Ropa de abrigo para las familias de Ucrania
UNICEF envía suministros de invierno para los niños y sus familias que han tenido que abandonar sus hogares con lo que llevaban puesto
08/04/2022
Los últimos días han sido complicados para Yuliia y sus tres hijos. Todo comenzó en su ciudad natal, Kharkiv, en Ucrania, con los bombardeos que les obligaron a pasar las noches refugiados en el sótano de su casa o en una estación de metro.
Allí, el miedo y el pánico se apoderaron de ellos. En la oscuridad de un frío refugio subterráneo, todo lo que Yuliia, su hija Lisa de un año, su hijo Mykhailo de 10 y su hijo Tymofii de 12 años podían hacer, era esperar y rezar para que las paredes los protegieran de las explosiones que ocurrían en el exterior.
Huir aterrorizados y con lo puesto
En el sótano los niños dormían completamente vestidos, hacía frío y estaba sucio, cuenta Yuliia entristecida.
Pero llegó un momento en el que tuvieron que salir y huir, con el único objetivo de salvar sus vidas. Cuando comenzaron los ataques aéreos, "los aviones volaban por encima de nuestras cabezas, fue muy aterrador, los niños estaban horrorizados".
Yuliia tuvo apenas el tiempo suficiente para coger su documentación y algo de comida para bebés.
Sobre todo sus hijos mayores, siguen aún asustados por el viaje que emprendieron. Cogieron un tren hacia la ciudad de Lviv, que iba repleto. "No quedaban asientos. Los niños estaban sentados en las bolsas al final del bagón. Y por la ventana se veían explosiones y humo".
La familia encontró un refugio temporal en un centro de atención en Lviv, donde aquellos que han huido de los horrores de la guerra pueden alojarse, recibir comida y atención para los niños.
Repartimos más de 1.200 toneladas de ayuda
Cuando Yuliia y sus niños llegaron al refugio, allí estaba UNICEF para apoyar a la familia con el abrigo que necesitaban para hacer frente a las bajas temperaturas de invierno.
"No podía cambiar la ropa de los niños porque no tenía nada", dice Yuliia, poniendo un sombrero rosa de lana en la cabeza de su hija. "Y ahora tengo chaquetas, pantalones y todo lo que necesito".
Yuliia, con cierto alivio, observa a los niños jugar y, mientras, recuerda que todo lo que tenían eran sus carnés de identidad y la ropa que llevaban puesta al salir. "Es cómodo estar aquí. Y lo más importante, es tranquilo", afirma.
UNICEF ha distribuido 30 toneladas de ropa de abrigo para los niños y mantas. Nuestro especialista en Protección de la Infancia nos cuenta que muchas familias abandonaron las regiones del país donde están teniendo lugar los combates, habiendo cogido solo aquello que cabe en sus manos.
Desde UNICEF enviamos ya 114 camiones que transportaban 1.275 toneladas de suministros de emergencia para apoyar a los niños y las familias en Ucrania y los países limítrofes. Hasta el momento, 63 camiones de suministros han llegado a Ucrania, lo que permitirá dar respuesta a las necesidades de más de 8 millones de personas, incluidos 2 millones de niños y niñas.
Estos suministros consisten en medicamentos y equipo médico, ropa de invierno para niños y kits de higiene, de educación, de desarrollo de la primera infancia y recreativos.
UNICEF también ha iniciado un programa humanitario de transferencia de dinero en efectivo para apoyar a 52.000 de las familias más vulnerables en Ucrania.
Emergencia Ucrania.
Millones de niños necesitan ayuda urgente. Dona ahora.