Líbano: tratamientos oncológicos para niños y niñas
Las explosiones de Beirut de 2020 dejaron numerosas instalaciones sanitarias destruidas, afectando gravemente a las reservas de medicamentos. UNICEF protege a la infancia con cáncer distribuyendo la medicación que necesitan.
© UNICEFLebanon2021/Ramzi Haidar
15/01/2022
El 4 de agosto de 2020 nuestra atención se centró en Beirut: aquel día, una serie de explosiones en el puerto trastocaba las vidas de miles de niños, niñas y sus familias.
Como consecuencia de esta tragedia, muchas infraestructuras de la ciudad quedaron gravemente destruidas o dañadas, dejando a gran parte de la población sin acceso a los servicios esenciales.
Entre ellas, numerosas instalaciones sanitarias se vieron afectadas, como el almacén médico del Ministerio de Salud Pública del Líbano, lo que ocasionó un importante problema en las reservas de medicamentos.
Tratamientos oncológicos para los niños
Un suministro clave que quedó severamente afectado fueron los tratamientos oncológicos. La devaluación de la moneda libanesa que tuvo lugar después de las explosiones, dificultó al gobierno las compras necesarias para renovar el stock de estos medicamentos, lo que se convirtió en una amenaza para la supervivencia de muchos niños y niñas con cáncer, uno de los grupos más vulnerables en el país.
“Es un milagro que mi hija pudiera conseguir su tratamiento”, nos contaba la madre de una de las niñas que recibió las medicinas y cuidados adecuados. “Nos preocupaba muchísimo que se quedara sin su tratamiento y su salud se deteriorara. Pero hoy sigue viva y está mejorando gracias al tratamiento recibido”.
Según el Ministerio de Salud Pública, más de 650 niños y niñas con cáncer se encontraban en tratamiento activo en 2020 en Líbano. En circunstancias normales, la tasa de curación alcanzaría el 80%, unos resultados comparables con los mejores servicios de atención pediátrica frente al cáncer disponibles a nivel mundial.
Gracias a la contribución del Ayuntamiento de Madrid, UNICEF pudo garantizar la supervivencia de 374 niños y niñas con cáncer en Líbano, a través del suministro de medicación oncológica esencial para salvar vidas, aún cuando el proceso de licitación y compra de las medicinas necesarias sufrió muchas dificultades por la reducción de la producción de este tipo de medicamentos a nivel global.
A su llegada al país, estos suministros fueron entregados al Hospital Universitario Rafik Hariri, que funcionó temporalmente como almacén de medicamentos. UNICEF facilitó la coordinación entre el almacén temporal, los médicos de referencia y las familias para garantizar su adecuado almacenamiento, distribución y entrega en centros de salud cercanos a los domicilios. Además, los especialistas de salud de UNICEF en Líbano hicieron visitas de seguimiento junto al personal del ministerio para garantizar que todos los niños y niñas previstos recibían el tratamiento adecuado.
La inseguridad y los precios complican a las familias
A pesar de todas las dificultades causadas por la explosión - la situación de inseguridad, el colapso del puerto, la destrucción del almacén central de medicamentos-, UNICEF consiguió suministrar las medicinas previstas, trabajando en estrecha colaboración con el Ministerio de Salud Pública.
La tarea no era fácil, la situación económica se complicó para las familias de los niños, y las condiciones de seguridad se deterioraron hasta el punto de hacer muy difícil el desplazamiento para recibir el tratamiento requerido.
Todo esto, unido al incremento del precio de la gasolina y del transporte, hizo que las familias no pudieran trasladarse hasta el Centro de Cáncer Infantil de Beirut, centro de salud de referencia principal para esta enfermedad.
UNICEF, en colaboración con el Ministerio de Salud Pública, puso en marcha un sistema de distribución de los medicamentos a diferentes centros de salud repartidos por toda la ciudad, cerca de las residencias de las familias, para que les resultara más fácil acceder a estos suministros. De esta forma conseguimos mantener la continuidad de los tratamientos aunque las condiciones eran muy adversas.
Protección frente a la COVID-19 para niños con cáncer
Esta colaboración con el ayuntamiento de Madrid también jugó un importante papel en la protección del personal sanitario y de los niños y niñas con cáncer frente a la COVID-19, distribuyendo además equipos de protección personal para hacer frente al virus.
A pesar de que el Líbano se enfrentaba a una situación de crisis económica y social sin precedentes, UNICEF logró mantener los resultados previstos en su programa de salud, e incorporó a sus objetivos la distribución de suministros de protección frente a la COVID-19 para personal sanitario y familias vulnerables. Los kits de protección incluían guantes, mascarillas de diferentes tipos, batas de protección, lejía, desinfectante alcohólico, gel hidroalcohólico detergente y otros insumos esenciales para proteger la salud del personal sanitario y de los niños y sus familias.