nueva Guinea disponen de acceso muy limitado a los tratamientos con medicamentos antirretrovirales. Eso significa que muy pocos niños y niñas infectados reciben tratamiento. Además del objetivo de aumentar las labores de prevención de la transmisión de las madres a los niños, UNICEF y sus aliados tienen como prioridad urgente incrementar el número de niños infectados que reciben tratamiento pediátrico.