Leo Messi y Lamine Yamal ¡Unidos por UNICEF!
Protagonizan una foto viral a favor de UNICEF que captura una increíble coincidencia 17 años después.
11/07/2024
¡Esta foto existe y la tenemos nosotros! Forma parte de una colaboración del año 2007 por la que la Fundación Fútbol Club Barcelona y el Diario Sport realizaron un calendario solidario a favor de UNICEF.
Cabe destacar que en el año 2006 UNICEF firmaba una alianza con la Fundación del Fútbol Club Barcelona, en la que se comprometían a trabajar con la organización por los derechos de los niños y niñas más vulnerables del mundo y promover la educación a través del deporte.
Así, en el año 2008, vio la luz este calendario, del que se destinaron el 50% de las ventas a UNICEF para contribuir con los proyectos que tiene nuestra organización en los países menos desarrollados y así impulsar los derechos de la infancia para que los niños y niñas tengan mejores oportunidades en la vida y alcancen su mayor potencial.
Esta iniciativa comenzó en el año 2005 y se desarrollaron seis ediciones en las que se fotografiaron numerosos niños y niñas de distintas nacionalidades con fotos inéditas junto a sus ídolos del fútbol.
Foto de Lamine Yamal con Leo Messi
La foto de Lamine Yamal con Leo Messi no es más que una enorme coincidencia que tuvo lugar hace 17 años cuando la madre de Lamine Yamal y el padre de Lamine Yamal propusieron a su bebé de apenas cinco meses para formar parte del calendario que se estaba por elaborar a favor de UNICEF.
Y es una enorme casualidad porque en ese calendario, en el que vemos a Lamine Yamal de pequeño, también participaron otros jugadores y miembros del club, como Xavi, Puyol, Iniesta o Ronaldinho.
El destino quiso que aquella foto que ilustra el mes de enero de 2008, la protagonizara un joven Leo Messi que con cierta timidez ayudaba a bañar al bebé junto a su madre.
El fotógrafo, Joan Monfort, recuerda emocionado que el ahora jugador de Barcelona de 16 años se ganó a Messi por su enorme sonrisa y simpatía. ¡Quién le iba a decir entonces que estaba ante dos grandes estrellas del fútbol!
En sus propias palabras a los medios de comunicación: "fue una casualidad de la vida. En aquel instante no te puedes imaginar lo que será casi 20 años más tarde. Es una conjunción de cosas que solo se da una vez”.
Fotografía extraída del calendario solidario 2008 a favor de UNICEF en la que Leo Messi y la madre de Lamine Yamal bañan juntos al jugador de Barcelona de 16 años cuando solo era un bebé de cinco meses. © Joan Monfort
Messi es Embajador de UNICEF
Leo Messi y UNICEF nos conocemos desde 2004, año en el que el jugador del Fútbol Club Barcelona empezó a colaborar con la organización dando voz a los niños y niñas más vulnerables del mundo.
Pero no fue hasta 2010 cuando Leo Messi se convirtió en Embajador de Buena Voluntad de UNICEF. Desde entonces, es fundamental su labor junto a muchos otros embajadores que nos ayudan a concienciar a la sociedad en general llevando nuestro mensaje a favor de los derechos de la infancia a un público mucho más amplio.
Además de esa labor de portavoz excepcional, también nos apoya en la movilización de recursos para cambiar la realidad de millones de niños y niñas que viven en las circunstancias más difíciles.
"El fútbol me ha dado muchas alegrías y oportunidades y me siento agradecido a UNICEF por esta oportunidad para apoyar a la infancia”, declaraba Messi tras el nombramiento.
Siempre recordaremos aquella imagen de Messi el mismo año que fue nombrado Embajador, cuando Messi visitó Haití junto a UNICEF para conocer de primera mano la situación de los niños y niñas que lo habían perdido todo por culpa del terrible terremoto que vivió el país a principios de 2010.
Este calendario UNICEF-Sport-FCB, con esta historia casi mágica que estamos contando tantos años después, ya no estará colgado en muchas paredes pero lo estará en la nuestra para siempre.
¿Te gustaría hacer algo extraordinario hoy?
Hazte socio. Elige ahora tu aportación mensual.