UNICEF abre el primer centro de protección infantil en la zona afectada por el terremoto en Indonesia
Tres días después de que un devastador terremoto golpeara el centro de la isla de Java, en Indonesia, UNICEF abre el primer centro de protección infantil en la zona. El centro abrió sus puertas el 30 de mayo en el distrito de Bantul, en la ciudad de Yogyakarta. El terremoto del sábado 27 de mayo, de 6,2 en la escala de Richter ha causado 5.500 víctimas mortales, la mayoría de ellas en Bantul. Más de 200.000 personas han quedado sin hogar tras el terremoto
“Los niños y niñas representan cerca del 40% de los heridos y desplazados por el terremoto, y los efectos psicológicos del desastre en ellos han sido enormes”, dice el Oficial de Protección Infantil de UNICEF Roberto Benes. “Es esencial proporcionarles un marco de referenciainmediato en el que puedan realizar sus actividades diarias, sentirse seguros de nuevo y, si fuera necesario, recibieran apoyo psicosocial para superar el trauma y ayudarles en esta situación”
Ahora, pueden verse niños jugando en el centro y comenzando su proceso derecuperación, mientras el personal especializado de UNICEF educa además a sus familias en la importancia de cuidar a los niños en estos momentos de crisis.
El centro para niños de Bantul es el primero de cinco centros que serán abiertos esta semana en Yogyakarta, dentro del programa de Protección Infantil de UNICEF. Se trabaja para que otros centros y servicios móviles lleguen a los niños y niñas que viven en áreas más remotas.
Envío de material de emergencia
Mientras tanto, el primer avión de UNICEF con suministros llegaba tan sólo 48 horas después del desastre, y otros vuelos están en camino. Los envíos iniciales, incluyendo algunos equipos de emergencia provenientes de los esfuerzos de ayuda humanitaria tras el tsunami en la provincial de Aceh, han llevado a Yogyakarta bidones de agua, tiendas familiares, recubrimientos plásticos, cocinas y utensilios para cocinar, así como tiendas para escuelas, materiales educativos y equipos recreativos.
El primer punto de distribución para los equipos de higiene familiar básicos (que contienen productos esenciales de higiene, como jabón o pasta y cepillos de dientes) ha sido el sobrecargado hospital de Bantul. Además, se ha distribuido material a poblaciones en toda la región, en camiones. Esto incluye la distribución de 320.000 litros de agua potable por día, esencial para mantener a los niños y a sus familias vivos y seguros.
La localidad de Kepek, en el epicentro del terremoto, perdió el 80% de sus hogares. Los supervivientes recibieron el primer envío de suministros de UNICEF el 30 de mayo.
Supervivencia, educación y recuperación
Las necesidades inmediatas de supervivencia continúan siendo fundamentales para los trabajadores de ayuda humanitaria en la zona del desastre. Pero asegurar un rápido regreso a la normalidad para los niños y niñas es aquí una prioridad para UNICEF.
En los próximos días, UNICEF continuará distribuyendo suministros esenciales y prestará apoyo en toda la región afectada, con especial énfasis en el refugio, la higiene y la protección infantil. Un programa de “Retorno a la escuela” está ya en marcha y llevará a la distribución de tiendas de campaña para escuelas para el 18 de julio, cuando acaban las vacaciones anuales.
Proporcionando centros para la recreación y la recuperación psicosocial y escuelas temporales para continuar con su educación, UNICEF trabaja para dar a los niños y niñas las mejores oportunidades en la vida tras el terremoto.