LA SITUACIÓN DE LA REPÚBLICA CENTROAFRICANA: UNA EMERGENCIA FUERA DE FOCO
En el centro de África, sin salida al mar y fuera de la atención internacional, casi cuatro millones de personas viven una situación desesperada. Durante 2004, UNICEF apenas si pudo conseguir el 22% de la financiación para acción humanitaria que solicitaba para este pequeño país africano
Una difícil situación política
La República Centroafricana es uno de los países mas pobres de la región y además, vive una de las crisis más olvidadas del mundo. Se caracteriza por continuas y profundas deficiencias estructurales, cuyas consecuencias se han extendido durante años debido a la crisis política y militar. Padece un conflicto que siguió al fracasado golpe de estado de mayo de 2001, que culminó con la rebelión de 2002-2003 y otro golpe de estado en la que el entonces jefe de las fuerzas armadas, François Bozize, se hizo con el poder. En marzo de 2004, el Consejo Nacional de Transición, votó a favor de la creación de una comisión independiente, dirigida a inspeccionar las elecciones legislativas y presidenciales que se celebrarán en 2005.
Datos esenciales Población infantil (millones) 1,9 Tasa de mortalidad de menores de 5 años 194 Tasa de mortalidad infantil 131 Tasa de mortalidad derivada de la maternidad (1995) 948 Malnutrición en menores de 5 años - moderada/severa 38.9/19.1 Tasa de escolarización en enseñanza primaria (2002) 49 Tasa de escolarización en enseñanza primaria para las niñas 41 % de menores de 1 año completamente inmunizados (DPT3) (2003) 25,7
Amenazas para la infancia
En este contexto, la población, a causa de soportar las continuas y duras consecuencias de una larga década de inestabilidad, ha visto como se deterioraban todos los servicios sociales básicos, el acceso a la alimentación, la salud y educación. Esto ha empeorado las condiciones de vida de toda la población, y en particular la de los niños y niñas y las mujeres.
Los resultados de los últimos estudios de campo y del sector, indican una persistente degradación de los indicadores sociales básicos:
- En torno al 20% de los niños y niñas de la República Centroafricana muere antes de cumplir los 5 años
- Sólo el 30-35% de las niñas asiste a la escuela primaria.
- Menos del 30% de los niños están vacunados contra enfermedades prevenibles, y además, la Republica Centroafricana se está convirtiendo en una zona con alta prevalencia de epidemias.
Acción de UNICEF
En este contexto, UNICEF ha vuelto a incorporar a la República Centroafricana entre los países de atención prioritaria en su Informe de Acción Humanitaria para 2005 . Ha articulado su actuación en torno a cuatro ejes principales:
- En el ámbito de la salud y la nutrición, UNICEF relanzará campañas de vacunación de rutina y apoyará días nacionales de inmunización contra el sarampión y la poliomielitis. Se va apoyar además la revitalización de los sistemas de salud y se entrenará a profesionales de la salud para la atención de enfermedades infantiles.
- UNICEF rehabilitará también pozos y perforaciones ya existentes, instalará nuevas bombas manuales y construirá instalaciones de letrinas en escuelas, centros de salud y comunidades locales. Todo ello irá acompañado de actuaciones educativas sobre higiene.
- En el sector educativo, UNICEF proporcionará materiales de infraestructura para escuelas, materiales didácticos y equipamientos. Además, se llevaran a cabo además actuaciones de sensibilización en cuestiones de género para los profesores.
- Por último, ante el desarrollo de la pandemia del HIV/SIDA, UNICEF capacitará a profesionales de la salud en la prevención de la transmisión de madre a hijo, formará a profesores sobre VIH/SIDA, suministrará kits de prueba del VIH y materiales médicos y dirigirá la movilización social para la prevención de la enfermedad, especialmente entre los más jóvenes.
Historias reales
"Me llamo Sophiette Judith Yakpana y tengo 13 años. Nací en el subdistrito de Boda y soy la tercera de seis niños en mi familia. Todos vamos al colegio, excepto mi hermano pequeño, que aún es un bebe. Voy a sexto curso en la escuela Bafatoro. Tengo suerte de que mis padres me apoyen para seguir en la escuela. Mi padre me anima y mi mamá es muy especial y diferente a otras mujeres del pueblo porque no me impide ir a la escuela y no me pone más tareas domésticas cuando tengo que ir al colegio. Ella me da suficiente tiempo para estudiar y es la primera que me dice que no tengo que llegar tarde a clase."
Sophiette Judith Yakpane, 13 años, subdistrito de Boda