Preocupación por la situación en Georgia
UNICEF manifiesta su preocupación por la escalada de violencia en Osetia del Sur y llama a las partes en conflicto a considerar la Convención de Derechos del Niño, que hace énfasis en la necesidad de asegurar la protección y cuidado de la infancia en situaciones de confrontación armada. UNICEF trabaja estrechamente con otras agencias de la ONU en la zona para evaluar la situación y las necesidades inmediatas de las personas atrapadas en este conflicto
Aunque hasta el momento no es posible confirmar ninguna cifra de muertos o heridos, el grado de destrucción observable, así como la creciente escasez de agua, transporte y alimentos hacen pensar que la situación para los niños residentes en esta región puede empeorar dramáticamente si no se produce un cese de las hostilidades.
Efecto de los conflictos armados sobre la infancia georgiana
Según cifras del Gobierno de Georgia, en 2005, los conflictos en las regiones independentistas de Osetia del Sur y Abjasia habrían llevado al desplazamiento de 214.018 personas, de las que 45.000 serían niños y niñas. La situación desde entonces no ha mejorado y las circunstancias en las que viven los niños que residen en estos territorios es cada vez más alarmante.
Tanto en Osetia del Sur como en Abjasia el acceso a servicios de salud, hospitales, medicamentos, electricidad y agua potable es muy reducido. En estas regiones UNICEF y sus aliados han hecho entrega de vacunas, suministros quirúrgicos, equipos para la cadena del frío, sistemas de purificación de agua, vitaminas y medicamentos esenciales, que permitan a la infancia sobrellevar las condiciones especialmente duras para la supervivencia que se dan en el curso de conflictos latentes.
Ahora, con el recrudecimiento de la situación en Osetia del Sur, la situación de la infancia tanto en Osetia del Sur como en otras regiones de Georgia puede empeorar.
La política tiene un precio para la infancia
Los niños y niñas son los indicadores más certeros del bienestar real de un país. Los niños son quienes pagan un precio más alto por las políticas económicas inadecuadas, los errores políticos y las guerras. Los niños son a menudo las víctimas, más que los beneficiarios, de la política. Necesitan un ambiente seguro y estable en el que sus derechos sean protegidos. No es posible hablar de progresos reales si no se pueden ver que se están tomando medidas positivas y específicas para hacer avanzar los derechos de la infancia.
Georgia es un ejemplo de esta situación. Más de la mitad de la infancia del país aún ve su vida marcada por las privaciones que resultaron del periodo de transición tras el colapso de la Unión Soviética. Un gran número de menores vive en las calles y cae en el abuso de sustancias. Otros permanecen internados en instituciones, donde no tienen el cariño y el cuidado de una familia. Los niños y niñas con discapacidades son estigmatizados y sufren marginación. En un país donde la mitad de la población vive por debajo del umbral de pobreza, los niños de las familias empobrecidas no disfrutan de derechos básicos como la supervivencia y el desarrollo. La realidad de muchos menores en Georgia hoy en día muestra un panorama sombrío en el que los niños crecen sin apenas derechos y los padres se ven privados de su derecho a cuidar a sus hijos, porque sufren el desempleo y la pobreza.
Los recientes avances en peligro
En los últimos años, el Gobierno de Georgia ha hechoprogresos considerables, pero aún queda mucho por hacer. Aún hay grandes desafíos pendientes en materia de salud, educación yprotección infantil. UNICEF trabaja con el gobierno y con otras agencias de las Naciones Unidas para asegurar que se alcanzan los derechos de todos los niños y niñas en Georgia y que son respetados y protegidos.
UNICEF trabaja en Georgia desde 1993. El último programa de cooperación con el Gobierno de Georgia se centra en las siguientes áreas: Cuidado y Desarrollo de la Primera Infancia, Protección Infantil y Defensa y Supervisión de los Derechos de la Infancia. Los principales aliados de UNICEF en el país son las agencias de la ONU y los organismos internacionales con presencia en el país, diversos donantes y ONG y medios del país.
El programa de país para el periodo 2006-2010 contribuye al logro de los objetivos de Desarrollo de Milenio y al proceso nacional de reforma social actualmente en marcha, al proporcionar apoyo específico en:
a) El incremento del acceso a la salud maternoinfantil y a los servicios de nutrición, así como en la mejora de estos servicios.
b) Una mejora de los mecanismos de protección de la infancia y adolescencia más vulnerable frente a la violencia, el abuso y la explotación
c) El fortalecimiento de las alianzas y de los sistemas de supervisión en todos los niveles, para desarrollar y poner en marcha políticas sociales de base a favor de los sectores más empobrecidos. Estas políticas tienen una base empírica, es decir, ya se ha probado su eficacia en contextos similares.
Si la situación de conflicto entre la Federación Rusa y Georgia se mantiene y agudiza, gran parte del progreso realizado en los últimos años en varias regiones de Georgia corre peligro de frenarse e incluso retroceder.