"Hemos visto sobre el terreno lo que hace UNICEF, cómo cambia vidas"
Estas palabras de Carles son el mejor resumen del viaje de socios y socias a Costa de Marfil para conocer el trabajo de UNICEF de primera mano
Inma, Maca, Carles y Casti, los cuatro socios de UNICEF España que viajaron a Costa de Marfil en 2024, junto a varias beneficiarias durante la misión. / ©UNICEF 2024
25/11/2014
En el equipo de socios de UNICEF España, uno de los momentos más bonitos y emocionantes que podemos vivir cada año, es el de acompañar a un grupo de socios y socias a alguno de los países donde UNICEF desarrolla su labor.
Regularmente les contamos los importantes resultados que consiguen sus aportaciones cambiando la vida de la infancia. Pero una cosa es leerlo y otra verlo en directo. Es increíble constatar cómo sus ojos se abren al máximo queriendo captarlo todo. Cómo les impresiona descubrir que hasta en el rincón más aislado su ayuda llega.
Este año, el destino del viaje fue Costa de Marfil, un país dónde UNICEF trabaja en diferentes ámbitos como educación, protección o salud. Allí viajamos con nuestros socios Inma, Maca, Carles y Casti. Para todos ellos, fue una experiencia muy enriquecedora y emocionante.
Durante cuatro días pudimos ver el trabajo que realiza UNICEF sobre todo en el norte del país, una de las zonas más desfavorecidas. Una de nuestras primeras visitas fue una cooperativa agrícola donde tratan la malnutrición de niños y niñas.
También nos llevaron a una unidad de neonatos donde gracias a los protocolos establecidos por UNICEF, se están salvando muchas vidas. Nos enseñaron cómo uno de nuestros proyectos estrella funciona especialmente bien: se trata del método canguro, donde gracias a la práctica de piel con piel continuada los bebés prematuros consiguen salir adelante.
También visitamos una escuela en la que más de 900 estudiantes reciben educación y, más tarde, un centro de protección para que niños y niñas logren tener un futuro mejor. La emoción y el agradecimiento por la visita que recibimos de las personas beneficiarias emocionaron a nuestros socios, que vieron cómo, gracias a su ayuda, los niños y niñas de Costa de Marfil se convierten en artífices de sus propias vidas.
Conocer de cerca cómo trabaja UNICEF, poder hacer preguntas a los trabajadores de los centros, a nuestros compañeros de Costa de Marfil y compartir momentos con los niños y sus familias han hecho que este viaje sea inolvidable para los cuatro socios con los que viajamos. Algo que reflejan perfectamente algunas de las palabras que nos dedicaron a la vuelta:
Carles, socio de UNICEF desde 2009:
“El viaje ha sido interesante, ya que hemos visto sobre el terreno lo que hace UNICEF. Cómo cambia vidas y, sobre todo, ahora podemos apreciar en qué invierten el dinero que nosotros pagamos como socios. Animo a seguir con este programa, resulta muy interesante y abre los ojos".
"Vuelvo con una experiencia única e irrepetible, la cual he disfrutado mucho, y he podido celebrar el cumpleaños de una manera diferente".
Los socios y las socias de UNICEF durante una visita a una escuela en Costa de Marfil. ©UNICEF 2024
Macarena, socia de UNICEF desde 1990:
“Destacaría especialmente los proyectos de apoyo a la educación. Hemos visitado escuelas, las clases y los materiales que Unicef facilita a los niños. Y hemos visto también cómo les enseñan y forman desde muy pequeños. Por ejemplo, los más parvulitos nos cantaron junto a su maestra una canción que iba nombrando cada uno de los derechos del niño. Pues muy bien que sea algo que integren y entiendan desde pequeños".
"También hemos podido ver qué está resultando de este apoyo a la educación en los que ahora son adolescentes y jóvenes. Con los primeros, los adolescentes, UNICEF desarrolla un proyecto llamado Jóvenes Reporteros, donde estos chicos y chicas, actuando y formándose como periodistas, ponen voz a sus comunidades, incluso con su propio programa de radio semanal. Y los jóvenes nos han contado, entusiastas, su proyecto de U-Report, una plataforma global creada por y para los jóvenes con el apoyo de UNICEF y del gobierno, donde pueden participar, a través de las redes sociales, dando voz a los jóvenes, a sus problemas y los de sus comunidades".
"Que el apoyo a la educación de los niños, se transforme en unos adolescentes y jóvenes tan capaces y emprendedores, como los que hemos tenido la oportunidad de conocer, me parece la mejor de las noticias, porque suyo es el futuro".
Casti, socia de UNICEF desde 2019:
“Ha sido una experiencia que recordaré siempre. Poder ver cómo tu colaboración llega y cómo se trabaja en territorio es algo que te emociona. Una de las visitas que hicimos fue a una comunidad donde se trabaja con toda la población en distintos programas, de infancia, de nutrición, etc.".
"Me gustó ver que también tienen proyectos con adolescentes, algo que yo desconocía. También un reconocimiento a las personas de UNICEF que trabajan en terreno, que con todas las dificultades que se puedan encontrar nunca se rinden".
Inmaculada, socia de UNICEF desde 1994:
"Soy socia desde hace 30 años y este viaje ha cambiado mi propia visión de lo que es ser socia, porque me ha enseñado lo importante que son cada una de las cuotas, para que los proyectos que se hacen desde hace tiempo tengan una continuidad y se sigan desarrollando. Se van instaurando pequeños cambios con mucha constancia y paciencia que calan hondo en las comunidades".
"Es espectacular comprobar que las personas que viven en Costa de Marfil conocen UNICEF, pero no por la televisión, ni por las redes, lo conocen porque UNICEF ha llegado a ellos. Y tampoco porque les donen comida o vacunas y se olviden de ellos, sino que les enseñan cosas tangibles que cambian para bien su día a día".
"Ver esa realidad en primera persona ha transformado mi vida. GRACIAS a UNICEF, por tanto".
Almudena Fuente Murillo
Técnica de fidelización en UNICEF España
¿Te gustaría hacer algo extraordinario hoy?
Hazte socio. Elige ahora tu aportación mensual.