Giga: conectar todas las escuelas a Internet
Esta iniciativa de UNICEF y la UIT pretende dar acceso a todos los jóvenes a la información, las oportunidades y las opciones.
En Zimbabue, un grupo de niños tienen acceso a Internet en su escuela. © UNICEF/UN0782244/
20/09/2024
Hace cinco años, la mitad de la humanidad estaba desconectada y el mundo se enfrentaba a la necesidad cada vez más urgente de reducir la brecha digital. Una brecha especialmente perjudicial para la infancia.
La realidad de 2019 fue el punto de partida del nacimiento de Giga, la alianza entre el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) que tiene con el ambicioso objetivo de conectar a todas las escuelas del mundo a Internet y a todos los jóvenes a la información, las oportunidades y las opciones.
A día de hoy, las cifras siguen siendo un reto:
- 1 de cada tres personas en el mundo no tiene acceso a Internet.
- 1.300 millones de niños y niñas que no tienen acceso a esta red en casa.
- Se calcula que la mitad de las escuelas del mundo permanecen desconectadas.
Y sin acceso a Internet, los niños pierden la oportunidad de aprender y prosperar en un mundo cada vez más digital.
Casi 8 millones de estudiantes conectados
Durante sus cinco años de camino, Giga y sus aliados han conseguido mapear más de 2,1 millones de escuelas en 142 países.
A su vez, Giga consiguió incrementar el acceso a la conectividad en más de 14.500 escuelas, beneficiando a aproximadamente 7,79 millones de estudiantes.
Los gobiernos, un elemento clave
La colaboración con los gobiernos y otras partes interesadas es el combustible de Giga que impulsa la conectividad escolar. Para reforzar esa colaboración, Giga ha establecido centros en dos lugares: Ginebra y Barcelona.
A nivel mundial, Giga abarca actualmente más de 50 países, incluidos 34 en los que proporcionan soporte avanzado de conectividad.
Giga ayuda a conectar las escuelas proporcionando a los gobiernos soluciones innovadoras de conectividad y apoyo técnico. Las herramientas de código abierto permiten a los países cartografiar las escuelas y supervisar su conectividad en tiempo real, elaborar mapas de infraestructuras y modelos de costes, desbloquear fuentes de financiación para la conectividad y facilitar mejores contratos con los proveedores de servicios.
El objetivo último de conseguir la conexión de las escuelas empieza por saber exactamente dónde están y determinar cuáles permanecen desconectadas. Por este motivo, Giga ya ha cartografiado más de 2,1 millones de escuelas utilizando datos recopilados por gobiernos, empresas privadas, fuentes de datos abiertas, imágenes por satélite y modelos de inteligencia artificial. También han supervisado en tiempo real el estado de la conectividad de las escuelas para garantizar la calidad del servicio.
A partir de ahí, Giga modela y analiza la infraestructura de conectividad, las políticas, las normativas y las inversiones necesarias para ofrecer conectividad a las escuelas. Este proceso proporciona información sobre las opciones de conectividad disponibles para las escuelas e identifica la forma más rentable de conectarlas.
De esta manera, Giga colabora con los gobiernos para encontrar y crear fuentes de financiación para pagar la conectividad de los centros educativos. A la vez, les ayuda a evaluar los riesgos y a determinar la mejor manera de financiar la conectividad de las escuelas.
¿Te gustaría hacer algo extraordinario hoy?
Hazte socio. Elige ahora tu aportación mensual.