Inundaciones en África: 4 millones de personas afectadas
Awa Diarra y su bebé Kadiatou, de Malí, delante de una de las tiendas de campaña instalada por UNICEF para proporcionar refugio a los niños, niñas y familias afectados por las graves inundaciones en África occidental y central. © UNICEF/UNI642100/Keïta
18/09/2024
Awa Diarra junto a su bebé Kadiatou, llevaban un mes instalados en un patio de la vivienda familiar. Cuenta que como consecuencia de las terribles inundaciones, lo han perdido todo: su hogar, alimentos, el campo, etc.
Esta madre vive en Sirebougou, uno de los pueblos de Malí donde las fuertes lluvias han causado estragos a las familias.
"Estamos muy agradecidos a UNICEF por su apoyo, especialmente por los refugios", afirma, delante de una de nuestras tiendas de campaña que utiliza para resguardarse.
4 millones de afectados
Las graves inundaciones en África occidental y central han afectado a 4 millones de personas, muchas de ellas niños y niñas. En lo que va de año al menos 500.000 personas se han tenido que desplazar y más de 300.000 hogares han quedado destruidos.
Desde Liberia hasta Nigeria, pasando por Malí, Níger y Chad, las inundaciones ocasionadas por las fuertes lluvias en la región se extienden también a África Central.
En el noreste de Nigeria se suman algunas complicaciones como la rotura de una presa que agrava aún más los desplazamientos, inundando aproximadamente el 40% de la ciudad de Maiduguri, lo que dificulta la situación de unas 200.000 personas. Otras presas también están afectadas debido a las inclemencias del tiempo y se teme que cualquier rotura similar pueda provocar desplazamientos aún mayores.
En Chad, uno de los países más golpeados, las lluvias torrenciales han causado inundaciones desde finales de julio, con casi 1,5 millones de personas afectadas, 145 muertos y 70.000 casas destruidas, según el gobierno. Las inundaciones también se han llevado por delante puentes y carreteras. En este contexto, los valles de los ríos Wadi están llenos de agua y son difíciles de cruzar, lo que aumenta la complejidad de la entrega de ayuda en la región sudanesa de Darfur.
La situación puede empeorar
Gilles Fagninou, nuestro director en la región, advierte de que "se prevén crecidas fluviales aún peores para finales de año, lo que podría agravar la situación de los niños, las niñas y familias”.
Los fenómenos meteorológicos severos impactan cada vez más en esta región, haciendo el entorno más difícil para unos niños y niñas que ya se están encontrando con serias dificultades a la hora de hacer realidad sus derechos básicos a la supervivencia, la seguridad y la educación.
De los 24 países de África occidental y central, 16 se encuentran entre los 30 con mayor riesgo de enfrentarse a perturbaciones climáticas que impactan severamente en la infancia, según el Índice de Riesgo Climático para la Infancia de UNICEF.
Awa Diarra y Kadiatou son solo un ejemplo de los millones de afectados por las graves inundaciones como consecuencia de las fuertes lluvias en África occidental y central. © UNICEF/UNI642112/Keïta
Escuelas e instalaciones sanitarias comprometidas
Las inundaciones en la región ya han dañado al menos 61 escuelas y 13 centros de salud.
Hay que tener en cuenta que, el año pasado, esta región ya tuvo que hacer frente al impacto de unas inundaciones que también fueron muy graves, afectando finalmente a 4,5 millones de personas.
Respuesta de UNICEF
A través de nuestras más de 80 oficinas en toda la región, estamos dando apoyo a los niños, las niñas y familias en las zonas más afectadas.
Aquí, las continuas epidemias de cólera aumentan el riesgo de que se propaguen las enfermedades transmitidas por el agua, cuyas consecuencias en la infancia son graves.
Si hacemos un repaso país por país:
En Chad
En las primeras 48 horas de las inundaciones ya estábamos allí construyendo letrinas para unas 2.200 personas y rehabilitando puntos de agua potable para 3.000. A la vez, distribuimos suministros de uso doméstico a 1.000 personas, así como alimentos terapéuticos para niños y niñas menores de cinco años.
UNICEF está apoyando el registro de las personas afectadas en los lugares de reubicación en colaboración con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), y trabajamos con la Cruz Roja de Chad para distribuir tiendas de campaña, colchones, mantas, ropa y zapatos.
En Nigeria
Estamos desplegando con máxima rapidez suministros de salud y agua, saneamiento e higiene en las zonas afectadas por las inundaciones, mientras trabajamos con las autoridades locales en el registro de 5.000 hogares para la distribución de dinero en efectivo de emergencia que les permita hacer frente a necesidades básicas. Se estima que 900.000 personas se han visto afectadas por esta tragedia.
En Malí
UNICEF ya entregó artículos de uso domésticos y sanitarios, a la vez que desplegamos clínicas móviles de atención sanitaria y establecimos espacios acogedores para los niños y niñas.
En esta situación, es de vital importancia la información y por ello hemos aumentado la propagación de mensajes a la comunidad sobre higiene y saneamiento para ayudar a la prevención de enfermedades. Casi 72.000 niños y niñas se han visto ya afectados por las inundaciones en las 19 regiones del país.
En Níger
Estamos distribuyendo kits para que la población pueda hacer frente al paludismo, cubriendo las necesidades de 22.000 personas, así como suministros para el tratamiento del agua: 900.000 pastillas de jabón y artículos domésticos esenciales. También construimos 150 letrinas. En este país se estima que 650.000 personas se han visto afectadas por las inundaciones.
Nuestra misión es llegar a los niños, niñas y familias más vulnerables afectados por estas graves inundaciones y, para ello, tu compromiso es fundamental. ¡Tú nos puedes ayudar a salvar vidas!
Fondo de Emergencias
Ayúdanos a estar preparados ante una emergencia.