¿Se está distanciando el mundo del derecho a la educación universal?
Recomendaciones para alcanzar los objetivos de 2005 en materia educativa
UNICEF asegura que la mayoría de los países no conseguirán alcanzar la meta de la paridad de género en la educación para el año 2005 si los gobiernos no demuestran una mayor credibilidad en su esfuerzo por lograr un aumento de la matriculación de las niñas en las escuelas.
"En estos momentos tenemos que preguntarnos si el mundo se está alejando de las niñas, alejándose de las metas que ha establecido", dijo Carol Bellamy, Directora Ejecutiva de UNICEF.
La falta de escolarización es catastrófica para cualquier niño, pero las consecuencias para las niñas resultan difíciles de contrarrestar.
Por qué las niñas y por qué ahora
Las niñas que no acuden a la escuela son vulnerables a la violencia, la explotación, el tráfico infantil y la pobreza. Corren mayor riesgo de contraer enfermedades, especialmente el VIH/SIDA.
La determinación de UNICEF para conseguir la matriculación de todas las niñas en la escuela, ha impulsado la campaña 25 para el 2005 con la cual UNICEF se comprometió a iniciar una alianza con 25 gobiernos para colaborar con ellos en el logro de este objetivo.
Entre las medidas prácticas que han dado resultados en algunos países se encuentran: la eliminación de las tasas escolares y de otro tipo, la ubicación de las escuelas cerca de los hogares, la distribución de alimentos en la escuela, la contratación de mayor número de maestras, el abastecimiento de agua potable y la instalación de baños separados.
"Este tipo de mejoras solamente son posibles cuando los dirigentes nacionales secomprometen, de manera creíble, e invierten en la escuela con un ambiente acogedor para los niños y las niñas", aseguró Carol Bellamy.