Siria: la historia de una madre valiente
UNICEF apoya a los niños, niñas y familias en Siria con transferencias de dinero en efectivo tras los devastadores terremotos.
La familia de Oula en el salón de su casa: su marido que está enfermo y tres de sus hijos. © UNICEF/Syria/2024/Ibrahim AlBitar
26/09/2024
Oula es una madre de cuatro niños que vive en Siria y trabaja incansablemente como jornalera para mantener a su familia. A pesar de su escaso salario, se esfuerza por sacar adelante a sus hijos y a su marido que está enfermo.
"Después del terremoto, la vida se hizo más difícil. Los precios de los alimentos subieron, la gente se quedó sin trabajo y yo ya no podía proporcionarles artículos básicos", explica Oula, detallando cómo la catástrofe empeoró la situación económica de la familia".
En esas circunstancias, Oula no podía costear la educación de sus hijos y las condiciones de vida de la familia empeoraron drásticamente.
A su vez, su marido padece enfermedades crónicas que le impiden trabajar. Él empezó a perder visión, lo que complicó el papel de Oula en la familia, y le añadió más responsabilidades.
Efectivo para hacer frente a las necesidades más elementales
En febrero de 2023, Oula conoció el programa de UNICEF que proporciona ayuda a través de la entrega de dinero en efectivo a las familias más afectadas por los terremotos. Tras identificar sus necesidades, el equipo que lidera esta iniciativa los inscribió en el programa.
Este programa de UNICEF tiene como objetivo ayudar a las personas con mayores dificultades, de los barrios más vulnerables de todo el país, afectados por los desplazamientos y los graves daños sufridos en las viviendas, los medios de subsistencia y las infraestructuras públicas durante el largo conflicto y los devastadores terremotos que asolaron el país en 2023.
Mohamed Nour, de 11 años, Abdul Razzaq, de 6 años y Moayed, de 4 años, en su casa de la zona de Al Fayhaa, en la ciudad de Hama. © UNICEF/Syria/2024/Ibrahim AlBitar
Con la ayuda recibida, Oula pudo comprar material educativo para sus hijos, asegurándose así de que tuvieran las herramientas necesarias para hacer frente al curso escolar.
"El dinero me fue de gran ayuda. Me preocupaba que mis hijos no terminaran el curso porque no podía permitirme cuadernos y bolígrafos. Quiero que mis hijos aprendan bien. Esto es lo más importante que quiero ofrecer a mis hijos", concluye Oula.
Oula también utilizó parte del dinero en efectivo para comprar medicamentos, muy necesarios para su marido, y asegurar sus viajes frecuentes al hospital para someterse a diálisis. Las sesiones siempre se programan por la noche, lo que implica pagar más por el transporte.
Además, esta madre compró una cantidad adecuada de alimentos para garantizar la estabilidad y diversidad de la dieta de sus hijos durante un buen período.
"Este dinero nos cambió la vida. No sé cómo sobreviviríamos sin él. Estoy agradecida por recibir esta ayuda", concluye Oula.
Con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid, UNICEF proporcionó asistencia económica directa a 1.633 familias vulnerables (con 3.511 niños y niñas) de las comunidades más afectadas en las gobernaciones de Alepo y Hama.