LA SITUACIÓN DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE DARFUR ES DESESPERADA

El Representante Especial de las Naciones Unidas para Sudán, Jan Pronk, afirma que se necesita urgentemente una intervención para proteger a los niños y niñas vulnerables de Darfur

En comentarios realizados después de una sesión informativa ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, dijo: "Los niños y las niñas se encuentran en una situación desesperada. El saneamiento en los campamentos no funciona aún al cien por cien. Se recluta a los niños para que intervengan como soldados. Me temo que para unas personas que han estado durante tanto tiempo en una situación desesperada, el futuro se presenta muy sombrío".

El Sr. Pronk dijo que la situación general en materia de seguridad es enormementedelicada. Más de 70.000 personas han muerto en Darfur a causa del hambre y la enfermedad y 1,5 millón han huido de sus hogares desde que se iniciara el conflicto en febrero del año pasado.

Atrapados en medio del caos que impera en Darfur, las mujeres y los niños son víctimas de una brutalidad constante. "Disponemos de numerosos ejemplos que muestran la falta de protección de la gente, como la brutalidad policial y las violaciones", dijo el Sr. Pronk.

Los organismos de asistencia trabajan duramente para apoyar a la población desplazada de Darfur. Se han restaurado o construido más de 900 clases. El UNICEF, con sus aliados, ha proporcionado a más de 800.000 personas abastecimiento de agua, y a unas 50.000 instalaciones sanitarias. Desde mayo de este año, el UNICEF ha contribuido a establecer 150 instalaciones sanitarias, ha ayudado a vacunar a más de dos millones de niños y niñas contra el sarampión y a más de un millón contra la poliomielitis.

A pesar de estos esfuerzos, es preciso tomar más medidas. Cada vez hay más personas en Darfur afectadas por la violencia y la inseguridad persistentes.

Las Naciones Unidas describen Darfur como la peor crisis humanitaria del mundo y han amenazado con aplicar sanciones a Sudán si no pone fin a la violencia. La Unión Africana espera desplegar una fuerza de 4.000 soldados para finales de noviembre. Varios cientos de soldados de Nigeria y Rwanda se encuentran ya en Darfur.