Ucrania: dando a luz en plena oscuridad
Embarazadas y madres recién paridas necesitan desesperadamente servicios de salud y seguridad. UNICEF está entregando suministros en hospitales y maternidades.
10/03/2022
Nos horrorizan las últimas informaciones sobre el ataque a un hospital materno infantil en Mariupol. Un ataque que, si se confirma, habría dejado a niños pequeños y mujeres enterradas bajo los escombros de edificios destruidos.
Esto pone de manifiesto el horrible precio que se está cobrando el conflicto con los niños y las madres de Ucrania, que ya están en una situación desesperada, haciendo frente a embarazos, partos y a las atenciones que necesitan los bebés en unas terribles condiciones.
Yuliya: 2 días a pie para dar a luz
Yuliya ya tiene a su bebé recién nacida y, con cierto alivio, la mece suavemente. Están en el húmedo sótano de un centro médico en Kyiv. Vera solo tiene unos días, y su vida ya está en peligro.
"Estamos sentadas aquí en el sótano, hemos estado llorando", dice Yuliya. "Es aterrador ver humo y bombardeos. Estamos haciendo todo lo posible para salvar a nuestros hijos".
Yuliya tardó dos días viajando a pie desde su casa en las afueras de la ciudad, hasta que llegó a la seguridad del Centro Perinatal Regional de Kyiv. Con la escalada de la violencia, no tuvo más remedio que tratar de encontrar un lugar seguro para dar a luz a su hija. Admite que hubo momentos en los que pensó que quizás no llegaba, en medio de los bombardeos y explosiones que sacudieron la zona en los últimos días.
"Tuve que atravesar campos y bosques", dice, y añade que debido a algunos problemas en su salud, no cualquier instalación sanitaria podía ayudarla a dar a luz con cierta seguridad. "Pero gracias a Dios y a los médicos, ahora tengo a mi bebé, y estoy viva".
Yuliya es solo una de las muchas mujeres y niños que han encontrado refugio en el centro, cuyo sótano se ha convertido en una sala de maternidad improvisada. La mayoría de las mujeres aquí solo salen del sótano cuando es necesario, para lavarse o comer algo. Pero la última vez que Yuliya salió, vio humo y escuchó explosiones fuera. Tiene miedo de separarse de su hija y dejarla sola.
"Es imposible estar preparado para esto"
Nataliya Heynts es la directora del centro. Cuenta que la situación es extremadamente difícil para las familias. "Es imposible estar preparado para esto". "Está frío y oscuro, y no hay tomas de corriente para dar luz".
El personal médico del centro está trabajando bajo una intensa presión, atendiendo partos a pesar de los bombardeos en el exterior y, a menudo, sin una fuente de electricidad estable. Parte del personal ya se ha ido con sus familias. Como resultado, Nataliya y sus compañeros restantes han asumido múltiples roles.
"Trabajo como cocinera, médico y cirujano", dice. "Pero es nuestra responsabilidad estar aquí y asegurarnos de que el centro esté operativo".
Además de los servicios de maternidad, el centro proporciona alojamiento temporal para las mujeres que llegan en busca de otros tratamientos. "No pueden volver a casa", dice Nataliya, porque "simplemente ya no tienen hogar. Tenemos que encontrar otras soluciones".
A pesar de la violencia continua, en UNICEF estamos en las ciudades de Ucrania, entregando los suministros que se necesitan desesperadamente y garantizando que las madres y niños reciben la atención a la salud que requieren. En Kyiv, trabajamos para proporcionar equipos de atención médica, productos de higiene y otros suministros a los hospitales infantiles y maternidades, incluido este centro.
"Hemos recibido concentradores de oxígeno, básculas, batas protectoras y guantes", dice Nataliya. "Todo esto se utilizará para mujeres en trabajo de parto, niños pequeños y bebés prematuros que actualmente están bajo nuestro cuidado".
Yuliya sabe de primera mano lo críticos que han sido los suministros médicos para las familias. Pero cuenta que hay algo más por lo que está desesperada: "quiero que todos sigamos vivos", dice, "quiero paz".
Los ataques contra civiles y la infraestructura civil, incluidos hospitales, sistemas de agua y saneamiento y escuelas, son inconcebibles y deben cesar de inmediato.
UNICEF renueva su llamamiento a un alto el fuego e insta a todas las partes a respetar sus obligaciones en virtud del Derecho Internacional Humanitario, para proteger a los niños de cualquier daño y garantizar que las organizaciones humanitarias, como nosotros, podemos llegar a los niños que más lo necesitan de manera segura y rápida.
Emergencia Ucrania.
Millones de niños necesitan ayuda urgente. Dona ahora.