NO MÁS PROMESAS INCUMPLIDAS EN LA EDUCACIÓN DE LAS NIÑAS
Nueva estrategia para acelerar la educación en todos los países donde el progreso se retrasa. El VIH/SIDA, los conflictos armados y la intensificación de la pobreza han afectado los avances en la matriculación escolar de las niñas en numerosos países
“No debemos permitir que la promesa de la educación para todos se convierta en otra promesa incumplida”, ha manifestado Carol Bellamy durante la reunión de alto nivel sobre Educación para Todos que convoca anualmente la UNESCO. “La experiencia nos muestra que el modelo usual de planificación e inversión no resolverá el problema”,
Eliminar la disparidad de género en la educación primaria y secundaria para el año 2005 es una medida esencial para lograr una educación para todos los niños y niñas y será la primera prueba para los Objetivos de Desarrollo del Milenio. En todo el mundo, a 121 millones de niños de edad escolar primaria se les niega actualmente el acceso a la enseñanza. Más de la mitad de ellos son niñas.
“Todos los niños tienen derecho a la enseñanza y a beneficiarse de todas las oportunidades que ofrece la educación”, dijo Bellamy. “A los menores de edad no se les debe seguirse negando la educación simplemente porque sean niñas, o vivan en comunidades rurales, o procedan de familias pobres o pertenezcan a grupos de población minoritarios”.
la importancia de la educación de las niñas
Matricularse y comenzar en la escuela resulta más fácil para todos los niño cuando las barreras que enfrentan las niñas se reducen. Educar a las niñas es la mejor manera de garantizar que tengan una vida más sana y más plena y que los países se desarrollen.
Desde 2002, UNICEF ha puesto el logro de la paridad de género en la educación primaria y secundaria a la cabeza de su lista de prioridades. En 25 países, el organismo ha llevado a cabo una intensa campaña de aceleración para conseguir nuevos recursos, cimentar un amplio consenso nacional respecto a la necesidad de lograr que todas las niñas vayan a la escuela y ayudar a mejorar las escuelas mismas para hacerlas más acogedoras tanto para niñas como para varones. Esos países representan el 64% de los niños que se encuentran fuera de la escuela.
UNICEF es el organismo que coordina la Iniciativa de las Naciones Unidas a favor de la Educación de las Niñas, iniciada por el Secretario General de las Naciones Unidas Kofi Annan en abril de 2000. El objetivo de la Iniciativa es acortar las diferencias en la enseñanza para 2005 y garantizar que para 2015 todos los niños podrán terminar la escuela primaria y que los varones y las niñas tendrán el mismo acceso a todos los niveles de la educación. Entre los colaboradores de la Iniciativa se encuentran el sistema de las Naciones Unidas, gobiernos, países donantes, organizaciones no gubernamentales, el sector privado y comunidades y familias.
Plan de acción
Durante la reunión Carol Bellamy destacó cinco puntos de acción esenciales para un acceso universal a la educación:
- Enviar suministros y servicios a los países donde los niveles de matriculación han permanecido estancados durante décadas.
- Instar a los gobiernos a abolir las tarifas y otros costes de la enseñanza allí donde la intensificación de la pobreza se combine con un aumento de la población de niños huérfanos o vulnerables debido al VIH/SIDA.
- Establecer criterios para las experiencias de calidad y la enseñanza de calidad.
- Prevenir e intentar evitar situaciones de crisis, así como dedicarse a la tarea de hacerle frente a las emergencias y a las secuelas de los conflictos armados.
- Identificar a los países que parecen mostrar adelantos, pero en los cuales los promedios nacionales enmascaran una grave discriminación de varios grupos