UNICEF y la FIFA se alían para que la paz y la tolerancia entren en juego
El fútbol llega a más jóvenes que cualquier otra actividad recreativa en el mundo. El toque mágico del fútbol es un fenómeno mundial que ha hecho a este deporte algo más que un juego. Tiene un rol fundamental en la formación de la cultura de los países. El fútbol es un lenguaje universal que todos los niños y niñas entienden y debe ser aprovechado como herramienta efectiva para combatir la violencia y el conflicto, permitiendo a los niños y niñas crecer en sociedades pacíficas
La campaña
Sólo en la última década, más de 2 millones de niños y niñas han perdido su vida como resultado directo de los conflictos armados, y más de 6 millones han quedado discapacitados o gravemente heridos. Aproximadamente 20 millones de niños y niñas han sido obligados a abandonar sushogares y cientos de miles de jóvenes han sido forzados a servir como niños soldado.
La campaña UNIDOS POR LA INFANCIA, UNIDOS POR LA PAZ se ha lanzado para tratar directamente estos temas. El objetivo de esta campaña, que UNICEF y la FIFA quieren hacer llegar a los cientos de millones de espectadores del Mundial de Fútbol 2006 en Alemania, es asegurar que cada niño o niña tiene el derecho a vivir en un mundo en paz, libre de conflicto y de abuso.
Construyendo el éxito
Esta campaña nació del fuerte lazo entre FIFA y UNICEF, desarrollado en los últimos siete años, y por la continua generosidad de FIFA para ayudar a UNICEF a alcanzar su misión en los ámbitos de la salud, educación, igualdad y protección para cada niño.
En 2004, por ejemplo, la FIFA donó a UNICEF 1.200 equipos recreativos ‘Deportes en una maleta’ para países afectados por el conflicto. La donación ayudó a cada uno de estos países a desarrollar un programa de deportes para la educación y construcción de la paz.
UNICEF y la FIFA se han unido una vez más para promover el lema UNIDOS POR LA INFANCIA, UNIDOS POR LA PAZ, que alcanzará a un número de programas de países y se centrará especialmente en comunicaciones globales durante y después del Mundial de Fútbol 2006. Se esforzará no sólo en promover la paz internacional y nacionalmente, sino también en alcanzar la profundidad de las comunidades locales y comunicar con la gente a nivel individual.
La campaña persigue promover los valores de la paz y plantear el problema ampliamente extendido de la violencia y discriminación contra los niños y niñas.
El impacto positivo del fútbol
UNIDOS POR LA INFANCIA, UNIDOS POR LA PAZ une a UNICEF y FIFA con MTV para formar un equipo virtual que producirá anuncios de servicio público en los que participarán algunos de los mejores jugadores de países que competirán en el mundial. Un segundo equipo virtual caracterizado en la campaña estará formado por niños y niñas de varios países del mundoafectados por la violencia y el conflicto. Estos niños y niñas contarán cómo el fútbol ha tenido un impacto positivo en sus vidas.
UNICEF tendrá stands fuera de los estadios donde se jugará el mundial en tres ciudades alemanas: Berlín, Colonia y Munich. Los stands promoverán la campañaUNIDOS POR LA INFANCIA, UNIDOS POR LA PAZ con carteles, televisores mostrando los anuncios de MTV y cámaras web que animarán a los seguidores a visitar los stands.
La campaña también apunta a resaltar las campañas de FIFA de antidiscriminación y Juego Justo, y también los objetivos del informe venidero del Secretario General de ONU sobre violencia e infancia. UNICEF y la FIFA esperan extender esta iniciativa a la Copa Mundial FIFA 2007 de Mujeres en China.