UNICEF lucha para erradicar el trabajo infantil
El 12 de junio es el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, por lo que UNICEF hace un llamamiento para que se redoblen los esfuerzos para erradicar las peores formas de trabajo infantil en el mundo, bajo el lema ?Consigue la meta. Elimina el Trabajo Infantil?.
UNICEF estima que en el mundo hay 150 millones de niños y niñas, de entre 5 y 14 años, que realizan algún tipo de trabajo, que constituye al mismo tiempo una causa y una consecuencia de la pobreza, obstaculiza la educación de la infancia y pone en peligro su seguridad.
“Sabemos que el progreso en el cumplimiento de los Objetivos del Milenio en el ámbito de la educación, la lucha contra la pobreza, la igualdad de género y la reducción de la propagación del VIH/SIDA, de estaba viendo minado por el trabajo infantil, y que ninguna política va a terminar unilateralmente con él”, comentó Susan Bissel, Oficial de Protección de la Infancia de UNICEF.
“Existen evidencias de que para dar una respuesta coherente y eficaz al problema del trabajo infantil, se requieren no sólo sistemas de protección social garantes de los derechos de la infancia, sino un mayor acceso de los más vulnerables a servicios básicos de calidad, además de un acceso al empleo decente”, añadió.
Las cifras obtenidas reflejan que el trabajo infantil está disminuyendo en todo el mundo, pero no de igual modo. En algunas regiones, como en África Subsahariana, ha habido un retroceso, y los datos actuales demuestran que la incidencia actual es que 1 de cada 4 niños realiza algún tipo de trabajo, el porcentaje más alto del mundo. En Asia-Pacífico, la cifra es de 1 de cada 8; y en Latinoamérica y Caribe, 1 de cada 10.Asimismo, el número de niños que combinan trabajo y estudio ha aumentado también hasta un 300 por ciento.
Educación e igualdad de género
Todos los estudios demuestran la importancia de la educación para el desarrollo infantil. Es por ello que UNICEF hace un llamamiento a los gobiernos y los donantes para que incrementen su inversión en una educación accesible y de calidad, y para que apoyen las medidas de protección social para dar cobertura a todos los niños y niñas.
Se ha demostrado que las niñas son las primeras a las que se saca de la escuela para trabajar y ayudar a la familia en tiempos de dificultad, aun cuando se ha demostrado que mantener a las niñas en la escuela aumenta los ingresos familiares, reduce la mortalidad infantil y maternal y disminuye las cifras de matrimonio infantil y embarazos prematuros.
Necesidad de nuevas metodologías de recogida de información
Para UNICEF, es necesario desarrollar nuevas metodologías de captación de información para tener una idea real del número de niños que trabajan en la actualidad, ya que en el sistema actual se quedan fuera de las estadísticas los niños emigrantes, huérfanos, víctimas de trabajo infantil, y sobre todo, las niñas. Esta necesidad se puso de manifiesto en la conferencia global de las Peores Formas de Trabajo Infantil, que se llevó a cabo en La Haya.
Además, UNICEF pide al sector privado que use su potencial como agente de cambio social para asegurar que los derechos de los niños estén protegidos y fuera de sus cadenas de suministro.