Prácticas abusivas con los sucedáneos de leche materna
Más de la mitad de los progenitores y las embarazadas están expuestos a la publicidad y mensajes engañosos de los fabricantes.
23/02/2022
Más de la mitad de los progenitores y las embarazadas (el 51%) afirman que recibieron publicidad de sucedáneos de la leche materna o leches artificiales. Esta práctica, utilizada habitualmente por los fabricantes para influir en las decisiones de los padres y madres en relación a la alimentación de sus hijos, a menudo infringe las normas internacionales.
Los datos forman parte de un informe de la OMS y UNICEF en el que se entrevistó a progenitores, embarazadas y trabajadores de la salud de ocho países (Bangladesh, China, México, Marruecos, Nigeria, Reino Unido, Sudáfrica y Vietnam), y que revela cuáles serían las estrategias sistemáticas y poco éticas de promoción de estos productos, que, además, reportan unos 48.000 millones de euros en ventas.
Entre las principales técnicas de mercadotecnia se estarían utilizando:
- La publicidad no regulada e invasiva online.
- Las redes de asesoramiento y líneas de atención telefónica patrocinadas.
- Las promociones y regalos gratuitos.
- Las prácticas encaminadas a influir en la formación del personal de la salud y las recomendaciones que hacen a los padres.
Mensajes engañosos, no científicos y contrarios a la normativa
Estas técnicas de promoción hacen que aumente la probabilidad de que las madres alimenten a sus hijos con leches artificiales.
Los progenitores y el personal de la salud, suelen recibir mensajes engañosos, ajenos a la ciencia y contrarios a la normativa que protege a las madres de las prácticas abusivas (Código Internacional de Comercialización de Sucedáneos de la Leche Materna).
“La información falsa y engañosa sobre los sucedáneos de la leche materna es un obstáculo importante para la lactancia materna, que, por otra parte, es la mejor solución para los bebés y para sus madres", afirma nuestra directora ejecutiva Catherine Russell.
Los mitos sobre la lactancia y la leche materna
El informe muestra que este flujo constante de publicidad engañosa refuerza los mitos sobre la lactancia y la leche maternas y hace que las mujeres duden de su capacidad para amamantar.
Por ejemplo, entre los mitos más extendidos:
- En los primeros días después del parto hay que dar preparados artificiales al bebé.
- La leche materna no se adapta a las necesidades nutricionales del neonato.
- Se ha demostrado que los sucedáneos de la leche materna contienen sustancias que mejoran el desarrollo y la inmunidad del niño.
- La calidad de la leche materna disminuye con el tiempo.
- Estas leches artificiales sacian a los bebés durante más tiempo.
Por el contrario, la lactancia materna durante la primera hora de vida, seguida de la alimentación exclusiva con leche materna durante seis meses y la continuación de la lactancia natural hasta que el niño tenga dos años o más, es un método inmejorable para combatir todas las formas de malnutrición infantil, incluidas la desnutrición aguda y la obesidad.
Además, funciona como primera vacuna para el neonato y lo protege contra muchas enfermedades frecuentes en la edad infantil. La lactancia materna también reduce el riesgo de presentar diabetes, obesidad y algunas formas de cáncer en las mujeres en etapas posteriores de la vida.
A pesar de todos estos beneficios, según los datos obtenidos en todo el mundo, solo se alimenta exclusivamente con leche materna al 44% de los niños menores de 6 meses.
Las tasas mundiales de lactancia materna han aumentado muy poco en las dos últimas décadas, mientras que las ventas de sucedáneos se han duplicado con creces aproximadamente en el mismo periodo.
La influencia del personal sanitario es clave para los padres
Otro aspecto preocupante que constata el estudio es la relación que mantienen estas empresas que fabrican alimentos para bebés con un gran número de trabajadores de la salud en todos los países.
En general se dirigen a los trabajadores sanitarios a través de regalos, muestras gratuitas o fondos para investigación, reuniones, eventos y conferencias que organizan con los gastos pagados, incluso ofreciendo comisiones sobre las ventas, que acaban influyendo en las decisiones de los padres.
En este sentido, más de un tercio de las mujeres encuestadas refirieron que un trabajador de la salud les había recomendado una marca concreta de preparado para lactantes.
Nuestras recomendaciones para hacer frente a esta problemática
Desde UNICEF y la OMS pedimos a los gobiernos, el personal de la salud y los fabricantes de alimentos para lactantes que pongan fin a la promoción indebida de estos productos y que apliquen y cumplan plenamente el Código Internacional.
Concretamente recomendamos:
- Evitar la promoción de los sucedáneos de leche materna promulgando y haciendo cumplir las leyes (lo cual incluye prohibir que los fabricantes hagan declaraciones nutricionales y de salud).
- Invertir en políticas y programas de ayuda a la lactancia materna (bajas remuneradas, actividades de apoyo a la lactancia de calidad).
- Exigir a los fabricantes que se comprometan públicamente a cumplir plenamente el Código Internacional y las resoluciones posteriores de la Asamblea Mundial de la Salud en todo el mundo.
- Prohibir al personal sanitario que acepte el patrocinio de empresas que comercializan alimentos para lactantes y niños pequeños, ya sea a través de becas, premios, subvenciones, reuniones o eventos.
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