Terremoto en Nepal: 68.000 niños siguen necesitando ayuda
Han pasado 100 días del destructivo terremoto en el oeste de Nepal, y la infancia sigue enfrentándose a dificultades diarias.
19/02/2024
Tres meses después de que un terremoto de magnitud 6,4 sacudiera el oeste de Nepal, seguimos necesitando apoyo para los 68.000 niños, niñas y familias que viven en las zonas afectadas. Se necesitan 15,7 millones de dólares para prestar la asistencia que necesitan; el terremoto dañó miles viviendas, instalaciones de salud y de agua y saneamiento. Además, 154 personas perdieron la vida como consecuencia del terremoto, de los cuales 81 eran niños y niñas.
Aproximadamente 900 escuelas resultaron dañadas (294 por completo y 604 parcialmente dañadas), dejando a 134.000 niños y niñas fuera de la escuela. “Miles de niños afectados por el destructivo terremoto en el oeste de Nepal siguen enfrentándose a dificultades diarias. Todavía están lidiando con el trauma de perder a sus seres queridos. Su desarrollo está en riesgo ya que han perdido sus pertenencias, hogares y escuelas, entre otras cosas”, afirmó Alice Akunga, Representante de UNICEF en Nepal.
El invierno también ha sido duro para los niños y niñas en Nepal. Ahora, tal y como afirma Alice Akunga, Representante de UNICEF en Nepal, “Aunque las temperaturas han aumentado, las necesidades siguen siendo altas, ya que los niños necesitan nutrición, agua potable, educación y refugio. Una de las mejores maneras de reconstruir la vida de los niños y niñas, y de restaurar una sensación de normalidad es hacer que regresen a la escuela y aprendan, para que puedan jugar con sus amigos, aprender y sanar”.
La respuesta de UNICEF ante el terremoto
UNICEF está presente antes, durante y después de las emergencias. Inmediatamente después del terremoto, trabajamos junto con el gobierno y otros aliados para proporcionar a los niños y sus familias suministros vitales, como lonas impermeables, mantas, tiendas de campaña médicas, kits recreativos y educativos, y materiales de higiene.
- Hemos apoyado la vuelta a la escuela de 17.000 niños y niñas, gracias a los 223 centros de aprendizaje temporales creados por UNICEF con el apoyo de sus aliados.
- Estamos apoyando centros de aprendizaje de transición, que puedan soportar condiciones climáticas extremas, para que los niños puedan continuar su educación hasta que los edificios escolares estén completamente reparados.
- Hemos apoyado la reparación de 565 retretes dañados y la instalación de 251 retretes temporales.
- Hemos apoyado la campaña del Gobierno para vacunar a niños y niñas contra enfermedades mortales como el sarampión, la rubéola y la fiebre tifoidea.
No obstante, seguimos necesitando ayuda para apoyar a los niños, niñas y familias nepalíes. Hasta ahora solo se han financiado el 7% del llamamiento total realizado por UNICEF; de 15,7 millones de dólares. “Son necesarios esfuerzos adicionales para ayudar a restaurar vidas y dar a los niños y niñas esperanza para el futuro. UNICEF está comprometido a trabajar con el Gobierno de Nepal ", añadió Akunga.
Desde UNICEF agradecemos a todos los colaboradores que están apoyando la respuesta a esta emergencia y que han proporcionado unos recursos tan necesarios.
Fondo de Emergencias
Ayúdanos a estar preparados ante una emergencia.