III encuentro SEKMUN
El 26 de marzo de 2009 tuvo lugar el III encuentro SEKMUN. SEKMUN es la representación del modelo Naciones Unidas en el que, a través de un simulacro y la participación de los alumnos de los colegios SEK, se hace comprender a los participantes que la mejor forma de resolver los problemas es el diálogo y la negociación, y nunca la violencia
Por tercer año consecutivo, la Institución Educativa SEK y su Fundación, patrocinado por Santander Universidades –Banco Santander, y en colaboración con la UCJC y UNICEF, inauguraron SEKMUN III en la Universidad Camilo José Cela (UCJC).
Bajo el título “Diálogo para la convivencia” el acto fue inaugurado por Iqbal Riza, Asesor Especial del Secretario General de Naciones Unidas para la Alianza de las Civilizaciones, cuyo discurso se centró en las Operaciones de Paz de la ONU.
Los temas tratados, por los más de 250 alumnos delegados, en las jornadas corresponden a la agenda real de la Asamblea General: Refugiados y desplazados; del Consejo de Seguridad: Afganistán y de la Junta Ejecutiva de UNICEF: VIH/SIDA, madres e hijos. Durante la segunda y tercera jornada tratarán, además, la Libre determinación de los pueblos, Operaciones de Paz y Trabajo infantil, respectivamente.
Objetivos del Modelo Naciones Unidas
SEKMUN es uno de los Modelos de Naciones Unidas que distintas instituciones educativas desarrollan desde hace años en todo el mundo. Estos modelos proponen actividades que son un simulacro de los procedimientos de distintos órganos de las Naciones Unidas, de modo que los estudiantes adquieren conocimientos sobre problemas de alcance mundial y se inician en habilidades como la negociación y la resolución pacífica de conflictos.
SEKMUN es un evento educativo-cultural en el que los alumnos, además de capacitarse en temas de actualidad y de política internacional, adquieren una visión general del mundo con el que en interactúan. Los alumnos representan un rol y actúan como “delegados” del país correspondiente, de manera que, intervienen en debates, negociaciones, redactan documentos, hablan en público, deliberan… Se representan los órganos principales de Naciones Unidas y queda abierta la decisión de cuáles se representan y con cuántos países. El éxito del modelo reside en la preparación de los alumnos participantes en técnicas de persuasión, oratoria, debate, negociación, redacción e investigación de los temas, en la idea precisa que representan un país, y que, durante la celebración reine un ambiente de tolerancia y respeto a la diversidad.