Prácticas abusivas con los sucedáneos de leche materna

 Más de la mitad de los progenitores y las embarazadas están expuestos a la publicidad y mensajes engañosos de los fabricantes. 

Lactancia materna.

23/02/2022

Más de la mitad de los progenitores y las embarazadas (el 51%) afirman que recibieron publicidad de sucedáneos de la leche materna o leches artificiales. Esta práctica, utilizada habitualmente por los fabricantes para influir en las decisiones de los padres y madres en relación a la alimentación de sus hijos, a menudo infringe las normas internacionales. 

Los datos forman parte de un informe de la OMS y UNICEF en el que se entrevistó a progenitores, embarazadas y trabajadores de la salud de ocho países (Bangladesh, China, México, Marruecos, Nigeria, Reino Unido, Sudáfrica y Vietnam), y que revela cuáles serían las estrategias sistemáticas y poco éticas de promoción de estos productos, que, además, reportan unos 48.000 millones de euros en ventas. 

Entre las principales técnicas de mercadotecnia se estarían utilizando:

  • La publicidad no regulada e invasiva online.
  • Las redes de asesoramiento y líneas de atención telefónica patrocinadas.
  • Las promociones y regalos gratuitos.
  • Las prácticas encaminadas a influir en la formación del personal de la salud y las recomendaciones que hacen a los padres.

Mensajes engañosos, no científicos y contrarios a la normativa

Estas técnicas de promoción hacen que aumente la probabilidad de que las madres alimenten a sus hijos con leches artificiales.

Los progenitores y el personal de la salud, suelen recibir mensajes engañosos, ajenos a la ciencia y contrarios a la normativa que protege a las madres de las prácticas abusivas (Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna). 

“La información falsa y engañosa sobre los sucedáneos de la leche materna es un obstáculo importante para la lactancia materna, que, por otra parte, es la mejor solución para los bebés y para sus madres", afirma nuestra directora ejecutiva Catherine Russell. 

Los mitos sobre la lactancia y la leche materna

El informe muestra que este flujo constante de publicidad engañosa refuerza los mitos sobre la lactancia y la leche maternas y hace que las mujeres duden de su capacidad para amamantar.

Por ejemplo, entre los mitos más extendidos: 

  • En los primeros días después del parto hay que dar preparados artificiales al bebé.
  • La leche materna no se adapta a las necesidades nutricionales del neonato.
  • Se ha demostrado que los sucedáneos de la leche materna contienen sustancias que mejoran el desarrollo y la inmunidad del niño.
  • La calidad de la leche materna disminuye con el tiempo.
  • Estas leches artificiales sacian a los bebés durante más tiempo.

Por el contrario, la lactancia materna durante la primera hora de vida, seguida de la alimentación exclusiva con leche materna durante seis meses y la continuación de la lactancia natural hasta que el niño tenga dos años o más, es un método inmejorable para combatir todas las formas de malnutrición infantil, incluidas la desnutrición aguda y la obesidad.

Además, funciona como primera vacuna para el neonato y lo protege contra muchas enfermedades frecuentes en la edad infantil. La lactancia materna también reduce el riesgo de presentar diabetes, obesidad y algunas formas de cáncer en las mujeres en etapas posteriores de la vida.

A pesar de todos estos beneficios, según los datos obtenidos en todo el mundo, solo se alimenta exclusivamente con leche materna al 44% de los niños menores de 6 meses.

Las tasas mundiales de lactancia materna han aumentado muy poco en las dos últimas décadas, mientras que las ventas de sucedáneos se han duplicado con creces aproximadamente en el mismo periodo.

La influencia del personal sanitario es clave para los padres

Otro aspecto preocupante que constata el estudio es la relación que mantienen estas empresas que fabrican alimentos para bebés con un gran número de trabajadores de la salud en todos los países.

En general se dirigen a los trabajadores sanitarios a través de regalos, muestras gratuitas o fondos para investigación, reuniones, eventos y conferencias que organizan con los gastos pagados, incluso ofreciendo comisiones sobre las ventas, que acaban influyendo en las decisiones de los padres. 

En este sentido, más de un tercio de las mujeres encuestadas refirieron que un trabajador de la salud les había recomendado una marca concreta de preparado para lactantes.

Nuestras recomendaciones para hacer frente a esta problemática

Desde UNICEF y la OMS pedimos a los gobiernos, el personal de la salud y los fabricantes de alimentos para lactantes que pongan fin a la promoción indebida de estos productos y que apliquen y cumplan plenamente el Código Internacional.

Concretamente recomendamos:

  • Evitar la promoción de los sucedáneos de leche materna promulgando y haciendo cumplir las leyes (lo cual incluye prohibir que los fabricantes hagan declaraciones nutricionales y de salud).
  • Invertir en políticas y programas de ayuda a la lactancia materna (bajas remuneradas, actividades de apoyo a la lactancia de calidad).
  • Exigir a los fabricantes que se comprometan públicamente a cumplir plenamente el Código Internacional y las resoluciones posteriores de la Asamblea Mundial de la Salud en todo el mundo.
  • Prohibir al personal sanitario que acepte el patrocinio de empresas que comercializan alimentos para lactantes y niños pequeños, ya sea a través de becas, premios, subvenciones, reuniones o eventos.

¿Te gustaría hacer algo extraordinario hoy?

Hazte socio. Elige ahora tu aportación mensual.

¿Sabes que puedes recuperar hasta un 80% de tus aportaciones? Más info

Desgravación fiscal

Deducción y desgravación de donaciones a UNICEF

Calcula cuánto te puedes desgravar.

Si has decidido hacerte socio o realizar un donativo puntual a UNICEF España te informamos que puedes desgravarte estas donaciones de tu declaración de la renta.

Éstas son las deducciones aplicables a las donaciones que se realicen a partir del 1 de enero de 2024 a favor de UNICEF España, con la entrada en vigor del Real Decreto-ley 6/2023, de 19 de diciembre, que modifica la Ley 49/2002, de 23 de diciembre, de régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo.

*Cuando durante 3 años se realicen donaciones a una misma entidad por importe igual o superior al del ejercicio anterior.
Personas Físicas (IRPF)Porcentaje de deducción
Primeros 250€80%
Resto a partir de 250€ 40%
Resto a partir de 250€ en Donaciones plurianuales* 45%
Límite deducción base liquidable10%
*Cuando durante 3 años se realicen donaciones a una misma entidad por importe igual o superior al del ejercicio anterior.
**Las cantidades que excedan de este límite se podrán aplicar en los períodos impositivos que concluyan en los 10 años inmediatos y sucesivos.
Personas Jurídicas (IS)Porcentaje de deducción
Donaciones en general40%
Donaciones plurianuales*50%
Límite deducción base imponible**15%
  • Si resides en País Vasco o Navarra las deducciones aplicables pueden ser diferentes.
  • Si eres persona física o jurídica no residente en España y obtienes rentas en nuestro país, tienes también un beneficio fiscal por el importe de tus donativos. Puedes consultarlo en https://sede.agenciatributaria.gob.es/
¿Cómo hago para que mis donaciones a UNICEF aparezcan automáticamente en el borrador de la Renta?

Recuerda que para que podamos informar a la Agencia Tributaria del importe de tus cuotas y donativos es imprescindible que nos hayas facilitado tu NIF y domicilio.

Por favor, si aún no lo has hecho, facilítanos estos datos:

Si quieres ampliar la información sobre estos beneficios fiscales, por favor, consulta la web de la Agencia Tributaria: https://sede.agenciatributaria.gob.es/

 

Si prefieres, contacta con nosotros en el 900 907 074 de lunes a viernes de 9:00h a 21:00h y sábados de 11:00h a 17:00h | socios@unicef.es

Prácticas abusivas con los sucedáneos de leche materna