Se estanca la vacunación infantil en 2023
Casi 3 de cada 4 lactantes viven en países donde la baja cobertura de vacunación ya está provocando brotes de sarampión.
Hana, de 20 meses, junto a su padre, después de recibir la vacuna contra el sarampión en un campo de refugiados en Sudán. Su familia ha llegado hasta ahí después de abandonar su hogar en Sudán del Sur. © UNICEF/UNI421910/Awad
16/07/2024
La cobertura mundial de inmunización infantil se estancó en 2023, esto significa que habrá 2,7 millones más de niños y niñas sin vacunar o sin recibir la totalidad de las vacunas en comparación con los niveles anteriores a la pandemia.
Según las estimaciones* recién publicadas por UNICEF y la Organización Mundial de la Salud (OMS), es necesario realizar esfuerzos continuos para la actualización, recuperación y fortalecimiento de los sistemas de vacunación.
“Las últimas tendencias demuestran que en muchos países hay demasiados niños y niñas sin vacunar”, afirma nuestra directora ejecutiva, Catherine Russell.
Contextos frágiles favorecen la falta de inmunización
Más de la mitad de los niños y niñas sin vacunar viven en 31 países con contextos frágiles, afectados por conflictos y violencia, donde los niños y las niñas son especialmente vulnerables a enfermedades prevenibles debido a la falta de seguridad, de acceso a los servicios de nutrición y de salud.
Hana se vacuna por primera vez
Es el caso de Hana, de 20 meses, a quien vemos en la foto junto a su padre, después de recibir la vacuna contra el sarampión. Ella y su familia están en un campo de refugiados en Sudán, aunque originalmente son de Sudán del Sur, un país que soporta años de conflicto y en el que las necesidades sanitarias son visibles.
Esta bebé se ha vacunado por primera vez, cuenta su padre, feliz, porque los servicios de inmunización se están ofreciendo sin coste alguno para las familias. Ese día pudo vacunar a todos sus hijos.
UNICEF está llevando a cabo campañas de vacunación en todo Sudán donde millones de personas desplazadas, especialmente los niños y niñas, están viviendo en lugares hacinados y necesitan protección frente a las enfermedades y detener los brotes.
Estas campañas son fundamentales también para llegar a los niños con cero dosis, para que reciban las vacunas que pueden salvar sus vidas.
Lejos de los niveles previos a la pandemia
La cobertura mundial de inmunización se ha mantenido prácticamente sin cambios desde 2022 y, lo que es más alarmante, todavía no ha vuelto a los niveles de 2019.
Estas tendencias reflejan los continuos problemas que plantean las interrupciones de los servicios de atención sanitaria, los problemas logísticos, las dudas sobre las vacunas y las desigualdades en el acceso a los servicios.
Vacuna contra el sarampión
La reducción en la cobertura de vacunación está impulsando los brotes de sarampión, una enfermedad mortal. Los datos muestran además un estancamiento de las tasas de vacunación que dejó a casi 35 millones de niños y niñas sin protección o con una protección solo parcial.
En 2023, solo el 83% de los niños y niñas de todo el mundo recibieron su primera dosis de la vacuna contra el sarampión por medio de los servicios sanitarios, mientras que el número de niños y niñas que recibieron la segunda dosis aumentó solo modestamente con respecto al año pasado, ya que alcanzó el 74%.
Estas cifras no llegan al 95% de cobertura necesario para prevenir brotes, evitar muertes innecesarias por la enfermedad y alcanzar los objetivos de eliminación del sarampión.
En los últimos cinco años, los brotes de sarampión han afectado a 103 países, donde viven aproximadamente tres cuartas partes de los lactantes del mundo. La baja cobertura de vacunación (80% o menos) fue un factor importante.
Por el contrario, 91 países con una alta cobertura de vacunación contra el sarampión no sufrieron brotes.
El Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, afirma que “este problema tiene solución. La vacuna contra el sarampión es barata y puede administrarse incluso en los lugares más difíciles".
Vacuna contra la difteria, tétanos y tos ferina (DTP)
Un marcador clave en la cobertura mundial de inmunización es el número de niños y niñas que recibieron la vacuna contra la difteria, el tétanos y la tos ferina. En 2023 esta cifra se mantuvo estable en el 84%, 108 millones de niños y niñas se vacunaron con las tres dosis.
Sin embargo, el número de niños y niñas que no recibieron una sola dosis de la vacuna aumentó de 13,9 millones en 2022 a 14,5 millones en 2023.
Otros 6,5 millones de niños y niñas no completaron su tercera dosis de la vacuna DTP, necesaria para lograr la protección frente a la enfermedad durante la lactancia y en los primeros años de vida.
Vacuna contra el VPH
La cobertura mundial de la vacuna contra el VPH entre las niñas aumentó sustancialmente.
La proporción de niñas adolescentes a nivel mundial que recibieron al menos 1 dosis de la vacuna contra el VPH, que proporciona protección contra el cáncer de cuello uterino, aumentó del 20% en 2022 al 27% en 2023, impulsada en gran medida por una sólida implantación en países apoyados por Gavi, la alianza para las vacunas, como Bangladesh, Indonesia y Nigeria. El uso del esquema de dosis única de la vacuna contra el VPH también ayudó a impulsar la cobertura de la vacuna.
Sin embargo, la cobertura de la vacuna contra el VPH está muy por debajo del objetivo del 90% para eliminar el cáncer de cuello uterino como problema de salud pública, ya que solo llega al 56% de las adolescentes en los países de ingresos altos y al 23% en los países de ingresos bajos y medios.
Objetivo: acelerar la vacunación
Aunque en algunas regiones, como África y los países de ingresos bajos, se han registrado avances modestos, las últimas estimaciones ponen de relieve la necesidad de acelerar los esfuerzos para alcanzar los objetivos de la Agenda de Inmunización 2030 (IA2030, por sus siglas en inglés).
Alcanzar una cobertura del 90% y reducir a menos de 6,5 millones la cifra de niños y niñas con cero dosis en todo el mundo para 2030 es el objetivo.
Para ello es necesaria una mayor inversión en innovación y una mayor colaboración. Se necesita una sólida acción local para llegar con las vacunas a todo el mundo y en todas partes.
“Cerrar la brecha de inmunización requiere un esfuerzo mundial para que gobiernos, aliados y dirigentes locales inviertan en atención primaria de salud y en trabajadores comunitarios a fin de garantizar que todos los niños y niñas sean vacunados y que se refuerce la atención sanitaria en general”, concluye Russell.
En UNICEF somos el mayor comprador mundial de vacunas, solo en 2023 distribuimos casi 2.800 millones de dosis a 105 países. Vacunamos a 133 millones de niños y niñas contra el sarampión, muchos de ellos en situaciones de emergencia, y más de 400 millones recibieron la vacuna contra la polio.
*Las últimas estimaciones de la OMS y UNICEF sobre la cobertura nacional de inmunización (WUENIC por sus siglas en inglés), proporcionan el conjunto de datos más amplio y completo del mundo sobre las tendencias de inmunización para la vacunación contra 14 enfermedades.
¿Te gustaría hacer algo extraordinario hoy?
Hazte socio. Elige ahora tu aportación mensual.