Tres años después del tsunami
En los tres años transcurridos desde que un tsunami devastó regiones íntegras de las naciones del Océano Índico, UNICEF ha mejorado las vidas y el estado de salud de millones de mujeres y niños y niñas que habían sido damnificados por el desastre natural de diciembre de 2004
Como parte de su iniciativa de recuperación de la región, en la que aplica el principio de "reconstruir mejor", UNICEF ha construido y rehabilitado 107 escuelas, ha establecido centros de recursos para la capacitación docente y ha mejorado los programas de educación. También ha construido 59 establecimientos de atención de la salud y 28 guarderías infantiles, además de colaborar con la instalación de sistemas de suministro de agua que atienden las necesidades de unos700.000 pobladores de la región.
Al mismo tiempo, se ha inmunizado contra el sarampión a más de 1,2 millones de niños y niñas que viven en la zona castigada por el tsunami, y se han suministrado medicamentos esenciales y suplementos de vitamina A a unos tres millones de personas.
Una respuesta más eficaz
Las lecciones obtenidas tras el desastre sin precedentes para la región que constituyó el tsunami se reflejan en los cambios profundos que se efectuaron a la metodología de trabajo de UNICEF y otros organismos humanitarios. Esos cambios han dado lugar a la posibilidad de dar respuesta a las situaciones de emergencia de manera más eficaz y eficiente.
"El tsunami constituyó un factor fundamental que dio lugar a una reforma integralde los métodos de trabajo humanitario", señala Jonathan Cauldwell, Jefe de Programas de la Sección de Apoyo Humanitario y de Transición.
"Hemos aprendido que debemos ser más veloces y que no estamos solos. Hemos aprendido, sin duda, que la primera línea de respuesta ocurre a nivel nacional, y que queda mucho por hacer en materia de creación de capacidad en ese plano nacional", agregó.
Pese a que persisten desafíos como la violencia en Sri Lanka y Somalia, o los problemas logísticos en las zonas más inaccesibles de Banda Aceh y las Maldivas, se calcula que en varios países la reconstrucción se habrá completado para principios de 2009.
La meta de UNICEF ha sido construirmejores instalaciones que las que destruyó el tsunami. En ese sentido, el desastre natural brindó la oportunidad de ayudar a los países afectados a planificar un futuro mejor para sus niños y niñas.
"Analizamos qué se necesitaba para lograr la conquista de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y lo proyectamos a un plano más amplio", explicó el Sr. Cauldwell. "¿Dónde queremos que se encuentre este país o estos países, o sus poblaciones, dentro de una década? ¿Y cómo se corresponde esta respuesta con una política de apoyo a estos países que tenga un carácter más profundo y amplio?".
Una solución integral
Las labores de UNICEF en la zona afectada por el tsunami representan un compromiso que durará muchos años. Ese compromiso implica el registro y la medición de los avances en pro de la infancia, la protección de los derechos de los sectores más vulnerables de la población, el aumento de la participación comunitaria y el otorgamiento a los niños, niñas y jóvenes del derecho a opinar acerca del proceso de recuperación.
"Las lecciones que obtuvimos del tsunami tendrán vigencia durante muchos decenios, porque seguiremos estudiándolas para poder mejorar", termina diciendo el Sr. Cauldwell.