Proteger a los niños del azote de las armas ligeras

Las impresionantes cifras de mortalidad infantil en conflictos en los que el uso de armas pequeñas y ligeras es generalizado están aumentando. El tráfico ilegal de este armamento, fácil de ocultar y de transportar como mercancía de contrabando, es un negocio con un enorme saldo de muertes infantiles. Las armas pequeñas y ligeras (pistolas, fusiles, escopetas...) causan muerte y discapacidad a más personas que cualquier otra arma. Las Naciones Unidas acaban de reunirse para reforzar los compromisos que adquirieron en 2001 para reforzar el control sobre este armamento

“Como vemos en todo el mundo, el tráfico ilegal de armas pequeñas y armas ligeras, así como su almacenamiento generalizado y mal uso, conlleva un amplio rango de consecuencias humanitarias y socioeconómicas negativas”, afirma Rima Salah, Directora Ejecutiva Adjunta de UNICEF.

Las armas pequeñas y las armas ligeras matan y causan discapacidad a más niños y adultos que cualquier otra arma. De 1990 a 2001, unos 2 millones de niños y niñas han muerto en conflictos en los que se han utilizado armas pequeñas.

En la pasada década, 5 niños y niñas quedaron discapacitados y otros 12 millones quedaron sin hogar a causa de conflictos caracterizados por el uso generalizado de armas pequeñas y armas ligeras. Las cifras continúan aumentando, especialmente en los últimos cinco años, a medida que los conflictos armados continúan expandiéndose y agudizándose en todo el mundo.

Compromiso mundial para controlar las armas pequeñas y las armas ligeras

Las Naciones Unidas adoptaron por unanimidad en 2001 un Programa de Acción destinado a prevenir, combatir y erradicar el tráfico ilícito de armas pequeñas y armas ligeras. Cinco años después, en una conferencia internacional celebrada del 26 de junio al 7 de julio, 2.000 representantes de gobiernos, organizaciones internacionales y la sociedad civil se han reunido en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York para revisar los progresos alcanzados.

Durante su participación en esta conferencia, la Directora Ejecutiva Adjunta de UNICEF, Rima Salah, ha destacado que millones de niños y sus familias se han beneficiado de una serie deiniciativas orientadas a su protección frente a las armas pequeñas y ligeras:

  • Promoción y procesos de DDR (desarme, desovilización y reintegración) en 18 países. En ellos han participado decenas de miles de niños y niñas asociados con grupos y fuerzas armadas.
  • Campañas de concienciación sobre minas terrestres y armas pequeñas en 40 países y regiones.
  • Proyectos de apoyo a la infancia afectada por los conflictos armados en más de 50 países.
  • Investigación sobre la violencia contra la infancia.
  • Programas de educación para promover la resolución de conflictos, la no violencia y una cultura de paz en las escuelas y en grupos de educación no formal.
  •