¿Qué dos ciudades españolas destacan en el mundo por cuidar a sus niños?
Oviedo y Mislata son dos de los mejores municipios del mundo para ser niños, según los Inspire Awards de la primera Cumbre Internacional de Ciudades Amigas de la Infancia que se ha celebrado en Alemania.
18/10/2019
Estos galardones se conceden a proyectos innovadores que fomentan los derechos de la infancia a nivel local en ciudades y comunidades, y cuentan con seis categorías distintas.
Oviedo ha sigo la ciudad ganadora en la categoría de no discriminación y equidad por su Itinerario local de encuentro y participación entre adolescentes.
Por su parte, Mislata, en Valencia, ha sido la ganadora en la categoría de entornos seguros y limpios con el proyecto I´m city para que los niños puedan ir seguros al colegio.
En los Premios, en los que también ha sido finalista Torrelodones, se recibieron candidaturas de iniciativas en favor de la infancia desde 36 países.
Los Inspire Awards se han celebrado en el marco de la primera Cumbre Internacional de Ciudades Amigas de la Infancia en la que han participado un centenar de representantes municipales, líderes locales, especialistas, niños y jóvenes.
El objetivo de este encuentro, que hemos organizado con el apoyo de la ciudad de Colonia (Alemania), ha sido discutir enfoques innovadores para promover los derechos de la infancia a través del compromiso local, identificar e intercambiar buenas prácticas desde los municipios y promover el compromiso de los gobiernos locales con la Convención sobre los Derechos del Niño en su trigésimo aniversario.
Para lograr estos objetivos, los alcaldes se han comprometido a demostrar resultados concretos, sostenibles y medibles para los niños; promover la participación infantil significativa e inclusiva; y eliminar la discriminación contra niños y jóvenes en el desarrollo y la implementación de las diferentes políticas y acciones.
Este compromiso, basado en un manifiesto llamado Nuestras ciudades. Nuestras vidas. Nuestro futuro presentado en la cumbre por niños y jóvenes, se ha plasmado con la firma, por parte de más de 100 alcaldes y alcaldesas de 40 países, de la Declaración de Alcaldes y Alcaldesas de Colonia. El objetivo es acelerar el progreso hacia la mejora de la vida, las oportunidades y el bienestar de los niños en las zonas urbanas.
Los objetivos de la Declaración de Colonia:
• Cada niño y joven es valorado, respetado y tratado de manera justa dentro de sus comunidades y por las autoridades locales;
• Cada niño y joven sabe que su voz, sus necesidades y sus prioridades, son escuchadas y consideradas en las leyes públicas, políticas, presupuestos y decisiones que les afectan;
• Todos los niños y jóvenes tienen acceso a servicios esenciales de calidad (incluidos atención médica, educación, apoyo nutricional, desarrollo de la primera infancia, justicia y apoyo familiar);
• Todos los niños y jóvenes viven en un ambiente seguro, saludable y limpio;
• Todos los niños y jóvenes tienen la oportunidad de disfrutar de la vida familiar, el juego y el ocio.
A esta declaración se han sumado ya casi 20 alcaldes de España, entre ellos Ada Colau en nombre de Barcelona y José Luis Martínez Almeida por Madrid. Se trata de una renovación del compromiso de los gobernantes locales con los derechos de infancia, pueden seguirse sumando alcaldes y alcaldesas de España. Los conoceremos a todos en el próximo congreso estatal de Ciudades Amigas de la Infancia, que se realizará en Madrid el 25 y 26 de noviembre de 2019.
¡Tú también puedes pedirle a tu alcalde o alcaldesa que se adhiera a esta declaración!
¿Te gustaría hacer algo extraordinario hoy?
Hazte socio. Elige ahora tu aportación mensual.