¿Cuál es la situación de la infancia en Castilla y León?
Castilla y León es la comunidad autónoma española con mejores puntuaciones en los resultados del informe PISA, por encima de la media española y también de la UE. Sin embargo, 1 de cada 3 niños repite curso y la tasa de abandono escolar afecta al 17% de los niños.
Estos son algunos de los resultados del II informe sobre la situación de la infancia en Castilla y León, Bienestar Infantil y Equidad Educativa. Además de los datos relacionados con el derecho a la educación, el informe analiza los factores que influyen en la equidad educativa, si se producen dinámicas de exclusión y las medidas que se llevan a cabo para impulsar una educación inclusiva, en igualdad de oportunidades y que no deje a ningún niño atrás. El informe señala 3 determinantes de la exclusión educativa: el estatus socioeconómico y cultural, el género, y el origen étnico y nacional.
Las condiciones socioeconómicas en las que viven los niños pueden tener consecuencias en los resultados educativos; aproximadamente 1 de cada 3 niños en Castilla y León, vive en riesgo de pobreza o exclusión social. Esto significa que pueden tener dificultades para afrontar gastos derivados de la educación; como el transporte escolar, el comedor, pagar los materiales o las actividades extraescolares, y por tanto, puede situarlos en una situación de desventaja frente a otros niños cuando acuden a la escuela.
Otros factores de exclusión educativa
Otro de los factores que influye en la exclusión educativa es el origen ético y nacional de los alumnos, puesto que pueden encontrarse con dificultades específicas cuando llegan al sistema (culturales o lingüísticas, entre otras) . Por ejemplo, los resultados PISA en ciencias, son mejores para los estudiantes de origen nacional, que en el caso de los extranjeros. El tercer determinante de la exclusión es el género, así, el porcentaje de niños que repite curso en primero de ESO es del 15%, frente al 11% en el caso de las niñas.
Reducir las desventajas educativas es clave para el desarrollo de los niños y de nuestras sociedades, y pasa por las siguientes propuestas:
- Seguir luchando contra la pobreza infantil en la comunidad autónoma y asegurar la inclusión social de la infancia.
- Promover el acceso universal a la enseñanza 0 – 3 años. En Castilla y León, solo el 31% de los niños está matriculado antes de los 3 años.
- Reforzar los enfoques de equidad e igualdad de oportunidades en todos los niveles (Infantil, Primaria y Secundaria) del sistema educativo
- Garantizar la estabilidad de los recursos económicos del sistema educativo, y recuperar partidas que contribuyan a garantizar el apoyo escolar o el acceso de todos los niños a actividades educativas complementarias