¿Qué plantean los jóvenes sobre racismo y xenofobia?
32 adolescentes reflexionan y debaten sobre las situaciones discriminatorias que más les preocupan.
08/07/2022
Para nosotros, en UNICEF España, la participación infantil y adolescente es una cuestión prioritaria. Por ello, trabajamos para que, cada vez más, la opinión de los chicos y chicas sea tenida en cuenta en todos los ámbitos donde sea posible.
En este sentido, el Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia (OBERAXE) abrió un proceso de consulta que permitía realizar aportaciones al marco estratégico contra el racismo y la xenofobia, al que nos sumamos a través de las voces de los jóvenes.
Nos pusimos manos a la obra con nuestro Grupo Asesor de adolescentes, junto a la Asociación Marroquí (Málaga) y, como resultado, 32 chicos y chicas nos contaron sus inquietudes y preocupaciones.
Pero... ¿qué cuestiones nos plantean los adolescentes sobre el racismo y la xenofobia?
- Que debemos prestar atención a cada uno de los trámites administrativos porque detrás de ellos hay personas esperando “comenzar” una nueva vida. Si el marco jurídico-administrativo funciona en tiempo y forma, se podrían evitar muchas situaciones posteriores en las que los jóvenes sufren discriminación por su situación irregular.
- Que se deberían facilitar los procesos de contratación de personas inmigrantes, que muchas veces suponen trámites complejos y al final se acaba perdiendo la oportunidad de empleo.
- Que se de mayor impulso a los órganos de participación infantil locales para que puedan participar los niños y niñas de origen migrante.
- Que los y las profesionales de la sanidad conozcan el idioma de las personas que atienden para asegurar el acceso y que se comprende la información.
- Que se tomen medidas frente a los comentarios racistas, sexistas, etc.
Fran y Marta integran el Grupo Asesor de adolescentes de UNICEF España y han formado parte de esta actividad con el Observatorio.
Aquí nos cuentan su experiencia:
“Inclusión, respeto, oportunidad y confianza”: estas son las palabras que nos impulsaron a participar una vez más.
Nosotros y Nosotras, jóvenes de entre 15 y 20 años con experiencia en procesos participativos en el grupo asesor de UNICEF, nos reunimos en dos ocasiones para poner en común nuestras opiniones sobre el racismo y la xenofobia.
De estas dos sesiones surgieron una gran cantidad de aportaciones e ideas.
Hemos compartido nuestras reflexiones en una reunión con la Directora del Observatorio y nuestro trabajo será una pieza clave que construya, junto a otras aportaciones, el nuevo marco estratégico de ciudadanía e inclusión, contra la xenofobia y el racismo.
Afrontamos nuestro trabajo desde la experiencia personal para, poco a poco, avanzar en propuestas más genéricas y colectivas que dan lugar a una serie de medidas y apoyos para las personas que sufren racismo y xenofobia, su inclusión en la sociedad, el marco jurídico, convivencia y prevención de casos de xenofobia.
Nuestro gran reto
Aunque en el grupo principal de trabajo, en su mayoría, no contábamos con personas que sufren la xenofobia o el racismo, pudimos llegar a importantes conclusiones.
Por suerte, gracias a UNICEF, pudimos contar con representación de asociaciones que abanderasen esta lucha. Asociaciones como Asociación Marroquí de Málaga, que añadió mayor diversidad y una visión más humana a estas aportaciones, algo difícil de conseguir para personas que no sufrimos la xenofobia ni el racismo en nuestra propia piel.
Pensamos que en nuestros organismos participativos, existe la necesidad de acercarnos cada vez más a personas más diversas, construir poco a poco un grupo de personas con diferentes realidades y circunstancias. Construir organismos de participación donde todas las personas tengan voz.
¿Te gustaría hacer algo extraordinario hoy?
Hazte socio. Elige ahora tu aportación mensual.