Los niños en el campamento de Shousha pueden ir a la escuela

Una escuela apoyada por UNICEF ha abierto sus puertas en el campamento de tránsito de Shousha, Ras Jdir, ubicado en la frontera de Túnez con Libia. El objetivo es que los niños refugiados en el campamento puedan tener acceso a la educación.

Desde hace casi dos semanas, más de 150 niñosacuden a la escuela, donde aprenden inglés, francés, matemáticas y árabe, entre otras asignaturas.

"Que los niños vuelvan a la escuela después de una emergencia es fundamental. Además de proporcionarles un entorno deprotección, juega un papel muy importante en ayudarles a superar el impacto psicológico de tener que desplazarse, a menudo lejos del único hogar que han conocido", dijo la Representante de UNICEF en Túnez, María Luisa Fornara.

La escuela brinda esperanza a los niños

Jude, de 8 años, llegó a la escuela acompañada de su madre, para registrarse en las clases. "Cuando crezca quiero ser oculista", afirmó.

Para su madre, Awatef, originaria de Darfur en Sudán, es la segunda vez que se ha tenido que ver obligada a escapar de un conflicto. Tras 28 años viviendo en Libia ejerciendo de peluquera, tuvo que dejar Trípoli en autobús, con sus siete hijos.

"Huí de una guerra y ahora de otra. Solo quiero vivir en un lugar en paz, donde mis hijos puedan estudiar y encontrar un buen trabajo", dijo. Uno de sus hijos continúa en Trípoli.

Awatef y su familia llevan 10 días en Sousha, aunque inicialmente estuvieron en el campamento de tránsito de los Emiratos Árabes Unidos. En Shousha  viven actualmente 3.700 personas. Todos son nacionales de un tercer país a la espera de ser repatriados o reubicados.

Abdullah, de 16 años, originario de Guinea, afirma que esta escuela le está dando nuevas perspectivas. En Libia trabajaba en un molino de trigo. Ahora, "todo lo que quiero es estudiar. Estudiar, estudiar, estudiar. Iré al lugar que me permita asistir a la escuela", afirma.

Una escuela multilingüe, con profesores cualificados

Todos los profesores son cualificados ymultilingües. "Idealmente, a los niños se les enseña en su lengua materna, pero en el contexto donde hay tantos niños de diferentes nacionalidades, el principal idioma de enseñanza es el árabe, con el apoyo que se proporciona a comunidades de Somalia yEritrea", dijo Sara Hildrew, Asesora de Educación de Save the Children UK, organización aliada que está gestionando la escuela.

UNICEF también ha estado trabajando con el Ministerio de Educación de Túnez para proporcionar dos o tres aulas para los niños refugiados de Libia en las escuelas de las áreas cercanas a Remada (Túnez).