La lucha contra la práctica de la Ablación/Mutilación Genital Femenina (A/MGF) en Mauritania

Según el Estudio Demográfico y de Salud (EDS) llevado a cabo en Mauritania entre 2000 y 2001, la escisión se practica generalmente al 71% de las mujeres de Mauritania. Se trata de una práctica tradicional que se remonta a tiempos inmemorables. Puede tener terribles consecuencias físicas, psicológicas y sociales

La práctica de la escisión conlleva graves peligros físicos, mentales o psicológicos, e incluso puede tener consecuencias mortales. Provoca incontinencia urinaria, dolores en el momento del coito, infecciones, inflamaciones en la vagina, la posibilidad de esterilidad y dificultades y riesgo de hemorragias en el momento del parto, con su agravante paralelo, que es el tétanos. Del mismo modo existen riesgos de contraer enfermedades transmisibles como el VIH/SIDA por la ausencia total de precauciones higiénicas durante la operación, en la que e utiliza el mismo instrumental sin esterilizar usado en multitud de intervenciones. Para muchas niñas y mujeres la Ablación /Mutilación Genital Femenina (A/MGF) es una experiencia sumamente traumática que deja una marca psicológica duradera y que afecta negativamente a su desarrollo emocional.

Donde se practica, la A/MGF está íntimamente ligada al estatus social femenino en cuanto a la condición de mujer y madre. Aunque también se relaciona con la religión, se ha probado que es erróneo que exista alguna doctrina religiosa que promueva esta práctica. La inexistencia de unfundamento religioso sobre la práctica de la A/MGF en el Islam está contribuyendo de forma muy especial a la adhesión de la población hacia el abandono.

Marco jurídico: Código de Protección del Menor en Mauritania, existencia de una ley contra la escisión

El Consejo militar para la Justicia y la Democracia ha adoptado por orden ministerial en diciembre de 2005 el Código Penal de protección del menor que penaliza en el articulo 12 “ El hecho de extirpar o intentar extirpar el órgano genital femenino de una niña, mediante infibulación insensibilización o por otro medio está penalizado de 1 a 3 años de prisión y con una sanción de 120.000 a 300.000 ouguiyas”. La pena se eleva a 4 años de prisión y una sanción de 160.000 a 300.000 ouguiyas cuando el autor de la infracción forma parte del cuerpo médico o paramédico.

Es sin duda la reforma social más importante de Mauritania. Los principios generales del código recogen los fundamentos de los derechos humanos: igualdad de los ciudadanos ante la ley; dignidad humanainherente a cada individuo; igualdad de género. La adopción de este código abre las perspectivas para la cohesión social. Rige los aspectos de la vida familiar a nivel jurídico: matrimonios, divorcios, herencias, custodias de hijos... El texto protege los derechos de la mujer y del niño y es un instrumento eficaz al servicio de la construcción de una sociedad moderna.

Acción de UNICEF
  • Alianza de Imams y Oulemas a favor de los derechos de la infancia y de la mujer en Mauritania
  • UNICEF ha apoyado la celebración de diversos encuentros con la Asociación de Ulemas e Imams defensores de la infancia de Mauritania, asociaciones de médicos y medios de comunicación para sensibilizar sobre este aspecto. Como resultado de este proceso, se ha elaborado una fatwa en contra de la práctica de la escisión de las niñas.
Programa de educación no formal en derechos humanos para el abandono de la escisión

UNICEF va a poner en marcha una iniciativa comunitaria para la lucha contra la práctica de la ablación / mutilación genital femenina. El objetivo es favorecer un movimiento social para mejorar la salud de las niñas y las mujeres y el cumplimiento de los derechos humanos en Mauritania. UNICEF en colaboración con la organización internacional Tostan va a poner en práctica un programa de educación básica no formal en 30 comunidades de la región de Brakna cubriendo los temas de democracia, derechos humanos, responsabilidades, resolución de problemas, higiene y salud. El programa permite a las comunidades poner fin de forma colectiva y coordinada a las prácticas tradicionales nefastas.

El programa fomentará un entorno social más sensible a las cuestiones de género y derechos humanos a través de la formación de la población. El empleo de un enfoque basado en los derechos humanos y en modelos africanos de aprendizaje, hace que sea una formación accesible a todos los que quieran aprender: mujeres y hombres, jóvenes y mayores. De esta forma las mujeres todos aprenden sobre los derechos a la salud y a la integridad física de las mujeres y niños y losriesgos para la salud que ocasiona la ablación. Asimismo, aprenden técnicas de resolución de problemas y estrategias de transformación social. A través de obras de teatro, una campaña puerta-a-puerta de sensibilización, sesiones públicas de deliberación, los grupos de mujeres pueden convencer a sus vecinos, los líderes religiosos y tradicionales así como a sus maridos y familiares de que hay que abandonar la práctica de la escisión.

El programa emplea métodos participativos basados en las tradiciones africanas positivas como los cuentos, la poesía, el diálogo, las historias personales, las obras de teatro y los cantos. Estos temas exploran intensamente las capacidades concretas de alfabetización, permitiendo a los participantes repasar y compartir sus nuevos conocimientos con sus vecinos y familiares.

A nivel comunitario se propiciarán encuentros y debates entre las organizaciones locales, grupos de mujeres y hombres, líderes religiosos, matronas, líderes comunitarios así como los jóvenes, para promover el cambio de comportamiento.

Las lecciones aprendidas con experiencias similares en otros países africanos muestran que la persistencia de la escisión en el seno de un grupo se debe a una falta de diálogo que lleve a un consenso sobre el abandono colectivo de la práctica en la comunidad. En el caso de Mauritania, se puede remitir la conclusión del análisis de la Encuesta Demográfica de Salud “ hay un importante desconocimiento por parte de las mujeres de la opinión de los hombres en la materia  […].”

Incidencia política

Crear un entorno que permita apoyar el abandono de la MGF exige un fuerte compromiso y una acción política junto con el Gobierno. En este programa destacará el rol de UNICEF en incidencia política para promover la igualdad de derechos para niñas y niños y para mujeres y hombres.

En este sentido, UNICEF incluye en el programa su apoyo al Gobierno a través de la Secretaría de Estado de la Condición Femenina en la validación del plan de acción nacional de lucha contra las prácticas nefastas así como enla elaboración y puesta en marcha de planes integrales de acción para el abandono de la escisión en 3 regiones de alta prevalencia: Gorgol, Guidimakha y Assaba. El programa de educación en derechos humanos que se implementará en 30 comunidades de Brakna servirá de modelo de conocimiento para la implementación efectiva y su generalización en las demás regiones.