LAS ESCUELAS EN IRAQ, VÍCTIMAS TAMBIÉN DEL ABANDONO Y LA GUERRA
Una encuesta apoyada por UNICEF confirma que las matrículas están aumentando mientras que las condiciones de las infraestructuras decaen; un cuarto de las escuelas necesitan reformas importantes
El primer estudio global sobre las condiciones de las escuelas durante el periodo de la post-guerra iraquí ha confirmado que miles de escuelas carecen de lo básico para aportar a la infancia una buena educación.
Esta encuesta, publicada esta semana por el Ministerio iraquí de Educación, muestra que un tercio de las escuelas primarias de este país no cuentan con suministro de agua y, casi la mitad, carecen deservicios sanitarios.
Las provincias más afectadas son Thiqar, Salaheddine y Diala, donde más del 70% de las escuelas primarias o carecen de todo el servicio de agua o el que existe no funciona.
La encuesta revela que a pesar de las dificultades, el número global de matrículas aumentó durante el año escolar 2003/2004. Sin embargo, la encuesta muestra también que el número de infraestructuras escolares adecuadas no ha avanzado al mismo ritmo que la demanda.
La situación en las escuelas
Unos 4,3 millones de niños y niñas están matriculados en la actualidad en escuelas primarias, en comparación a los 3,6 millones registrados en el 2000, el último año del que tenemos datos disponibles previos a la encuesta; sin embargo, no hay suficientes pupitres, sillas o clases. Muchas escuelas han tenido que doblar los turnos de clases y actualmente, un cuarto de todas las escuelas primarias en Iraq tienen dos o tres turnos al día – lo que se traduce por una duración menor en cada uno de los turnos de estudiantes.
De hecho, aunque existen más de 14.000 de las llamadas escuelas primarias en Iraq, tan sólo11.368 edificios disponibles pueden albergar las clases. 2.700 escuelas necesitan rehabilitaciones importantes.
“Iraq solía tener uno de los mejores sistemas de educación de Oriente Medio” afirmó Roger Wright, representante de UNICEF en Iraq. “Actualmente tenemos pruebas claras de cuánto se ha deteriorado dicho sistema. Ahora, millones de niños y niñas en Iraq asisten a escuelas que no tienen servicios de agua o sanidad, con paredes y ventanas destrozadas y goteras en los tejados. El sistema está sobrecargado”.
La herencia de las guerras
Wright dijo que este deterioro es resultado de más de una década de abandono y de los escasos fondos empleados durante la era de las sanciones, así como el impacto de tres guerras que comenzó con la guerra entre Irán e Iraq.
La encuesta afirma que desde marzo de 2003, más de 700 escuelas primarias, un tercio de éstas en Bagdad, han sido dañadas en los bombardeos, más de 200 quemadas y más de 3.000 saqueadas.
Derecho a la educación
“El sistema actual está obviamente negando a la infancia su derecho a una buena educación” dijo Wright. “La deficiente calidad del campo de la educación es un duro golpe para la infancia y el recorte de la duración del día escolar otro”. De acuerdo con la encuesta, las escuelas primarias están superpobladas en la provincia de Basra, donde más de 600 escuelas primarias comparten edificios.
En una afirmación a principios de semana, el ministro iraquí de educación, el Dr. Sami Al-Mudaffar dijo que la encuesta “constituye la fuente de datos más minuciosa y fiable sobre educación de Iraq”, y contribuirá de forma significativa a planear, gestionar y evaluar los esfuerzos actuales de reconstrucción del Ministerio.
Menor número de matriculas de niñas
La encuesta, dirigida por el Ministerio Iraquí de Educación en colaboración con UNICEF, recopiló datos sobre los estudiantes, profesores y las condiciones de los edificios para cada guardería, escuela primaria, secundaria, Yafi’een (alternativa), de formación profesional e institutos de educación superior en el país. En total, la encuesta englobó a más de 20.000 escuelas e institutos.
Aparece confirmado que de los 4,3 de niños y niñas matriculados en las escuelas primarias, 2,4 millones son niños y 1,9 son niñas, parecido a las proporciones del periodo anterior a la guerra. El número de niñas matriculadas es inferior al de niños en cada curso y en cada provincia. En la provincia de Wasit, las niñas representan sólo el 39% de los estudiantes matriculados. Sus matrículas en las provincias de Bagdad y Sulaimaniya fue más alto y representaron más del 46% de los estudiantes. “La equidad de género tiene que fomentarse con urgencia”, afirmó Wright.
Causas del abandono
La superpoblación, la inseguridad y la falta de suministro de agua y de infraestructuras sanitarias en las escuelas constituyen las tres causas principales para que el número de matrículas de niñas sea inferior. Sobre una base diaria, los profesores, niños y niñas, sus familias en Bagdad y otros objetivos de los conflicto y el crimen tienen que superar el miedo a los bombardeos, explosiones y a los raptos.
Las rehabilitaciones de escuelas que compañías del sector privado, las agencias de la ONU y ONG han llevado a cabo desde marzo del 2003 sólo han reducidoparcialmente los desafíos. Desde que se realizó la encuesta en enero del 2004, la situación crítica de seguridad ha ralentizado el trabajo de mejoras de las infraestructuras de educación.
“El problema no es únicamente los retrasos en la realización de mejoras de los edificios”, puntualizó Wright. “La deficiente seguridad también está retrasando las mejoras en la calidad de la enseñanza y el aprendizaje que se está desarrollando en las clases”.
También añadió que a pesar de las dificultades en Iraq, UNICEF, el Ministerio de Educación y muchos otros socios siguen trabajando en la rehabilitación de escuelas y la realización de formaciones para asegurar que la infancia de Iraq reciba la calidad de educación que merecen.
Antecedentes El gobierno iraquí elaboró la encuesta de educación de Iraq en enero y febrero del 2004, y englobó a todas las instituciones educativas del país. Los resultados se están publicando en tres informes separados; el primero, tocaba las estadísticas, el segundo, el análisis cualitativo y el tercero, un informe detallado de los resultados por cada escuela. UNICEF apoyó al Ministerio de Educación al realizar la encuesta como parte del prestigioso informe dirigido por la agencia de las Naciones Unidas para la Educación en Iraq.