Informe "Asegurar los Derechos de los Niños Indígenas"
Presentación Mundial del Informe "Asegurar los derechos de los niños Indígenas" del centro de Investigaciones de UNICEF en Florencia, Centro Innocenti.
El informe analiza la situación de discriminación que viven los niños y niñas indígenas, uno de los grupos más marginados de la comunidad mundial. Unaexclusión y una marginación que acarrea elevadas tasas de mortalidad, asistencia sanitaria insufiente, bajos niveles de asistencia y rendimiento escolar, así como la negación de sus derechos humanos.
Examina el impacto que tienen sobre los niños indígenas las situaciones en las cuales sus derechos humanos se ven amenazados o negados, e identifica programas y prácticas innovadores destinados a proteger y promover dichos derechos.
El documento dedica particular consideración a cuatro áreas estrátegicas en las cuales se pueden lograr progresos fundamentales: el más alto nivel posible de salud y nutrición; la educación de buena calidad; la protección y ayuda eficaces, con sensibilidad para su cultura; y la participación de los niños indígenas en las decisiones que los afectan.
Promover los derechos de los indígenas y garantizar sus libertades fundamentales, así como las reconocen las normas internacionales, debe necesariamente significar que se respeten las culturas indígenas y que se ofrezcan a los indígenas los medios para descubrir un nuevo equilibrio entre su propia cultura, por un lado, y la cultura nacional y global, por otro.