URGENTE: SE NECESITAN ESTUDIANTES

La mayoría de la población adulta de Níger es analfabeta y UNICEF apoya programas para que los niños y niñas en edad escolar vayan a clase. El objetivo es que en 2007, estén en la escuela dos tercios de los niños y niñas nigerinos

La educación continúa siendo un privilegio en Níger, especialmente para las niñas. En un país donde el 85% de la población es analfabeta, sólo una minoría de niños y niñas van a la escuela. Desde el año 2000, la asistencia a la escuela primaria ha ido aumentando, pero aún no ha superado el 50%.

La falta de escuelas es una parte importante del problema: sólo la mitad de las localidades del país tienen una. En total hay unas 6.000 escuelas. De estas escuelas, sólo una de cada cuatro ofrecen un programa completo de seis años de educación primaria. La construcción de escuelas no basta para solucionar el problema educativo, que es a la vez una causa y una consecuencia de la pobreza de Níger.

Sólo hay 17.750 profesores para una población de 1,8 niños y niñas en edad escolar. Aunque se reuniera a 40 estudiantes por aula, Níger aún necesitaría46.500 profesores. Esta cifra está muy lejos de la realidad actual.

Aunque la educación pública es gratuita, las familias tienen que pagar el material escolar. Este esfuerzo es prácticamente imposible para los dos tercios de nigerinos que viven por debajo del umbral de la pobreza.

Una prioridad del trabajo de UNICEF en Níger es el Desarrollo Temprano Integrado de la Infancia. Este programa incluye una iniciativa para apoyar y reformar lasescuelas coránicas (madrasas) y establecer centros de día para el cuidado de niños y niñas.

Mejorar el ambiente escolar, el programa de estudios, los materiales, los útiles escolares y las innovaciones educativas son otras áreas de trabajo de UNICEF en Níger.
UNICEF ayuda a que las niñas encuentren un sitio en clase

"Quiero ir a la escuela para aprender francés y para ayudar a mis padres", dice Raïcha, estudiante de quinto curso. Raïcha es afortunada. En su escuela más de la mitad de los 218 alumnos son niñas, y esto es una rara excepción en un país donde sólo 1 de cada 3 niñas pueden ir a clase.

La tradición y las expectativas sociales a menudo evitan que las niñas obtengan una educación básica. Los padres son especialmente reticentes a la escolarización de las niñas, porque lo ven como una pérdida de tiempo y dinero. Las madres también se resisten, porque las niñas son especialmente útiles en el trabajo del hogar. Las niñas cuidan de sus hermanos y hermanas pequeños, pastorean los animales, recogen agua y muelen el cereal.

La escolarización de las niñas es interrumpida frecuentemente por el matrimonio. Aunque la edad mínima para casarse está establecida por la ley en los 15 años, muchos padres casan a sus hijas a edades tan tempranas como los 9 años.

Los padres temen que las niñas que van a clase queden embarazadas antes del matrimonio. La escuela es vista por muchos como una actividad frívola que "echa a perder" a las niñas. Los padres a menudo prefieren llevar a las niñas a escuelas religiosas.

El programa de educación básica de UNICEF en Níger continúa centrado en promover la educación de las niñas. El objetivo es elevar su asistencia a la escuela del 33% actual al 55%.

Actualmente, la educación de las niñas y la alfabetización de las mujeres constituyen el punto de partida de las iniciativas de las comunidades respecto a las mujeres.

Abandono escolar:pobreza e idioma alejan a la infancia de la educación

Las escuelas públicas sólo imparten clases en francés, que es el único idioma oficial de un país donde se hablan 8 lenguas autóctonas. Los especialistas afirman que los niños y niñas aprenderían más y mejor si pudieran estudiar en sus propios idiomas, pero ni siquiera hay libros de texto publicados en ellos.

El abandono escolar es muy alto, debido en muchos casos a la alta prevalencia de enfermedades como la diarrea. Los niños y niñas malnutridos también pierden clases, especialmente si las escuelas están lejos de sus casas. Las largas distancias también impiden a muchas niñas asistir a clase, ya que sus padres no quieren exponerlas a los peligros de recorrer diariamente caminos solitarios.

Por último, muchos niños y niñas de las zonas rurales trabajan en el campo hasta las 10 de la mañana, pero las clases comienzan mucho antes. Si no se consideran las circunstancias particulares de los niños del campo, quedarán sin escolarizar.

UNICEF promueve ante el gobierno de Níger la posibilidad de descentralizar la educación, de manera que las comunidades puedan gestionar sus escuelas de acuerdo con las necesidades de los niños y niñas.

¿Qué es un talibé?

Los talibés son niños y niñas que se ven obligados a mendigar para pagar sus tasas escolares en algunas escuelas coránicas (madrasas). La escuela en la que estudian puede estar a cientos de kilómetros de su casa, de modo que los profesores (marabout) ejercen de tutores. Las clases se interrumpen en un momento del día para que los niños y niñas salgan a las calles y obtengan dinero para el marabout.

Esta no es una práctica establecida ni promovida por todas las madrasas, pero es relativamente frecuente en las zonas rurales. Aunque los padres encomiendan al marabout la protección de su hijo y su educación conforme al Corán, en muchos casos los niños pasan la mayor parte del tiempomendigando para el marabout.