Juntos por la supervivencia infantil en Sierra Leona
Cada día, 72 niños y niñas mueren en Sierra Leona por causas prevenibles. Estamos cambiando esa realidad en alianza.
Familias esperan a ser atendidas en un centro de Kenema en Sierra Leona. © UNICEF Sierra Leona/2024/Songa
22/11/2024
Cada niño y cada niña merece la oportunidad de crecer sano, fuerte y rodeado de cuidados. Sin embargo, cada año, 4,9 millones de niños y niñas de todo el mundo mueren antes de cumplir cinco años, muchas veces por enfermedades tratables como neumonía, malaria y desnutrición.
En UNICEF trabajamos cada día para garantizar el derecho a la supervivencia infantil y gracias a la suma de esfuerzos y el apoyo de organizaciones aliadas estamos logrando avances significativos en países como Sierra Leona.
En este país en el que cada día mueren 72 niños y niñas, trabajamos en alianza con Fundación "la Caixa" para reforzar el sistema de salud y reducir la mortalidad infantil. Juntos, mejoramos la atención primaria y garantizamos el acceso universal a servicios de salud de calidad para los niños, niñas y familias, ayudando a prevenir miles de muertes evitables.
“Mi hija está sana y fuerte”
El derecho a una infancia plena es lo que impulsa este proyecto, y su impacto se refleja en las vidas de quienes más lo necesitan. Los testimonios de las familias y los profesionales de la salud en Sierra Leona nos muestran cómo, detrás de cada cifra, hay niños, niñas y familias que ahora tienen una mejor oportunidad de sobrevivir y prosperar.
Familias como la de Zainab, que comenzó a acudir con su niña a una clínica de cuidados prenatales cuando estaba embarazada de siete meses donde le aconsejaron no dar a luz en casa y acompañaron en todo el proceso.
"Estoy feliz porque mi hija está sana y fuerte".
©UNICEF Sierra Leona/2024/Songa. Zainab Swaray, madre de una familia beneficiada.
©UNICEF Sierra Leona/2024/Songa.Zainab Swaray, en consulta con una trabajadora de salud sobre los cuidados de su hija.
Hasta la fecha, más de 55.000 niños y niñas como ella han recibido atención médica esencial para tratar enfermedades como neumonía, diarrea y malaria. Y lo hacemos mediante un plan integral que contempla:
- Formación a profesionales sanitarios en salud materna y neonatal.
- La mejora de la calidad de la atención pediátrica.
- La distribución de suministros médicos y medicamentos esenciales.
Mariam Grace Saw, enfermera en un centro de salud de Kenema, región en la que el proyecto pone un foco especial, hace hincapié en la importancia de la formación de los profesionales sanitarios y agentes de salud comunitaria, un aspecto fundamental del proyecto.
"Hemos sido capacitados en el manejo integral de enfermedades en recién nacidos y niños. Este apoyo nos ha permitido mejorar nuestra labor y ofrecer atención de calidad para asegurar la salud y supervivencia de niños y niñas".
©UNICEF Sierra Leona/2024/Songa. Mariam Grace Saw, enfermera en un centro de salud de Kenema, en Sierra Leona.
©UNICEF Sierra Leona/2024/Songa. Mariam Grace Saw, atendiendo a una familia en el centro de salud.
Cerrando la brecha de la mortalidad infantil
Hasta la fecha, en conjunto con Fundación "la Caixa", hemos logrado avances significativos para la infancia que más lo necesita en Sierra Leona:
- Más niños y niñas atendidos: más de 55.000 niños y niñas han recibido atención médica esencial para tratar enfermedades comunes como neumonía, diarrea y malaria.
- Lucha contra la desnutrición infantil: cerca de 34.000 niños y niñas han sido tratados para prevenir problemas de crecimiento.
- Capacitación del personal médico: más de 300 agentes de salud comunitarios y trabajadores de centros de atención primaria han sido formados, mejorando la calidad de los servicios.
- Visitas a los hogares: más de 10.000 familias han recibido orientación sobre el cuidado de sus hijos e hijas.
Al movilizar a los adolescentes y jóvenes en la discusión de la movilidad segura y contar con su participación promovemos un impacto positivo en su entorno más cercano, y generamos cambios de calado que impactan en jóvenes de otros barrios y ciudades.
Colaborando para un futuro mejor para todos
En UNICEF creemos que la colaboración es la clave para reducir desigualdades y garantizar que todos los niños y niñas tengan una vida plena. Nuestra alianza estratégica con Fundación "la Caixa" es un ejemplo de cómo unir esfuerzos puede transformar realidades y asegurar que ningún niño o niña se quede atrás.
Cada avance en Sierra Leona refuerza nuestro compromiso global: lograr un mundo donde todos los niños y niñas puedan crecer sanos, fuertes y rodeados de cuidados.
¿Te gustaría hacer algo extraordinario hoy?
Hazte socio. Elige ahora tu aportación mensual.