La desnutrición en Burkina Faso, cuestión de vida o muerte
En estos momentos en los que crece la inseguridad alimentaria, aumentamos los esfuerzos para llegar a los niños más vulnerables
12/08/2022
"Cuando salvo la vida de un niño, mi corazón se llena de alegría", dice Aminata Zabré, encargada de supervisar la nutrición en el Centro de Salud apoyado por UNICEF en Kaya, la quinta ciudad más grande de Burkina Faso. Por el contrario, "cada vez que veo morir a un niño, pienso que no debió estar allí. Su vida podría haberse salvado".
Durante los últimos diez años, Aminata ha examinado y tratado a miles de niños desnutridos en Burkina Faso, y ha salvado innumerables vidas. Su amor por los niños la convierte en una heroína en su comunidad.
"Amo a los niños y dedico mucho tiempo y energía a hacer mi trabajo y a asegurarme de que ningún niño que venga a mí se quede desatendido, incluso si tengo menos tiempo para estar con mi propia familia", dice Zabré.
Aminata Zabré, encargada de supervisar la nutrición en un Centro de Salud apoyado por UNICEF. ©UNICEF/2022/FrankDejongh
Debido al aumento de la inseguridad en los últimos años, casi 2 millones de personas están desplazadas internamente en Burkina Faso. Aminata también ha visto cómo aumenta rápidamente el número de niños con desnutrición aguda que llegan a ella.
Hace diez años, el centro trataba a aproximadamente 100 niños desnutridos por año. En 2020, el total anual había aumentado a 250. Y este año el número se ha disparado, solo en el primer trimestre de 2022, Zabré ha tratado a más de 600 niños que sufren de desnutrición aguda.
Junto a su equipo, utilizan alimentos terapéuticos listos para usar (RUTF) para devolver la salud a los niñoscon desnutrición. Se trata de una pasta de maní nutritiva, que viene en sobres de una sola ración y que cuesta alrededor de 35 céntimos cada uno.
Los niños que sufren desnutrición necesitan una dieta regular de dos sobres por día para ganar suficiente peso, que les permita superar la desnutrición. UNICEF es el mayor proveedor de mundial de este alimento para el tratamiento de niños con desnutrición aguda.
Amadou Tall, gerente de Suministros y Logística de UNICEF en Burkina Faso. ©UNICEF/2022/FrankDejongh
Amadou Tall es el gerente de Suministros y Logística de UNICEF en Burkina Faso. Explica que el precio de estos sobres terapéuticos ha aumentado en un 16% en los últimos tres meses debido al aumento de los costes de los productos crudos utilizados para elaborarlo.
Los cargos adicionales por transporte y logística también contribuyen al aumento del precio. La disminución de estos suministros se traducirá en la necesidad de recursos adicionales para satisfacer la creciente demanda y el aumento de los precios.
Habibou, madre de Abdul, lleva a su hogar los sobres de alimento terapéutico para su bebé. ©UNICEF/2022/FrankDejongh
Habibou es una joven madre de dos hijos en Burkina Faso. Se vio obligada a abandonar su pueblo debido a la inseguridad y está desplazada internamente en Kaya.
Atrás tuvo que dajar la parcela de tierra donde solía cultivar alimentos. Participando en una sesión en su comunidad dirigida por trabajadores de la salud locales, le recomendaron ir con su hijo menor, Abdul Razak, de 6 meses, a ver a Zabré y su equipo.
"Cuando Abdul Razak nació, estaba enferma y no podía alimentar a mi hijo", explica Habibou. "Cuando mejoré, pude comenzar con la lactancia materna, pero no tenía suficiente leche para él".
Aminata pesó al bebé y midió la circunferencia de la parte superior de su brazo. El diagnóstico era incuestionable: Abdul estaba gravemente desnutrido. Si no se hubiera hecho nada, su estado de salud se hubiera deteriorado rápidamente, lo que aumentaría también el riesgo de muerte.
Después de completar la revisión, Aminata dio a la madre de Abdul Razak 15 sobres de alimento terapéutico para llevar a casa y dar a su hijo durante la siguiente semana. Y pidió a Habibou que regresara al centro de salud para una visita de seguimiento.
El tratamiento de Abdul Razak podría llevar de tres a cuatro meses hasta que el niño gane suficiente peso para recuperarse de la desnutrición y estabilizar su crecimiento. Hasta entonces, verá a Zabré y su equipo semanalmente.
"Me siento aliviada ahora que puedo alimentar a mi hijo", dice Habibou. "No pude cocinarle otros alimentos. Ahora con las bolsitas, puedo dárselas cuando tiene hambre y deja de llorar. También me dijeron que me lavara las manos regularmente para evitar enfermarme. Espero que Abdul Razak crezca rápidamente y se mantenga sano".
©UNICEF/2022/FrankDejongh
UNICEF aumenta el trabajo contra la desnutrición
Los desafíos crecen en Burkina Faso y UNICEF redobla sus esfuerzos. En helicóptero o en automóviles, el personal se desplaza a donde otras organizaciones no pueden llegar con el apoyo nutricional y atención médica que necesitan estos niños y niñas para salvar sus vidas.
El suministro de alimento terapéutico ha sido ininterrumpido en los últimos años, pero con el creciente número de niños y el aumento de los precios, son necesarios recursos adicionales para asegurar que ningún niño con desnutrición se queda atrás.
Nuestro objetivo es adquirir 130.000 cajas de alimento terapéutico este año, para satisfacer el 80% de las necesidades del país. Todos los niños que están gravemente desnutridos deben recibir tratamiento terapéutico para sobrevivir y recuperarse. Es una cuestión de vida o muerte para estos niños.
Alerta por hambre: El tiempo se acaba. Ayúdalos.
Elige ahora tu aportación mensual.