LAS CIUDADES TAMBIÉN PUEDEN SER AMIGAS DE LA INFANCIA
UNICEF ha reconocido a 26 municipios y ayuntamientos españoles por promover y garantizar los derechos de los ciudadanos más jóvenes en el ámbito local. La participación de la infancia en los asuntos públicos que les afectan es uno de los aspectos importantes para obtener la categoría de Ciudad Amiga de la Infancia
Los reconocimientos que se entregan se incluyen dentro del Programa Ciudades Amigas de la Infancia que puso en marcha en el año 2000 UNICEF-Comité Español con la coordinación y colaboración del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, la Federación Española de Municipios y Provincias y la Red Local a Favor de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia. El objetivo del programa es promover la aplicación de la Convención de los Derechos del Niño en el ámbito local a través del trabajo conjunto con entidades locales españolas.
La entrega del Reconocimiento a Ciudades Amigas de la Infancia ha tenido lugar el 16 de noviembre en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Getafe. El acto ha contado con la asistencia de: Amparo Marzal Martínez, Directora General de Las Familias y la Infancia del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Fernando Martínez Maillo Presidente de la Comisión de Servicios Sociales de la Federación Española de Municipios y Provincias, Carmen Duque Revuelta, Presidenta de la Red Local a Favor de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia, Pedro Castro, Alcalde de Getafe y Francisco González-Bueno Lillo. Presidente de UNICEF-Comité Español.
Programa Ciudades Amigas de la Infancia
Bajo el interés común de la infancia, el programa insta a administraciones y gobiernos locales al desarrollo e implementación de estrategias que giren alrededor del bienestar del niño, fortaleciendo sus derechos, fomentando su participación y haciendo de las ciudades entornos más favorables para todos, especialmente y de acuerdo con UNICEF, para los más jóvenes.
Este programa se enmarca dentro de la Iniciativa mundial de Ciudades Amigas de la Infancia que sedesarrolla desde 1996 y que ha impulsado el aumento de municipalidades, tanto en países en desarrollo como en varias naciones europeas, que mantienen el firme propósito de convertirse en “Amigas de la Infancia”. Actualmente 750 ciudades por todo el mundo cuentan con dicho reconocimiento.
Para convertirse en Ciudades Amigas de la Infancia es necesario seguir unas líneas globales, aunque no únicas, como, por un lado, trabajar con la infancia del municipio su participación real en la toma de decisiones, bien a través de Consejos de Infancia o bien con Foros Estables de Participación Infantil en el Ayuntamiento, y, por otro lado, elaborar planificaciones municipales que garanticen a la infancia servicios básicos como salud, educación, protección y seguridad en sus calles y un medioambiente no contaminado con amplios espacios verdes para plantas y animales.
Municipios y ciudades reconocidos
Se ha reconocido como ciudades amigas de la infancia a los siguientes municipios:
- Lleida
- Alzira (Valencia)
- Puerto Real (Cádiz).
Así como a los siguientes ayuntamientos miembros de la Red Local a Favor de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia:
- Alcázar de San Juan (Ciudad Real)
- Alcobendas (Madrid)
- Alcorcón (Madrid)
- Algete (Madrid)
- Alzira (Valencia)
- Andújar (Madrid)
- Arganda del Rey (Madrid)
- Collado Villalba (Madrid)
- Coslada (Madrid)
- Daimiel (Ciudad Real)
- Fuenlabrada (Madrid)
- Getafe (Madrid)
- Lasarte Oria (Guipúzcoa)
- Leganés (Madrid)
- Lleida
- Marmolejo (Jaén)
- Mejorada del Campo (Madrid)
- Móstoles (Madrid)
- Parla (Madrid)
- Pinto (Madrid)
- Rivas Vaciamadrid (Madrid)
- San Fernando de Henares (Madrid)
- San Sebastián de los Reyes (Madrid)
- Valdepeñas (Ciudad Real)
- Velilla de San Antonio (Madrid)