Hambruna en Sudán del Sur: ¿qué es y qué supone para los niños?
Se ha declarado la hambruna en Sudán del Sur y en UNICEF queremos contarte qué significa esto y cómo afecta a los niños.
Después de mucho tiempo amenazando en la sombra, la hambruna en Sudán del Sur ya es un hecho que afecta a más de 100.000 personas en algunas zonas del país. Además, 1 millón de personas más podrían verse afectadas en los próximos meses.
Pero, ¿qué es una hambruna y qué significa para la población? La declaración del estado de hambruna implica que la situación nutricional es extremadamente grave y que la gente se está muriendo, literalmente, de hambre.
Para hacernos una idea, la última vez que se declaró una hambruna fue en 2011 en algunas partes de Somalia, en la crisis del Cuerno de África. Antes de esto hacía 10 años que no se declaraba en ningún lugar del mundo.
Hambruna en Sudán del Sur: ¿cuándo se declara?
Para declarar el estado de hambruna se tienen que cumplir estos 3 indicadores:
- Al menos el 20% de la población se enfrenta a una escasez extrema de alimentos.
- Tasa de desnutrición aguda por encima del 30%.
- 2 muertes asociadas a la desnutrición por cada 10.000 personas al día o 4 muertes infantiles por cada 10.000 niños al día.
Además, hay otros factores agravantes que suelen tener en cuenta a la hora de declarar el estado de hambruna como:
- Desplazamiento de personas a gran escala.
- Conflictos civiles.
- Completa pérdida de fuentes de ingresos.
El impacto de la hambruna en los niños de Sudán del Sur podría ser devastador. Calculamos que 1,1 millones de niños sufren desnutrición aguda. Su vida está en juego y, si sobreviven, la desnutrición podría provocarles secuelas físicas que les acompañarán para siempre.
Hambruna en Sudán del Sur: nuestro trabajo
En UNICEF trabajamos por los niños de Sudán del Sur desde hace casi 30 años, cuando este país todavía formaba parte de Sudán. Nuestros compañeros en terreno se desviven por luchar contra los peores enemigos de la infancia, entre los que siempre se encuentra la desnutrición.
Junto a otras organizaciones humanitarias, hemos conseguido evitar la hambruna en algunos condados muy afectados por la inseguridad alimentaria. Sin embargo, la creciente violencia hace que el acceso humanitario cada vez sea más difícil.
Como parte de la respuesta de emergencia, hemos activado los equipos de respuesta rápida para atender las necesidades nutricionales de 20.000 niños en zonas de difícil acceso durante las próximas semanas.
Solo el año pasado tratamos a más de 200.000 niños de Sudán del Sur contra la desnutrición aguda grave. Sabemos cómo salvar vidas. Solo necesitamos seguridad para realizar nuestro trabajo. Y a gente como tú.
Únete a nosotros y ayúdanos a seguir salvando vidas en Sudán del Sur y en más de 190 países.
Ayúdanos a salvar la vida de miles de niños